El plátano y sus propiedades, o como curarse comiendo bananas

Aunque el plátano y la banana son dos frutos muy similares. Ambos pertenecen a la misma pertenece a las musáceas, comprendidas por un gran número de plantas herbáceas del género musa.

platano calorias

¿Existe una diferencia entre platano y banana?

Entre todas ellas, las que más se consumen son los frutos de las llamadas Musa acuminata, cuyo fruto se conoce como plátano rojo, la Musa balbisiana, de donde sale el plátano macho y la Musa paradisíaca de donde se obtienen los plátanos, la banana, el cambur, el topocho y otras nomenclaturas.

En cualquier caso, las bananas o plátanos dulces (no los que se deben cocinar) son prácticamente el mismo fruto, y en algunos lugares se utiliza indistintamente la misma nomenclatura.

El plátano o banana es una de las frutas preferidas por mucho, es fácil de llevar encima, de comer, de pelar, y de este fruto se obtiene una cantidad de energía enorme.

Es, además, una de las mejores fuentes de potasio y crece en muchas partes del planeta. También tienen un maduración muy lenta que hace posible su transporte desde las plantaciones a las tiendas sin problemas de conservación.

Con todo lo antedicho y sus propiedades, no es raro lo que ahora voy explicar. Como todo buen alimento, el plátano cura. Ahora veamos en detalle para que sirve, y por qué no debe faltar en nuestra dieta.

cascara de platano

Propiedades curativas de los plátanos y beneficios de las bananas

Resulta que los plátanos están llenos de serotonina, o para ser más exactos, precisamente lo que tienen es triptófano, un componente que nuestro organismo transforma en serotonina.
Por lo tanto, los plátanos mejoran nuestro estado de ánimo en general, nuestro cuerpo y mente se relajan. Esto ayuda a mejorar el padecimiento en las situaciones de estrés y ansiedad pero sobre todo ayudan a evitar la depresión. Por lo tanto, si alguien padece algún tipo de depresión, que agregue plátanos además de frutos secos, especialmente nueces de macadamia, a su dieta.

El estrés se conoce como la enfermedad de la edad moderna, donde es continuamente responsable de problemas en nuestra salud. Acelera el metabolismo, y el nivel de potasio cae en el cuerpo.

El equilibrio se puede establecer con la ayuda de los beneficios del plátano, que contiene suficiente potasio para normalizar los latidos del corazón, envía oxígeno al cerebro, y regula la cantidad óptima de agua en el cuerpo.

platanos

Los plátanos son uno de esos alimentos ricos en potasio. ¿Pero qué hace el potasio? El potasio es un mineral esencial que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cerebro y regula el balance hídrico del cuerpo, por lo que es fundamental ya que el plátano o banana es una de la mejores fuentes de potasio en la dieta.

Otra de las propiedades del plátano es que como una alta ingesta de sodio y baja ingesta de potasio tiene un efecto negativo sobre la presión arterial, el elevado contenido de potasio de la banana hace de ésta la fruta ideal para las personas con problemas de hipertensión. Todas las mañanas se recomienda comer un plátano, que mantendrá la presión en valores normales.

Los plátanos ayudan a reducir el estreñimiento, las flatulencias y diarrea y regular el aparato digestivo, gracias a su alto contenido en fibra.

Los plátanos contienen pectina, que acelera la digestión y favorece la eliminación de toxinas y metales pesados ​​del cuerpo.

Actúa como un prebiótico y estimula los intestinos. Todos estos factores reducen la flatulencia, mientras que la fruta suave despierta los intestinos y actúa como un laxante natural para el estreñimiento.

beneficios del platano

Además, las bananas ayudan a aliviar el dolor menstrual, sobre todo por son ricas en vitamina B6, que tiene un efecto positivo en los niveles de glucosa en sangre y una serie de estudios han demostrado una gran eficacia de la vitamina B6 para el síndrome premenstrual.

También reduce el dolor en el abdomen y el pecho, reduce los cambios de humor, y la acumulación de agua en el cuerpo.

Ver más consejos sobre el tema del periodo menstrual en nuestro artículo Convivir con la menstruación naturalmente.

La vitamina B6, además, ayuda a regular los niveles de glucosa de la sangre.

Este fruto puede ayudar a las personas a dejar de fumar. Esto es así gracias a las vitaminas del complejo B y otros minerales que contienen. Reducirán los efectos físicos y psicológicos de la abstinencia de la nicotina. Además ayudan a combatir las náuseas y calman los nervios.

Los plátanos ayudan a calmar las úlceras: reducen la acidez en el estómago que pueden dejar algunos alimentos y ayudan a neutralizar la acidez. Por cierto, son una gran manera de deshacerse de acidez, ya que actúan como un antiácido natural y rápidamente calman el escozor del estómago.

Las bananas ayudan a reducir la irritación del sistema digestivo, dejando una capa protectora alrededor de las paredes interiores, lo que lo convierten en un perfecto protector intestinal.

Los plátanos son ricos en hierro así que es bueno para los casos de anemia. Cómo si fuera poco también ayudan a promover la producción de hemoglobina.

propiedades del platano

Cáscara de plátano

Otro de los beneficios del plátano es que la parte interior de la cáscara del plátano o banana se puede utilizar para aliviar picaduras de insectos, como por ejemplo las picaduras de mosquitos. Basta con frotar la misma sobre la piel.

Los plátanos también pueden beneficiar el huerto o el jardín. En lugar de tirar las cáscaras lejos, las podemos compostar o integrar directamente a la tierra. Las cáscaras de plátano son un fertilizante ideal para jardines y suelos.

Si tienes una verruga en el pie, colocar una cáscara de plátano alrededor del pie pero dejando la parte exterior de la cáscara contra la verruga. El frote de esta ayudará a hacer desaparecer la verruga en cuestión de tiempo.

¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Si te estás preguntando cuántas calorías tiene un plátano, es bueno que sepas que es uno de los alimentos energéticos con menos calorías. Por cada 100 gramos tiene 89 calorías. Lo que es una enorme diferencia con, por ejemplo el pan blanco cuyas calorías rondan las 265 por 100 gramos de alimento, o el queso, que tiene unas 400 calorías por 100 gramos.

Por lo tanto los plátanos son ideales para bajar de peso, gracias a su alto contenido en fibra, además de estar llenos de nutrientes y componentes nutricionales y ser bajos en calorías.

Los plátanos proporcionan energía duradera y son una maravillosa fuente de carbohidratos (azúcar). De hecho son de las frutas preferidas por deportistas durante los entrenamientos o al finalizar los mismos.

El plátano es realmente un remedio natural para muchos males, además de un aporte de nutrientes ideal. Al compararlo con la manzana, tiene 4 veces más proteínas, el doble de carbohidratos, el triple de fósforo, cinco veces más Vitamina A y hierro y el doble de las otras vitaminas y minerales. Además, es rico en potasio y representa uno de los alimentos más económicos que existen.

También te puede interesar..  Denuncian a Bill y Mellinda Gates por experimentos de bananas transgénicas en humanos

8 comentarios en “El plátano y sus propiedades, o como curarse comiendo bananas”

  1. AndresMartinQ

    Muy interesante y bien expuesto, pero resultaría mejor presentado con una ortografía y una redacción más cuidadas. Pongo un fragmento de ejemplo:

    El texto dice

    «Con todas estas propiedades no es raro lo que ahora voy explicar como toda buena fuente de alimentación el plátano cura ahora veamos en detalle para que cosas sirve, y porque no puede faltar en nuestra dieta.»

    Y encuentro mejor

    «Con todas estas propiedades no es raro lo que ahora voy a explicar: [o bien punto, o incluso coma] como toda buena fuente de alimentación, el plátano cura. Ahora veamos en detalle para qué cosas sirve y por qué no puede faltas en nuestra dieta.»

    Al tener una redacción, puntuación y ortografía correcta se facilita que el mensaje llegue claramente al lector y se da idea de un cierto conocimiento, de que se escribe poniendo atención a lo que se está escribiendo y de que el que escribe no es una persona que se confunde con facilidad, todo lo cual ayuda a que el texto que se presenta no se considere (muchas veces de forma inconsciente) menos válido o creíble de lo que en justicia es.

    Hago este comentario porque encuentro que lo que se menciona es interesante y merece credibilidad y consideración seria. Entiendo también que el objetivo es difundir esos datos y que con este apunte puedo aportar algo a ese objetivo.

    Ánimo y salud.

    Andrés

    1. Gracias Andres, como ya he dicho no soy periodista ni pretendo serlo y aveces fallo en estos puntos, sobre todo por falta de tiempo, no vivo de esto y tengo muchos proyectos en marcha, tratare de editar un poco el artículo, y gracias por la critica constructiva y el apoyo.

    2. De igual modo se debería predicar con el propio ejemplo teniendo en cuenta la ortografía al hacer una crítica, sea constructiva o no.

      Andrés dijo:
      «Y encuentro mejor

      «[…]Ahora veamos en detalle para qué cosas sirve y por qué no puede faltas en nuestra dieta.»

      Usaría ‘FALTAR’ en lugar de ‘FALTAS’ 🙂

      No obstante cuando lees algo y te ‘suena raro’ lo vuelves a leer poniendo la puntuación correcta y no pierde nada de validez o credibilidad como expones.

      Un abrazo a ambos y enhorabuena por la web.

  2. Hola, la verdad a mi me gusto mucho el articulo con todo y la falla que hay en la puntuación 🙂
    Pero bien, quería más bien hacer una pregunta: Muchas veces me han dicho que deje de comer el platano porque es la fruta que no ayuda en una dieta, y a mí la verdad me encanta comerlo ¿cuántos platanos máximo se puede comer al día?

  3. Interesantísimo el tema, lo he leído y a la vez entendido a una tía que desayuna plátanos, además de comer casi todo lo vegetal en forma cruda. Después leo el comentario de Andrés y noto una pedancia y necesidad de ser notado….. No es el lugar ni el momento ni la forma. Habiendo tantas cosas que corregir en nuestros ámbitos personales… perder tiempo y tratar de opacar a los demás de manera tan tonta. Ni yo que soy profesora… Moraleja? vive tranquilo y deja a los demás vivir tranquilos. Mínimo no preocuparse por huevadas don Andrés.

  4. Por Dios este canal esta maravillosos y se ponen a criticar la ortografia o redaccion?? Que ganas de perder el tiempo en comentarios asi. Este es un canal que se ha tomado la mo,estia este muchacho en crear, investigar y piblicar para que lo unico que critiquen sea esto, por Dios!!

    Muy buen trabajo, sigue con tu canal, ademas todos los que tenemos blog o canales en internet cometemos errores de estos cuando escribimos con nuestros sensibles computadores , tabletas o telefonos .

    Felicidades!! Muy buen articulo y pagina. Te felicito!! Deberian haber mas personas como tu y menos como el:)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba