Las mejores plantas para aliviar el dolor

Hay aproximadamente unas 100 plantas con propiedades analgésicas conocidas y comprobadas, algunas de las cuales son incluso equiparables con drogas sintéticas para aliviar el dolor.

Entre diversas plantas voy a destacar cuatro que son las que en estudios han dado resultados mas sorprendentes y alguna de ellas son muy fácil de tener por casa hablo de la Menta, los Chiles picantes, el Sauce blanco y el Harpagofito.

Harpagofito:

La garra del diablo es una hierba sudafricana con raíces medicinales activas. Esta hierba alivia la tensión muscular o el dolor en la espalda, hombros y cuello.

Un tratamiento popular para el dolor osteoartrítico, también puede aliviar el dolor artrítico reumatoide. Los ingredientes activos de la hierba son arpagide y harpagoside, ambos glucósidos iridoides con acciones analgésicas (analgésicas) y antiinflamatorias.

Se ha demostrado que el extracto de garra del diablo reduce el dolor osteoartrítico de cadera o rodilla en un 25 por ciento y mejora la movilidad en unas pocas semanas. El dolor artrítico reumatoide también puede reducirse y mejorar la movilidad en aproximadamente dos meses. El extracto de garra del diablo se considera seguro en la dosis típica de 750 mg (que contiene 3 por ciento de glucósidos iridoides) tomados tres veces al día. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17212570)

También está disponible como tintura (use 1 cucharadita hasta tres veces al día) y té. No debe tomarse con medicamentos anticoagulantes y puede no ser seguro durante el embarazo o para niños pequeños, madres lactantes e individuos con enfermedad hepática o renal, o úlceras del sistema digestivo.

Más informacion click AQUÍ.

Chiles (capsaicina).

La capsaicina es el principio activo responsable de que alguno Chiles piquen y mucho. Esta sustancia manipula el estado de dolor del cuerpo al dificultar la percepción del dolor, desencadenando la liberación de endorfinas que alivian el dolor y proporcionando una acción analgésica.

Existen muchas cremas comerciales que contienen capsaicina como Zostrix, Heet y Capzasin-P se usan tópicamente para el dolor artrítico y nervioso.

Las cremas que contienen alrededor de 0.025 por ciento de capsaicina pueden reducir significativamente el dolor osteoartrítico cuando se aplican en las articulaciones cuatro veces al día.

Una concentración más alta de 0.075 por ciento funciona mejor para el dolor del nervio periférico, como el causado por el daño al nervio diabético, el VIH y el dolor después de una cirugía de cáncer. Cuando use productos tópicos de capsaicina, asegúrese de evitar tocarse los ojos y otras áreas sensibles.

La capsaicina también se puede tomar internamente para ayudar con el malestar digestivo crónico, o dispepsia: Una dosis diaria de 0.5 a 1 gramos de cayena, dividida y tomada antes de las comidas, reduce el dolor, la hinchazón y las náuseas durante unas pocas semanas.

Si le gusta masticar pimientos picantes, tenga la seguridad de que no agravan las úlceras estomacales como se cree comúnmente, y que en realidad podrían proteger su estómago de los daños causados por medicamentos recetados.

Sauce blanco.

Es uno de los analgésicos caseros más antiguos, que se remonta al año 500 a.C. en China. Las investigaciones modernas confirman la sabiduría de antaño, demostrando que ayuda a aliviar los dolores de espalda, osteoartríticos y nerviosos.

También te puede interesar..  El Harpagofito: planta medicinal

La corteza de sauce contiene apigenina, salicina y ácido salicílico, que ejercen una acción antiinflamatoria, analgésica y antineurálgica y es desde donde se sintetizo el ácido acetilsalicilico o como lo conocemos más comúnmente la Aspirina.

También se ayuda a las personas con osteoartritis de rodilla o cadera. La corteza de sauce se puede comprar en forma de extractos y tés estandarizados.

Si tiene acceso al sauce blanco y desea hacer el suyo propio, recoja la corteza de una ramita (nunca del tronco principal). Use aproximadamente 2 cucharaditas de corteza en una taza de agua, hierva, cocine a fuego lento por 10 minutos y enfríe ligeramente.

Debido a que la concentración de salicina es baja y ampliamente variable en la corteza del sauce, es posible que necesite varias tazas para obtener el equivalente de dos tabletas de aspirina estándar.

No debe administrarse a niños, debido al riesgo de síndrome de Reye, ni debe ser utilizado por personas con alergias a la aspirina, trastornos hemorrágicos o enfermedades hepáticas o renales. La corteza de sauce blanco puede interactuar de manera adversa con medicamentos anticoagulantes y otros medicamentos antiinflamatorios.

Además, el sauce tiende a causar problemas estomacales como ulceras si se usa por periodos prolongados..

Menta.

Es un famoso antiespasmódico para los calambres digestivos, mientras que su aceite esencial se utiliza como anestésico tópico local en ungüentos comerciales (Solarcaine y Ben-Gay, por ejemplo).

Varios estudios doble ciego de individuos con síndrome de intestino irritable demuestran que la hierbabuena puede aliviar significativamente los calambres abdominales dolorosos, la distensión y la flatulencia.

beneficios de la menta

Sus efectos antiespasmódicos y analgésicos también pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza, posiblemente incluyendo migrañas, cuando se aplica en la frente para esto diluya aproximadamente 3 gotas de aceite esencial en 1 cucharada de aceite vegetal.

Más información sobre la menta AQUÍ.

Los aceites vegetales también ayudan a aliviar los dolores y molestias.

El ácido gamma-linolénico es una de las llamadas grasas buenas. Puede ayudar al cuerpo a producir los tipos de prostaglandinas y leucotrienos (sustancias similares a las hormonas que influyen en el sistema inmunológico y muchos otros procesos) que pueden reducir la inflamación.

Reduce el dolor artrítico reumatoide, aliviando la rigidez matutina y la sensibilidad articular. Alguna evidencia indica que el GLA también puede ayudar a los dolores de cabeza por migraña y daños leves al nervio diabético.

Los aceites de semillas de borraja (Borago officinalis) y grosella negra (Ribes nigrum) son las fuentes más ricas de GLA, con un contenido de hasta el 25 y el 20 por ciento, respectivamente, mientras que la onagra (Oenothera biennis), una fuente tradicional, aporta del 7 al 10 por ciento.

La dosis diaria recomendada para la artritis reumatoide es de 1 a 3 gramos de suplemento GLA, y para la neuropatía diabética leve 400 a 600 mg diarios. Sin embargo el tratamiento con el GLA puede tardar meses en obtener los resultados deseados.

Además, el uso a largo plazo puede provocar inflamación, coágulos de sangre o una disminución del funcionamiento del sistema inmunológico.

También te puede interesar..  Menta: los impresionantes beneficios de esta planta

Una forma segura de introducir un poco de GLA en su dieta es comer regularmente un puñado de grosellas negras.

Más hierbas para aliviar el dolor.

Para completar su arsenal anti-dolor, considere estas hierbas:

Árnica.

Disponible en cremas y tabletas, alivia el dolor osteoartrítico en la rodilla y el dolor después de la cirugía de liberación del túnel carpiano. Contiene helenina, un analgésico, así como productos químicos antiinflamatorios. Aplique la crema dos veces al día; use las tabletas de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Boswellia (Boswellia serrata)

Contiene ácidos boswélicos antiinflamatorios y analgésicos que pueden calmar el dolor de las lesiones deportivas y de las lesiones.

También puede ayudar con el dolor de rodilla osteoartrítico. Tome cápsulas o tabletas de 150 a 400 mg (estandarizadas para contener de 30 a 65 por ciento de ácidos boswélicos) tres veces al día durante dos a tres meses.

Aceite de clavo (Syzygium aromaticum).

Es un remedio casero popular para el dolor de muelas, debido al contenido de eugenol una sustancia anestésica. Aplique una o dos gotas de este excelente antiinflamatorio directamente sobre el diente o la cavidad dental que le duele.

Semillas de hinojo (Foeniculum vulgare).

Se clasifican juntos con otros 16 analgésicos y 27 productos químicos como antiespasmódicos. Es un té agradable con sabor a regaliz y es especialmente bueno para los cólicos menstruales.

Pero evite las semillas de esta planta mientras esté embarazada o amamantando debido a sus efectos estrogénicos.

Hierba Santa o Artemisa (Tanacetum parthenium).

Es un remedio efectivo para los dolores de cabeza, incluyendo las migrañas.Puede reducir tanto la frecuencia como la gravedad de los dolores de cabeza cuando se toman con regularidad.

Se hace una infusión utilizando entre de 2 a 8 hojas frescas en agua caliente pero sin que hierva para no perder la propiedades de la planta.

Jengibre (Zingiber officinale).

Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden aliviar los calambres digestivos y el dolor leve de la fibromialgia.

Usted puede tomar de 1 a 4 gramos de jengibre en polvo diariamente, dividido en dosdosis. O hacer una infusión de jengibre que además tiene muchos otros beneficios que pueden ver en el post que hicimos hace algunos años sobre esta planta: Todo sobre el Jengibre.

Té verde (Camellia sinensis).

Es ideal para los músculos rígidos, ya que tiene nueve compuestos que relajan los músculos, más que cualquier otra planta.

Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra).

Es recomendada para el dolor de garganta. No es de extrañar, considerando sus nueve compuestos anestésicos, 10 analgésicos y 20 antiinflamatorios.

Ojo no confundir con el dulce que mucha vez ni siquiera contiene regaliz, y no es mas que gelatina con azúcar.

Para hacer té, cocine a fuego lento unas 2 cucharaditas de raíz seca en una taza de agua durante 15 minutos; cuélelo. No tome regaliz si tiene presión arterial alta, condiciones cardíacas, diabetes, enfermedad renal o glaucoma.

Orégano (Origanum vulgare ssp. hirtum), Romero (Rosmarinus officinalis) y el Tomillo (Thymus vulgaris).

Son hierbas que podemos espolvorear sin problemas sobre la comida, ya que están repletas de compuestos analgésicos, antiespasmódicos y antiinflamatorios. Mezcle y combine estas hierbas del jardín en un té para el alivio del dolor: Vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hierbas secas, deje reposar de 5 a 10 minutos y cuélelo.

También te puede interesar..  Té de Hibisco, Beneficios, Contraindicaciones y Cómo prepararlo

Aromaterapia para el alivio del dolor.

Los aceites esenciales pueden entrar fácilmente en el cuerpo a través del sistema olfativo, luego son capaces de ajustar la actividad eléctrica cerebral para alterar su percepción del dolor.

Los aromaterapeutas clínicos comúnmente usan lavanda, menta, manzanilla y rosa damasco para el alivio del dolor y la relajación.

Un informe de Nursing Clinics of North America dice que el masaje con lavanda alivia el dolor y aumenta el efecto de los medicamentos ortodoxos para el dolor.

Los aceites de lavanda y manzanilla son lo suficientemente suaves para ser usados con niños y, en mezclas, han aliviado el dolor de los niños del VIH, espasmos musculares inducidos por la encefalopatía y dolores nerviosos.

Ambos aceites contienen productos químicos antiinflamatorios y antiespasmódicos, y ejercen una acción sedante y calmante.

El aceite esencial de rosa contiene eugenol, cinamaldehído y geraniol que reducen el dolor; pero el autor del informe sugiere que también puede alterar la percepción del dolor porque encarna los aromas calmantes del jardín.

A tener en cuenta.

No hay que olvidarse de las dimensiones psicológicas del dolor, sobre todo en aquellos de tipo crónico. Por ejemplo, la mayoría de los dolores de cabeza tienen causas psicógenas (como ansiedad, depresión y estrés), en lugar de causas vasculares (vasos sanguíneos dilatados o distendidos en el cerebro).

Los dolores de cabeza psicógenos tienden a ser difusos, a menudo se sienten más como presión que como dolor, y a menudo están acompañados de tensión muscular.

Los dolores de cabeza vasculares, incluyendo las migrañas, responden más fácilmente a los analgésicos, mientras que los inducidos emocionalmente podrían beneficiarse más de las hierbas con propiedades calmantes o sedantes, como la lavanda (Lavandula angustifolia), la manzanilla (Matricaria recutita) o la valeriana (Valeriana officinalis).

No debería sorprender que el dolor sea multidimensional y que nuestras herramientas para combatirlo también lo sean.

Cuando se sufren molestias, debemos considerar las posibles causas: enfermedad, esfuerzo físico, deficiencia de nutrientes, sensibilidad química, alergias o estrés emocional.

Y siempre buscar ayuda de un profesional con toda la información que podamos brindarle para tener un tratamiento efectivo y apropiado, para restaurar completamente su bienestar.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Las mejores plantas para aliviar el dolor”

  1. LUIS MIGUEL ALVARADO FRANCO

    Muy interesante su aportación- estoy tratando de armar mi propio jardín de plantas medicinales. Si tiene algún comentario para evitar errores en el sembrado (área disponible- distancia entre plantas) se lo agradecere

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.