La construcción industrializada, innovación y eficiencia gracias a BIM

La industrialización está adentrándose en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones). Prueba de ello es la construcción industrializada, un novedoso modelo constructivo que apuesta por combinar criterios de sostenibilidad y eficiencia, con tecnología punteras como la metodología de trabajo colaborativo, BIM (Building Information Modeling).

La construcción industrializada, innovación y eficiencia gracias a BIM 1

La automatización en el proceso de diseño y producción de este tipo de construcción, al fabricarse los componentes en talleres para posteriormente transportarse a la ubicación final para el ensamblaje, requiere que los agentes involucrados en el proyecto estén informados e implicados desde el comienzo. Aquí es donde BIM gana protagonismo, al lograr que la comunicación sea más eficaz y rápida entre todos ellos. Tal y como dice Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Directos del Máster BIM Manager Internacional (+VR), de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com): “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

La construcción industrializada reduce considerablemente tanto los tiempos de ejecución como los imprevistos, consiguiendo que la productividad sea mayor disminuyendo los costes y riesgos laborales, al trabajarse los módulos bajo techo y en condiciones ambientales óptimas. Por otro lado, cabe destacar la apuesta por la sostenibilidad, ya que se reduce el consumo de agua, energía y la producción de residuos.

Sin embargo, una de las principales dificultades con las que se Encuentra es la digitalización. Aunque ya son muchas las empresas que están dedicando esfuerzos para superar este desafío. Como cuenta Iñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, en la última entrega de la sección AbiertoXObras de la ya mencionada consultora Espacio BIM, “nuestra propuesta permite estandarizar las piezas y automatizar las líneas de producción. Creemos que a través de esta repetitividad podremos justificar en el futuro las inversiones pertinentes para automatizar las líneas de producción y conseguir así un producto más económico y sostenible”.

Leer más.. Arquitecta rusa crea muro verde que genera energía

Con todo esto, la construcción industrializada está ganando protagonismo en España y cada vez son más las empresas que, conscientes de sus ventajas, emplean estas técnicas en las que, la innovación y la digitalización, con tecnologíaS como BIM, juegan un papel esencial.

Aun así, la presencia de la construcción industrializada en España es muy minoritaria (1%). Sin embargo, todo apunta a que en los próximos años vamos a ver un boom y que este porcentaje alcanzará cifras como las de otros países europeos, Alemania (cerca del 9%) o Reino Unido (7%). De hecho se espera que, en 2023, ya suponga el 40% de los nuevos proyectos.

Parecen claras las ventajas de la utilización de BIM en la construcción, y no es de extrañar.

De ahí que los profesionales del sector AECO se interesen cada vez más por ampliar su formación y busquen algún master BIM online que le permita mejorar sus expectativas laborales.

Uno de los más demandados es el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *