Aceite de citronela. Para qué sirve. Propiedades y 9 usos

Aceite de citronela. Usos, beneficios y cómo se hace

El aceite de citronela se extrae de la citronela, una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos, pero también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite de la planta y cómo hacer su extracto en casa.

Qué es la citronela y para qué sirve

La citronela es una hierba con un fresco aroma a limón existen varias parecidas (unas 55 en total) conocidas cómo Cymbopogon pero hoy trataremos principalmente sobre la Cymbopogon winterianus por ser la que más propiedades presenta.

Esta planta pertenece a la familia de las Poaceae y es nativa de países como India, Asia, Indonesia y Sri Lanka, aunque en la actualidad se encuentra en todo el globo. Es conocida por varios nombres además de citronela, como limonaria, limoncillo, limón pasto, yerba de calentura, cedrón pasto (no confundir con el cedrón o hierba luisa) y caña santa, entre otros.

La citronela puede alcanzar una altura de unos 90 centímetros. Tiene hojas finas y largas y se puede cultivar en macetas, pequeñas macetas, bancales en el huerto y patios traseros.

Su esencia, ligeramente dulce pero a la vez similar a la del limón, se utiliza comúnmente en aromaterapia o como componente en perfumes, aromas, repelentes, desinfectantes o inciensos.

aceite de citronela

Citronela: usos y propiedades medicinales

La forma más común de uso de la citronela es, además de la infusión de sus hojas, el aceite esencial también extraído de las hojas, a través de un proceso conocido como «arrastre de vapor», que separa el aceite a través del vapor del agua.

Pero también es posible hacer un extracto de citronela de forma casera, como veremos más adelante, para utilizarlo con los mismos beneficios de su aceite.

Propriedades del aceite de citronela

El aceite de citronela tiene las siguientes propiedades:

  • antidepresivo
  • desodorante
  • antiséptico
  • tonificante
  • germicida
  • refrescante
  • neurálgico
  • repelente de insectos

Beneficios y usos de a Citronela

Gracias a estas propiedades del aceite de citronela, este proporciona los siguientes beneficios para la salud:

  • Alivia los dolores de cabeza y la migraña.
  • Es un repelente natural de varios insectos.
  • Sirve como antipulgas natural para perros y gatos.
  • Es útil como tónico para el sistema nervioso.
  • Ayuda en la recuperación de los convalecientes proporcionando vigor y aliento.
  • Alivia el dolor reumático.
  • Suaviza y refresca la piel.
  • Reduce la fatiga de las piernas y los pies.

Dónde y cuando usar el aceite de citronela

El aceite de citronela se puede utilizar en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana.

Aquí hay algunos ejemplos más comunes de cómo usar el aceite de citronela:

Piel escaldada en los pies. Diluir 6 gotas de aceite esencial de citronela en 1 cucharadita de aceite vegetal o de alcohol de grano, y luego en 4 litros de agua caliente (en invierno) o agua mas tibia (en verano).

Aromatizador de ambientes. El aceite de citronela es un gran potenciador del aroma. Su aroma ligeramente dulce ayuda a dejar los lugares con un clima más acogedor, relajante y refrescante, así como a mantener a raya a los insectos. Para utilizarlo para este fin, coloque unas gotas de aceite en un un aerosol. También puedes usar velas o muchas velas con este aroma.

Aromaterapia. Las propiedades terapéuticas de este aceite se utilizan en aromaterapia, ayudando a limpiar la mente, aportando una sensación de purificación y claridad.

Leer más..  Agrimonia. Propiedades de esta planta y para qué sirve

Limpieza ecológica. Limpie el fregadero, los suelos, los azulejos, el baño, el vidrio y los metales, haga una mezcla en un cubo, colocando una cucharada de vinagre, una cucharada de bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite esencial de citronela. Limpie con un paño humedecido con esta mezcla y disfruta de un hogar limpio sin tóxicos dañinos y costosos.

En el cuidado de las mascotas. Para su uso como antipulgas en las mascotas, basta con gotear 3 gotas de aceite esencial de citronela en el cuello de la mascota, pero es necesaria la atención y el cuidado, ya que algunos animales son más sensibles al olor de la planta, y a cualquier signo o reacción, dejar de usar.

Contra las pulgas en la casa. Para mantener las pulgas alejadas de lugares donde pueda haber infestación, diluya 5 gotas de aceite esencial de citronela en un poco de alcohol, complete con agua en una botella spray y rocíe los lugares necesarios. Tenga cuidado de no dejar que su mascota inhale, directamente el aceite, ya que puede irritar sus membranas de sus mucosas nasales.

Masaje corporal. Para este propósito, agregue de 2 a 3 gotas de aceite de citronela por cada cucharada de aceite vegetal, que puede ser de girasol, de semilla de uva, aceite de almendras o aceite de jojoba entre otros y masajeé el cuerpo. También se puede utilizar para hacer un desodorante casero.

Baño. Agregue de 5 a 10 gotas del aceite esencial en una bañera llena de agua tibia y disfrute de los beneficios de purificación que esta planta y sus propiedades medicinales proporcionan.

Usos medicinales. Con fines terapéuticos y curativos, el aceite de citronela puede utilizarse para aliviar los síntomas de enfermedades infecciosas, sinusitis, dolores de cabeza, gripe, fatiga, calambres y estrés. Es importante tener en cuenta que este aceite sirve para tratar los síntomas pero que su uso no sustituye el tratamiento médico necesario.

citronela para que sirve

Cómo usar el aceite de citronela como repelente

Este aceite puede ser utilizado como repelente de insectos natural y ecológico, de las siguientes maneras:

Colocando 3 cucharadas de alcohol y 20 gotas de aceite esencial y un vaso de agua en un spray, se puede utilizar como spray para planchar ropa, repeler polillas y otros insectos

Para protegerse de los insectos se pueden poner gotas de aceite de citronela en la entrada de la casa.

Como repelente natural y corporal, se pueden utilizar unas gotas de aceite esencial de citronela con cualquier aceite vegetal como base para pasarse por el cuerpo cuando sea necesario a razón de unas 6 gotas de citronela por cucharada de aceite portador. Puede ser de coco, de oliva, jojoba o el de su preferencia.

Cómo hacer aceite de citronela en casa

Extraer el aceite esencial de forma casera no es tan sencillo, pero al ser un aceite soluble en alcohol, se puede optar por esta forma de extracción, aunque otras sustancias presentes en la hoja, también solubles en alcohol, como la clorofila, formarán parte de este aceite que no resultará tan puro como la extracción por vapor de agua. Igualmente obtendremos un producto muy útil. Por eso veamos cómo hacer aceite de citronela en casa.

Leer más..  Pulsatilla. Propiedades y para qué sirve

Materiales necesarios:

  • Hojas frescas de citronela
  • Tijeras
  • Botella de vidrio oscuro con tapa hermética, si no es oscura se puede forrar con papel.
  • Agua mineral
  • 70% de alcohol
  • Taza medidora

Pasos para preparar el extracto de citronela

Para hacer el hacer aceite de citronela paso a paso:

  • Cortar la citronela temprano en la mañana, usando tijeras para cortar cada rama en la base del tallo de la planta.
  • Lavar bien las hojas para eliminar las impurezas.
  • Deje que las hojas se sequen al aire libre.
  • Cortar las hojas con unas tijeras en pedazos pequeños.
  • Colóquelas en un bote de vidrio limpio, preferiblemente oscuro y con tapa hermetica, si no tiene oscuro se puede colocar un papel o pintarlo.
  • Coloque un 70% de agua mineral y un 30% de alcohol al 70% en el frasco usando la taza medidora.
  • Ponga una etiqueta con la fecha en que se hizo el extracto.
  • Almacenar en un lugar oscuro y dejar reposar durante 15 días, removiendo cada dos días.
  • Después de 15 días colar, retirar las hojas y dejar el extracto en el frasco de vidrio, manteniendo la conservación, siempre tapado cuando no se utilice y almacenado lejos de la luz.

El extracto se obtiene de manera diferente al aceite esencial, pero también puede ser utilizado en situaciones que se hace necesario el uso de las propiedades y beneficios de la citronela.

Cabe destacar que, además del uso de aceite o extracto de citronela utilizado en las diversas formas que se han enumerado, esta planta puede ser utilizada ornamentalmente en ambientes y en el jardín.

citronela

Contraindicaciones de la citronela

El aceite de citronela parece ser seguro para la mayoría de las personas en las pequeñas cantidades que se encuentran en los alimentos. No es seguro cuando se toma por vía oral en grandes cantidades.

El aceite de citronela parece ser seguro para la mayoría de las personas cuando se aplica sobre la piel como repelente de insectos. Sin embargo, podría causar alergias cutáneas en algunas personas.

No es seguro inhalar directamente el aceite de citronela.

Antes de usar este aceite de forma tópica, realice una prueba de sensibilidad pasando una gota sobre una pequeña área de piel. En niños pequeños y mujeres embarazadas, antes de usar este aceite esencial, se recomienda consultar a un médico.

El uso de aceite de citronela está contraindicado para las personas con problemas cardíacos porque puede aumentar su frecuencia cardíaca.

https://www.youtube.com/watch?v=_xyvvNFJTJk

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

13 comentarios en “Aceite de citronela. Usos, beneficios y cómo se hace”

  1. Santiago mereci

    Estimado les ofresco plantas medicinales.harpagofito.uñade gato.ipururo.mocura.jergon sacha .sangre degrado y muchas plantas mas plantas natibas

    1. Raul Mannise

      No es para usarse de forma tópica como repelente, si quisieras ingerirlo, habría que usar alchol apto para el consumo humano como el que se usa para hacer licores o en su defecto un aguardiente o vodka

  2. Julia

    ¡Muy buenas consideraciones sobre el uso de aceites esenciales y sus propiedades aromatizantes! No cabe duda, estos artículos naturales son excelentes para crear ambientes limpios, purificantes y saludables para nuestra salud en el hogar. Por ello, nosotros siempre recomendamos su uso. La aromaterapia es una alternativa tan sana como efectiva.

  3. Ignacio

    Cuánto tiempo debo dejar ecar las hojas para la extracción?

    1. Ana Santana

      Hola buenas tarde, el aceite de citronella ayuda a bajar el colesterol?. Gracias

  4. Yo lo extraje con aceite de girasol, buenisimo para tantas cosas

  5. soza Mauricio

    buen dia, Raul. Leeo mucho sobre como producir aceite puro de citronella ya que me dedico a recomendar y vender articulos de limpieza y para mi lo natural es lo mejor! que ayuda me podras dar para hacer aceite pura de la planta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba