Hierba Luisa o Cedrón, Beneficios, Propiedades y Para que sirve

La hierba luisa es una planta genial para curar ciertos trastornos, incluso, desde la antigüedad, esta ha sido empleada para reanimar las personas que estaban decaídas físicamente.

Su nombre científico es Aloysia citriodora, conocida como cedrón, cidrón, hierbaluisa o verbena de Indias, esta planta pertenece a la familia Verbenaceae y es originaria de Sudamérica.

También es genial gases, el mal aliento y la indigestión. Además, es un remedio efectivo para el estrés y el insomnio.

Esta planta silvestre además es muy bonita por las flores blancas y rosadas que posee; la hierba luisa es verde y posee un sabor que se asemeja al limón.

hierba luisa

Los climas cálidos la favorecen, pero también necesita sol y humedad. Es muy común que se encuentre en Chile, Argentina y Europa. Es doméstica y se adapta a cualquier suelo, resiste el sol y la lluvia. Es cultivada con fines ornamentales, medicinales y comerciales.

Las flores secas o frescas son geniales para aliviar y curar enfermedades; su plantación era común en los monasterios en donde había muchos enfermos, pues la acción curativa era inmediata.

También es usada en alimentación como ingrediente en tés de hierbas, como fragancia en perfumes y como ingrediente en algunas bebidas alcohólicas.

No existen dudas de que la hierba luisa es el medicamento natural ideal para sobrellevar y eliminar algunas patologías. Si te ha llamado la atención la información que has leído, será preciso que continúes la lectura, puesto que te contaré más detalles acera de este remedio eficaz. ¡Disfrútalo y lee el contenido con atención!

Beneficios y Propiedades del Cedrón o Hierba Luisa.

La hierba luisa posee muchísimos beneficios que favorecen al organismo, razón por la que muchísimas personas la han incluida en su vida diaria. En este punto, te especificaré las cosas geniales que hace esta planta en algunos casos. ¡Lee con atención!

 Ardor de estómago o agruras 

Las personas que padecen ardor de estómago o agruras, suelen utilizan infusiones de marialuisa o hierba luisa como remedio natural ideal para esos casos. Aparte, su sabor y aroma son muy agradables, y puede tomarse con facilidad.

Insomnio

Como planta medicinal la hierba luisa es perfecta para relajar el cuerpo y eliminar el insomnio; también acaba con el estrés y deja que las personas descanses perfectamente. Suele utilizar en infusión.

Retrasa el envejecimiento

Las propiedades antioxidantes de la hierba luisa son ideales para luchar contra la potencia de los radicales libres, reduciendo el riesgo de los daños celulares y retrasando significativamente el envejecimiento. (https://link.springer.com/article/10.1007/s00421-010-1684-3?&utm_medium=42672)

Expectorante

La hierba luisa también se utiliza como expectorante, pues expulsa la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias y previene infecciones del sistema respiratoria. Suele utilizarse en resfriados, bronquitis, gripes, etc.  (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0962456203000481?&utm_medium=42672)

También te puede interesar..  Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones

Digestión

La hierba luisa trata perfectamente los problemas digestivos. Si padeces de digestión lenta o pesada, es preciso que consumas esta planta para mejorar la digestión de todo lo que comas. (https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637486.2011.627841?&utm_medium=42672)

Es recomendable que se ingiera en infusión luego de cada comida, pues sus propiedades digestivas son ideales.

Tos

Si tienes la garganta inflamada, irritada, con tos o infecciones, será preciso que realices gárgaras con infusión de hierba luisa, pues esta planta funciona como el remedio ideal para mejorar este tipo de situaciones.  Los efectos curativos de la hierba provienen de sus propiedades relajantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

Para el hígado

Para el hígado, la hierba luisa es una planta medicinal genial. La infusión preparada con esta planta, fomenta el bienestar del hígado, ayudándolo a funcionar de manera adecuada.

 Para los gases

Si padeces de problemas gastrointestinales, puedes utilizar la hierba luisa para expulsar todos los gases. De este modo, se evita la hinchazón y otro tipo de molestias que derivan de la acumulación de gases.

Para picaduras de insectos

La infusión de hierba Luis es genial para tratar los gases de las picaduras de insectos, incluso, es buenísima para las mordeduras de animales que necesitan ser limpiadas y curadas.

Formas de uso de la Hierba Luisa.

Existen diversas maneras de utilizar la hierba luisa o cedrón, vamos a dividirlas en uso interno y externo. A continuación, te explicaré cada uno de las opciones mencionadas:

Hierba luisa para uso interno.

  • Expulsa gases, evita flatulencias y refresca el aparato digestivo.
  • Funciona como un tónico estomacal, tranquilizante y digestivo; evita dispepsia y espasmos.
  • Relaja y tonifica los nervios, evitando completamente el insomnio; eso sucede cuando se consume en infusión.
  • Elimina la halitosis.

Hierba luisa para uso externo.

Con respecto al uso externo que se le da a la hierba luisa, es preciso mencionar que relaja y tonifica los nervios cuando se aplica en el agua como una infusión preparada a base de la misma planta.

Plantar Cedrón en casa.

Lo mejor es hacerlo en el interior de la casa, ya que es una planta sensible al frio.

Maceta. Comience con una maceta u otro recipiente que sea aproximadamente una vez y media más ancho que el cepellón de la planta que ha seleccionado, de al menos 30 cm. de ancho.

Asegúrese de que el contenedor tenga orificios de drenaje.

Tierra y drenajeUna buena tierra y un buen drenaje son importantes para el éxito del cultivo de la Hierba Luisa.

Agregue guijarros u otro material de drenaje al fondo del recipiente y luego use una tierra orgánica rica que esté suelta.

También te puede interesar..  Ginkgo Biloba, Qué es, Beneficios, Cómo se usa y Contrindicaciones

Un lugar soleado. La hierba luisa prefiere el sol, así que busque un lugar soleado para su contenedor.

Considere dejarla afuera durante los meses más cálidos del año.

Poda. Una clave para cultivar cedrón en una maceta es recortarla regularmente para mantener un tamaño razonable.

Se poda para darle tamaño y forma y también se recorta en el otoño.

Agua y fertilizante. La hierba luisa debe regarse regularmente. Nunca hay que dejar que la tierra se seque completamente, pero tampoco que las raíces estén empapadas, por lo que el drenaje es muy importante.

Se puede usar un fertilizante general cada pocos meses para estimular el crecimiento.

Las plantas de hierba luisa perderán sus hojas en el invierno, así que no se alarme cuando su planta se vuelva calva. Esto es normal, especialmente cuando se mantiene en interior.

Siga regándola aproximadamente una vez a la semana y las hojas volverán en la primavera.

Tener una planta de Hierba Luisa en casa además permite disfrutar de la fragancia y el sabor de esta deliciosa hierba arbustiva durante todo el año.

Secar o congelar las hojas para uso en invierno.

Infusión de Hierba Luisa.

Tal vez la forma más simple y apropiada de consumir el cedrón o hierbaluisa es la infusión hecha a partir de las hojas secas, no se recomiendan más de dos tazas al día y de preferencia luego de las comidas.

Se debe hervir un litro de agua, luego se le agrega una cucharada de hojas de cedrón.

Dejar reposar cinco minutos.

Pare la aplicación tópica, se utiliza esta misma infusión.

Haga una Tintura de Glicerina y Hierba luisa.

La glicerina vegetal 100% pura de grado alimenticio es soluble en agua y es excelente para usar con los niños porque no contiene alcohol.

Mientras que tiene muchas propiedades hidratantes, también logra recoger las propiedades de las hierbas, y tiene un sabor dulce.

  • Quitar las hojas de los tallos y cortar las manchas marrones.
  • Tritura las hojas o córtalas en trozos más pequeños y llena el frasco, dejando un poco de espacio para que entre el líquido.
  • Las hierbas secas se expanden mientras se rehidratan, por lo que sólo debes llenar tu frasco hasta la mitad.
  • Mezcle partes iguales de glicerina vegetal y agua destilada, vertiendo sobre las hierbas en el frasco.
  • Utilice un cuchillo limpio para eliminar las burbujas de aire.
  • Coloque la tapa en el frasco y póngale una etiqueta con el nombre y la fecha.
  • Coloque el frasco en un lugar fresco y oscuro durante unos 30 días. Sacúdelo cada dos días.
  • Después de los 30 días, cuele el líquido con un pequeño colador. Apriete para obtener la mayor cantidad de líquido posible de las hojas.
  • Embotella tu Tintura de Glicerina y Hierba Luisa y ponle una etiqueta con el nombre y la fecha.
  • Conservar en un lugar fresco y oscuro. Se mantendrá indefinidamente.
También te puede interesar..  Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

Ventajas.

Además de las maravillosas características medicinales de la hierba, también puede ser empleada en la cocina como una especia aromática que funciona para preparar la salsa de hierba luisa y los cócteles que se mezclan con algunas bebidas frías y que poseen un sabor muy característico.

Esta hierba también es utilizada en distintos perfumes, debido a que su aceite esencial el cual contiene propiedades bactericidas y es rico en componentes aromáticos, cosa que es ideal para utilizarla en la producción de champús, jabones, lociones capilares, dentífricos, entre otras cosas.

Contraindicaciones.

No hay duda de que la hierba luisa es una planta que posee muchísimas propiedades y beneficios maravillosos para la salud, sin embargo, es importante comentar que cuenta con algunas contraindicaciones que pueden alterar todo lo que se piensa acerca de ella.

Los efectos secundarios suelen aparecer cuando se consume en dosis inadecuadas. Asimismo, el contacto de la piel con esta planta, puede causar reacciones alérgicas en las personas que son sensible a la especie.

Embarazadas y madres que amamantan: En este sentido, también existen personas que consideran que la hierba luisa es dañina para las mujeres embarazadas; y aunque no exista un estudio que lo confirme, es recomendable que no lo consuman.

Enfermedad renal: Grandes cantidades de hierba luisa pueden irritar los riñones y empeorar la enfermedad renal. Evite el uso de grandes cantidades si tiene problemas renales.

Ahora que sabes esto, ten cuidado al consumir hierba luisa en exceso, pues podrías correr los riesgos mencionados anteriormente. Recuerda cuidarte y escoger las mejores cosas para que tu organismo se vea beneficiado.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.