¿Panela o azúcar?

La panela es la sustancia que se extrae de la evaporación y cristalización del jugo de la caña de azúcar, el cual se concentra en un proceso natural de cocción sin refinamiento. A diferencia del azúcar blanco, la panela (que no deja de ser azúcar también) no está refinada y por ende, es un alimento más natural que éste, tanto el proveniente de la misma caña como el que se extrae de la remolacha.

Se utiliza para postres, repostería y endulzar bebidas en prácticamente todo el continente americano y en muchas partes de Asia. En la repostería de países como Pakistán o India está muy presente y en la preparación de bebidas en muchas partes del mundo.

Panela y sus propiedades

La panela es un aporte energético y calórico, y a diferencia del azúcar blanco que aporta calorías vacías, es un aporte completo y contiene vitaminas A, B, C, D y E, y sobre todo vitaminas B. Además de minerales como magnesio, zinc, cobre, flúor, calcio, fósforo y hierro.

A pesar de todas estas propiedades energéticas y contener minerales y vitaminas, la panela sigue siendo azúcar, y por lo tanto debe consumirse con extremada moderación para conseguir una dieta equilibrada, debido a su alto índice glucémico.

¿Panela para diabéticos?

Ahora bien, que no sea tan nocivo como el azúcar no significa que los diabéticos deban consumir este producto sin moderación. Sucede exactamente lo mismo y deben tener extremado cuidado al consumirlo.

Los diabéticos pueden consumir panela y otros alimentos como la miel, pero esto no significa que los niveles de glucosa no aumenten en su sangre, ya que sucede lo mismo que con el resto de productos que deben consumir con cautela.

También te puede interesar..  Col kale o col rizada, propiedades y cultivo

Pero si la pregunta es “panela o azúcar”, claramente gana la primera.

panela propiedades

Panela y cáncer

Como sucede con la diabetes, se cree que la panela es mejor que el azúcar para las personas con cáncer. Esto surge de una confusión, que tiene unas bases certeras. El azúcar no es buena para el organismo, tanto de las personas diagnosticadas con cáncer como de las personas sanas, ya que al inflamar los tejidos aumentan la probabilidad de desarrollar todo tipo de dolencias en el futuro. Al mismo tiempo, se sabe que el azúcar refuerza y alimenta las células cancerígenas. Por lo tanto, dejar de consumir o reducir al mínimo el uso de este tipo de carbohidratos beneficia a las personas que están llevando algún tipo de tratamiento para contrarrestar el cáncer.

Ahora bien, la panela es azúcar también, y si bien es mejor que la refinada, se recomienda disminuir su consumo. En todo caso, siempre será mejor reemplazar el azúcar por panela o stevia, o incluso otros endulzantes y edulcorantes naturales.

Panela: índice glucémico

El índice glucémico de la panela es alto. En una escala de 0 a 115, se encuentra en el número 65. hay que tener en cuenta que el jarabe de maíz o el jarabe de glucosa se encuentran en lo más alto, mientras que el azúcar blanco se encuentra en 70, muy cerca de la panela.

Un ejemplo de alimento con un índice glucémico bajo podría ser el aguacate, que se encuentra en 10. Y una fruta como la manzana se encuentra en 35.

¿Panela o azúcar? 1

Dónde comprar

La panela molida se puede comprar en muchas tiendas y supermercados en Centro y Sudamérica. Por ejemplo, en España está presente en cadenas como Alcampo, Mercadona o Lidl. Si queremos este producto pero bio, orgánico o ecológico, debemos recurrir a tiendas especializadas en este tipo de alimentos, así como en dietéticas o herbolarios. También en tiendas de alimentación natural online o grandes plataformas tipo Amazon.

También te puede interesar..  Congelar en frascos de vidrio sin que se rompan

Si por el contrario buscamos la panela en bloque, en España necesitaremos recurrir a tiendas especializadas en productos latinos. En Latinoamérica es mucho más fácil de conseguirla en pequeños almacenes o tiendas de alimentos de barrio.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “¿Panela o azúcar?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.