11 Fertilizantes y Pesticidas Orgánicos que podemos hacer en casa

Cultivar aunque sea una pequeña parte de nuestros alimentos siempre es una idea genial, no importa si en un balcón, un jardín o una huerta, lo importante es hacerlo!

Al principio no es una tarea fácil y para complicar el trabajo, ya duro y agotador, llegan una infinidad de insectos y parásitos que, si no se controlan, pueden arruinar nuestras plantas y frustrar nuestros esfuerzos.

Con el tiempo aprenderemos los ciclos y las plantas que mejor se nos dan, pero igualmente les traigo esta colección de algunas “recetas” para hacer fertilizantes y repelentes 100% orgánicos, que nos pueden ayudar a mantener alejados insectos indeseables, respetando plenamente la naturaleza y darle un empujoncito a nuestras plantas para que crezcan grandes y felices.

insecticidas y fertilizantes

Estiércol.

No existe una mejor forma de enriquecer el suelo de su jardín o patio que el estiércol, usado desde siglos, puede ser de gallina, de vaca, oveja, caballos, conejos, pollos y una cantidad de animales más.

Se puede comprar preparado en lugares especializados o, mejor aún, producirlo nosotros mismo si tenemos acceso al mismo.

Las heces de animales herbívoros tienen una gran cantidad de nitrógeno, algunas como la del conejo pueden ser esparcidas directamente en la tierra. Sin embargo la mayoría deben ser sometidas a un proceso de compostaje para usarlas con seguridad.

Muchos retractores de la agricultura orgánica sostienen que el uso de estiércol, contiene un montón de bacterias y puede contaminar nuestros vegetales, esto es mentira, a diferencia de los productos tóxicos que ellos promueven, el estiércol bien usado y compostado no solo no reviste problema alguno, sino que es lo mejor que podemos hacer por  nuestra tierra y por el medio ambiente en general.

También te puede interesar..  ¿A quién beneficia ‘el desprestigio’ de los alimentos ecológicos?

Insecticida de Ajo.

El ajo es un poderoso repelente natural, capaz de desalentar muchos insectos y espantarlos a otros lugares. Ademas esta preparación, que llevo probando y mejorando por años, tiene otras cualidades como repelente y fungicida, quiere decir que actúa sobre la plaga, cuando ya nos libramos de la misma su aplicación disuade que retorne y también sirve para los hongos, un completo todo en uno. Les dejo el enlace con el post completo de como hacerlo y aplicarlo.

Insecticida, repelente y fungicida, casero y ecológico

Purín de Ortiga.

Cortamos Ortiga, usando guantes y con cuidad recordad que es urticante, luego se colocan en un cubo y se cubren con agua, removemos un poco todo los días y  en una semana aproximadamente tendremos listo un fertilizante líquido 100% orgánico.

Insecticida de Tomate.

Las hojas de tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelentes para los pulgones, los gusanos y las orugas.

Llene dos vasos con hojas de tomate picadas y añada agua. Dejar reposar por lo menos una noche y diluir la mezcla en otros dos vasos de agua.

Listo! poner en un pulverizador y usar en todas las plantas que lo necesiten. Mantenga el repelente lejos de los animales domésticos pues, puede ser tóxico para ellos.

Cáscaras de Huevos.

Las cáscaras de huevo son un ingrediente interesante para nuestro jardín. Ellas poseen un doble beneficio, pueden ser usadas como fertilizantes como repelentes, en trozos o trituradas.

Si se trituran, espolvorear el polvo sobre la base de sus plantas, o usar pedazos, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede alejar los caracoles y babosas.

También te puede interesar..  Manejo de plagas y enfermedades en la huerta o el jardín

Tabaco macerado.

La nicotina presente en las hojas de tabaco es tan tóxica para los seres humanos como para los insectos y otros seres vivos.

Para preparar el tabaco macerado coloque 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua. Dejar macerar por dos días y luego filtrar, o pasar el líquido obtenido por un tamiz fino.

Colóquelo en un spray y está listo su insecticida natural, mantener alejado de niños y animales.

Insecticida de Pimientos.

Los pimientos, chiles y ajies son un excelente repelente natural contra plagas. Para preparar un spray, en una batidora de vaso o licuadora se colocan unos seis pimientos de los que tengamos con dos vasos de agua y lo batimos por dos minutos.

Deje la mezcla descansar durante la noche. Al día siguiente, filtrarla y añadir un vaso de agua, colocar en el pulverizador y listo.

Fertilizante de Hierbas.

Recoger la hierba recién cortado es un trabajo arduo e innecesario prueba dejarlo en el suelo, y veras que en un par de semanas ya no estará y tu césped se pondrá muy verde y vigoroso. El césped recién cortado será una valiosa fuente de nitrógeno.

La hierba cortada al ser muy corta, se descompone rápidamente, enriqueciendo el suelo de nutrientes y haciendo que su césped se vuelva más verde que nunca.

Fertilizante de Café.

La borra de Café que es una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Añada la borra a su composta o espolvorela directamente sobre el suelo.

Si no tomamos café podemos pedir las borras en alguna cafetería cercana seguro que nos la regalan con mucho gusto.

También te puede interesar..  Transforma tu casa en un huerto

Gusanos amigos.

Los Nematodos mantienen a raya algunas especies de escarbajos, ademas se comen las raices muertas aireando la tierra, junto con las ya famosas lombrices cumplen una función primordial para mantener nuestra tierra sana.

Mas información en “Los Buenos Bichos”

Los buenos bichos

Compost.

El compostaje es definitivamente uno de los métodos más simples y eficaces para enriquecer el suelo y hacer nuestro jardín floreciente y productivo. Se puede hacer incluso en la ciudad, yo logre producir buen compost en una pequeña terraza sin problemas.

Además reducimos en gran cantidad la basura generada en el hogar, es algo que todos deberíamos de hacer, les dejo info de como hacerlo correctamente y sin problemas.

Secretos para un compostaje exitoso

Como hemos visto (una vez más), podemos hacer mucho para preservar nuestros cultivos sin el uso de productos químicos y contaminantes.

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “11 Fertilizantes y Pesticidas Orgánicos que podemos hacer en casa”

  1. gabriel delgado

    excelente..soy agronomo y me sirvio este articulo para reforzar conocimientos y poder aplicarlos en mis cultivos y orquideas…gracias…
    saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.