Detergente para la lavadora GRATIS!!

Hace ya unos años, les enseñaba sobre la lejía de ceniza. Como muchos me han preguntado y el tema se ha vuelta tan popular, nuestro artículo original se ha difundido hasta en la Bioguía, y falta un artículo donde nos centremos en como se usa y que resultados se obtienen.

Personalmente no pienso nunca mas comprar jabón para lavar la ropa mientras pueda conseguir cenizas.

Como se hace el jabón para lavadora

Es un proceso simple que lleva 24 horas y se obtienen litros.

Lo que necesitamos es ceniza limpia, sin clavos o restos de grasa puede ser de madera o de carbón vegetal cuanto mas blanca sea mejor.

IMG_20140930_123444ecocosas

Ponemos en un recipiente puede ser metálico, plástico o de vidrio agua hasta la mitad y le agregamos de a poco la ceniza.

Aproximadamente la cantidad de ceniza debe ser la misma que de agua pero hay una forma simple de comprobarlo, cuando nos parezca que agregamos suficiente simplemente tomamos una patata pequeña y la ponemos en la mezcla si flota esta pronto, sino hay que poner mas ceniza.

IMG_20140930_123630ecocosas

IMG_20140930_124314ecocosas

 

Dejamos reposar unos minutos y con un colador o similar quitamos los carboncitos que flotan, y se acabo el trabajo solo queda esperar un día para que este listo.

IMG_20141002_111203ecocosas

Al siguiente día lo colamos con un trapo viejo y lo envasamos si queda un poco turbio no os preocupéis funciona igual y si queremos lo dejamos reposar y quedara claro y lindo.

Como se usa en la lavadora

Si hacerlo era simple usarlo lo es más, solo hay que rociar la ropa con una taza de nuestro producto y listo, como suavizante aconsejo usar un chorro de vinagre puede ser blanco o de manzana.

También te puede interesar..  Ahuyenta polillas natural y ecológico

IMG_20141002_121518ecocosas

El vinagre si deja un poco de olor, se va cuando se seca la ropa y también ayuda como limpiador no solo como suavizante.

Sirve para todo tipo de ropa blanca o de color.

Funciona en todo tipo de lavadora automática o semi automática y manual.

Funciona con agua fría o caliente.

lejia de ceniza

Si lo queremos mas concentrado se puede poner a reducir en una olla a fuego lento hasta que reduzca el volumen a la mitad luego dejamos enfriar y obtendremos un jabón mas poderoso.

 

 

Beneficios:

  • Es Hipoalergénico
  • Es prácticamente gratis, o del todo si lo hacemos con agua de lluvia.
  • Es totalmente ecológico, lo que permite entre otras cosas se puede aprovechar el agua del lavado para regar sin tan siquiera tener que tratarla, puedes ver como hacer esto en: Reutilizar el agua de la lavadora.
  • La ceniza se transforma de residuo a materia prima.
  • Los residuos de cenizas resultantes de la elaboración de lejía se puede reutilizar en la compostera como material secante o incluso como arido para elaborar cemento o barro sustituyendo parte de la arena o como aislante esto ultimo es algo con lo que estoy experimentando actualmente ya les contare mas adelante.
  • Desinfecta

La lejía de ceniza se puede usar para lavarse las manos pero se debe diluir y comprobar ya que hay pieles sensible también se puede usar como si fuese jabón liquido con guantes y para fregar los suelos, también se puede hacer un jabón mas convencional a partir de esta lejía y aceite de cocina usado que les mostrare en futuras entregas.

Les dejo un vídeo del proceso:

En este post además queda demostrado que eso de que los hombres no pueden poner la lavadora es un mito.

Así que ya saben pueden seguir gastando su dinero en costosos tóxicos que no limpian la ropa ni la mitad de bien o hacerlo gratis con muy poco esfuerzo y excelentes resultados.

Comparte si te Gusto!!

30 comentarios en “Detergente para la lavadora GRATIS!!”

  1. Hola,
    gracias por tu información,
    lo que más me gusta es que parece que todo lo has probado y lo hablas x experiencia

    quiero saber cuanto tiempo dura este producto, para saber cuanto me conviene hacer y tener guardado sin que se eche a perder,
    gracias
    saludos

    Irene

    1. Raul Mannise

      Dura mucho yo hago de a 6 litros por vez y me dura todo el mes pero he tenido algún bidón por tres meses y no pierde propiedades, igualmente lo que si puedes almacenar por tiempo indefinido es la ceniza aunque ocupa un poco de espacio.

  2. Gracias por la idea :-D. Me gustaría saber cuál es el efecto que produce dentro de la lavadora. Y siendo lejía, ¿no debilita la tela de la ropa? Gracias.

    1. Raul Mannise

      No daña ni la ropa ni la lavadora, es menos nocivo que cualquier de los productos comerciales, lo que obtenemos a nivel químico es una solución similar al hidroxido de potasio, tiene algun elemento más porque la solución no es pura, el hidroxido de potasio es una base fuerte, de ph elevado que son las que se usan para saponificar grasas y hacer jabón esta en particular es de poca fuerza por lo que es incapaz de dañar nada, pero se puede concentrar si necesitamos aumentar su poder.

  3. Hola! Oye ¿Este hace espuma? ¿Puedo ponerle un poco de aceite esencial o eso haría que pierda sus propiedades? Te agradezco tu post.

    1. Raul Mannise

      No no hace espuma, o hace muy poco, nunca me plantea lo del aceite en un lavado porque en parte no se si sirvan ya que los aceite esenciales no son hidrosolubles, pero se los puede poner al vinagre que uses como suavizante si tu idea es dar buen olor así deberían funcionar de hecho si son solubles en vinagre.

  4. voy a probarlo, es interesante aprovechar cada cosa que usamos
    además ahorramos muchisimo

    gracias

  5. A mí lo que me da miedo es que deje mal olor en la ropa y que la pueda estropear, aunque tendré que probarlo

    1. Raul Mannise

      No tengas miedo, no deja y si queda algo de olor cuando se seca se va, pruebalo y veras que nunca gastas en comprar un jabón.

  6. ¿Pero de donde saco la ceniza? Que yo sepa hacer fogatas en plena calle o parques es ilegal. Y hacerlo en mi piso no es aconsejable.

    1. Raul Mannise

      Y seguro no conoces pizzerías o panaderías en tu barrio que tengan horno a leña, ellos tiran mucha ceniza, gente que tiene estufas a leña hay mucha gente que tiene acceso a cenizas en abundancia y te puede regalar seguro un poco.

  7. ¿Se echa directamente en la ropa (seca o mojada?) o se puede añadir al tambor de la lavadora?Muchas gracias 🙂

  8. HOLA, OYE SOLO AGUA Y CENIZA??..ESO ES LA LEJIA DE CENIZA??…YO AUNQUE SOY BASTANTE MAYOR, ME ENCANTA ESTAS COSAS DE NO DANAR AL PLANETA, PERO APENAS ESTOY EMPEZANDO A PROBAR Y SOY MUY OLVIDADIZA….PODRIAS POR FAVOR DECIRME CUANTA CENIZA EXACTAMENTE ? O CUANTA AGUA?….PORQUE ASI COMO LO PLATICAS, ES QUE TIENES MUCHA PRACTICA PERO PARA MI, ES DIFICIL, CALCULAR. PERDON. PERO SI ME PUEDES AYUDAR TE LO VOY A AGRADECER…OTRA PREGUNTA, ESTABA VIENDO EN OTRO CANAL, DE UN JABON LIQUIDO PARA LAVADORA CON SOSA Y UNA COMENTARISTA MANIFIESTA: “CHICAS NI SE HAGAN ILUSIONES, YA LO HICE, LO PROBE Y SOLO SIRVE PARA ROPA, QUE NO ESTE MANCHADA, LA ROPA MANCHADA, NO LA LIMPIA…..CON ESTE JABON QUE TU UTILIZAS, SI LIMPIA MANCHAS DIFICILES? GRACIAS Y MUY AMABLE POR SUBIR ESTA INFORMACION QUE NOS AYUDA ECONOMICAMENTE Y AYUDAMOS AL PLANETA. GRACIAS!!!

    1. La lejia se usa para quitar manchas, así que este producto debe funcionar…. lo voy a comprobar!

  9. Hola, yo vivo en el campo y quemo los restos de plantas con plagas, hojas de plátano, ramas enfermas, etc, Se puede utilizar esta ceniza?
    Aquí tenemos árboles de jaboncillo (soapnut) y funciona muy bien pero pienso que la ceniza quita las manchas mejor.

  10. hola el remedio es valido para emergencias, en Cuba lo usamos en la decada del 90 que no habia jabon, pero a la larga acaba con la ropa, puede usarse en lugar de lejia de cloro porque el principio es el mismo, pero como detergente habitual si tienen otra cosa a mano no es aconsejable

    1. Hace 5 años que lavo mi ropa la de mi mujer y la de mis 3 hijos y no noto problemas, además era de uso habitual en el pasado y te puedo decir que no da problemas ni con la lavadora ni con las prendas, de hecho resulta menos agresivo para la ropa que otras soluciones convencionales de venta en los supermercados.

      1. Lo más barato y lo mejor para lavar la ropa en la lavadora se le pone una taza de vinagre de manzana blanco en el sitio donde se pone el líquido para lavar la ropa solo se pone una taza de un cuarto de vinagre y ni se pone suavizante ni nada solo el vinagre yo lo uso porque tengo alergia y lo leí en un programa de Internet y llevo usando los 2 años y es muy económico y eso de las cenizas no eso no no me gusta estar haciendo eso brebajes pues usar esto que es maravilloso desde Gran Canaria España

  11. Esta mezcla es adecuada para regar plantas? Me gustaría usarla para tener un jardín bonito reusando el agua de la lavadora. Será segura para regar zacate (césped) y árboles frutales? Gracias de antemano por compartir este consejo…

  12. SALUDOS RAUL GRACIAS POR LA INFORMACION SOLO QUERIA QUE ME ORIENTARAS EN LO SIGUIENTE PARA UN LITRO DE AGUA QUE CANTIDAD DE CENIZA DEBO USAR I Y DE ANTEMANOS MUCHAS GRACIAS

  13. RAMON CORDOVA

    BUENISIMO,LA USO EN VARIAS ACTIVIDADES EN MI CAMPO,HASTA PARA LAVAR LAS SEMILLAS EN FVH. Y LO BUENO QUE LO APRENDI DE MIS AMIGOS ESPAÑOLES.SALUDOS,GRACIAS. VENEZUELA

  14. Graaaaacias!!! acabo de probar tu “receta” y no sólo es fácil sino que dejó la ropa muy muy limpia. Nos encantó! saludos desde Chile

  15. Hola, no sé si sea el post apropiado, pero para lavar me interesa hacerlo con vinagre de manzana y quizá bicarbonato de sodio, ya que estuve investigando y vi este tipo de recetas. ¿Es seguro reutilizar esta agua? La verdad me causa curiosidad la de las cenizas, veré dónde me pueden regalar unas :).

  16. Keylin Moreno

    Hola Raul, wao de verdad quedo impactada con tantos comentarios positivos acerca de tu receta, acabo de anotar todos el procedimiento para prepararlo y voy a hacerlo de verdad que lo necesito para muchas cosas, aparte que el jabon esta muy costoso, y bueno gracias por la informacion. ya me voy a casa a prepararlo. ¿ para lavar y blanquear baños tambien sirve verdad?

  17. Olga Berta

    Y si se mezcla en vez de agua, infusión concentrada de saponaria ? Pienso que puede ser buena idea, si se tiene al alcance

  18. INTERESANTE LO MEJOR ES VOLVER A LO NATURAL Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. UN DIA MI PADRE DIJO A SUS HIJOS LO POCO QUE SEPAN COMPARTELO…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.