Los buenos bichos

Ultimamente leo mucho sobre el tema del «colapso de la abejas», parece que la gente olvido que son muchos «los buenos bichos», y que de todos estos y de los malos también dependen nuestros ecosistemas y por ende la vida misma.

1

Cada uno cumple su parte, unos comen otros bichos que pueden ser plagas, otros airean la tierra, descomponen materia vegetal muerta etc. En este «mundo del revés»  en el que vivimos, donde importa más un pedazo de papel pintado que el futuro de todos; estos buenos bichos son tratados como plagas, son exterminados a diario por manos humanas, insecticidas y otros tóxicos, mueren por culpa de plantas transgénicas que segregan insecticida, por no hablar de destrucción de su hábitat,  desertificación, suelos contaminados y demás, parece que nuestro mundo debiera ser un lugar aséptico y estéril, no hay lugar para «los bichos».

El problema es que sin ellos, nuestras plantas no se reproducen  no crecen, no se compostan, los precisamos.

La imperiosa necesidad de producir rápido y más, por el simple lucro, en este mundo loco, día a día se usan mas y mas agrotóxicos,los cuales además de matar a «los buenos bichos»,matan a la gente que vive en las areas cercanas a los cultivos,a los campesinos, enferman a quienes los comen y contaminan el agua y la tierra.

Lo que hay que entender es bien simple; a larga este es un problema de todos los seres vivos, no existe el «yo no vivo ahí» o «no consumo eso», el problema en algún momento nos alcanzara a todos tarde o temprano.

buenos_bichos

Algunos de «los buenos bichos»:

Nematodos, esta especie de gusanos, injustamente acusados y perseguidos por comer raíces de plantas, en verdad comen solo raíces muertes, por lo que en vez de ser perjudicial ayudan a descomponer materia orgánica en el suelo, brindando mas nutrientes, lo único que hay que tener en cuenta es dejar las raíces viejas en la tierra cuando cosechamos, para que tengan que comer.

También te puede interesar..  Escocia prohíbe los transgénicos

Abejas y Sírfidos, son grandes polinizadores, de ellos dependemos para tener ricos frutos como el tomate, mas flores, mas plantas y mas vida, gracias a la genialidad transgénica, cambio climático, polución del aire e insecticidas, hoy este insecto que habita la tierra desde el periodo cretaceo y que es uno de los principales responsables de su verdor y de nuestra propia existencia, esta en un alarmante declive poblacional, al que se puso el nombre de «declive de polinizadores» ya que su numero en los ecosistemas es cada vez menor, situación que podría modificar la vida entera en el planeta.

Chinches, Carábidos, Mariquitas, Mantis, Bráconidos y Crísopidos, todos ellos controlan de forma natural a otros insectos considerados plagas, lamentablemente caen injustamente en batalla, por culpa de insecticidas y transgénicos Bt, el tema es que cuando ya no esten, no sabemos quien parara las plagas, ya que a largo plazo, los químicos no son sostenibles.

Lombrices, las pobres caen por culpa de los insecticidas, aunque no son insectos, un gran número de estos insecticidas las matan, la lombrices son como pequeñas, plantas de reciclaje, toman basura orgánica y fabrican suelo, alimentan aves y pequeños mamíferos  airean la tierra mejor que un arado, y las estamos matando, ellas están en este mundo desde antes que los dinosuarios.

Todo cuenta, desde luego el grueso del problema, son las industrias, la agroexplotación, los monocultivos y los transgénicos, como hablamos en: Agricultura sin plaguicidas ,pero cada vez que rociamos con un spray por que nos molestan las moscas, o una araña, «los buenos bichos» también caen, hay ciudades donde ya no se ven ni moscas, ni pasto ni vida pero están llenas de seres humanos, este es el «mundo del revés» en el que vivimos y debemos cambiar o perecer en el intento.

También te puede interesar..  Monsanto podría tener que pagar casi U$S 7,5 mil millones a 5 mil agricultores brasileños de soja

Debemos abandonar los tóxicos y buscar soluciones naturales, como vimos en manejo de plagas y enfermedades, o en Insecticida, repelente y fungicida o en Como deshacerse de las hormigas. Dejemos de trabajar en contra de la naturaleza, es mucho más fácil y simple trabajar con ella.

Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

9 comentarios en “Los buenos bichos”

  1. Magnifico el articulo y estupenda la descripcion de estos amiguitos erroneamente calificados de bichos ya que realmente son constructores de la naturaleza. Aprovecho para desde aqui animar a los agricultores conscientes (que se que los hay)a dejar de utilizar productos quimicos y a dejar mayor margen en las lindes de las parcelas para que se desarrolle la vida salvaje, al fin y al cabo ellos ya vivian aqui cuando llegamos. Gracias por vuestra pagina, saludos.

  2. hola existe algun incecticida natural que ayude a que los bichos malos no esten en la casa y los buenos si?

    1. Depende de el insecto y de la cantidad en general los insectos tienen buen olfato y hay ciertos olores que les desagradan como la menta o el eucalipto, lo otro es tener una casa limpia y aireada, pero para cada insecto o aracnido o cual sea el problema hay formas naturales de repelerlos o matarlos suavemente, cualquier consulta que tengas al respecto podes mandarnos mail a contacto@ecocosas.com

    2. Esaú Zenteno

      Los animales comparten el espacio con otros aunque sean malos; no los podemos separar de lo que nosotros consideramos buenos, pero si podemos buscarle el control biologico a cada especie. la naturaleza misma sin la neesidad de factores externos como los insecticidas, puede mantener su equilibrio.

  3. Aldo.Halberg

    Hace mas de 18 años que trabajo con lombrices rojas californianas con muy buenos resultados.

  4. Enhorabuena por la publicación y ya aprovecho para felicitarles por vuestra página, como he comentado en vuestra red social, os adjunto web de una Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos, por si no lo conocen y os interesa, en la que más de 20 entidades lo apoyan, http://rpppn.wordpress.com/apoyos/ agradecería que os unierais a su red social y le dierais difusión, JUNTOS PODEMOS LOGRARLO….al menos ya se habla en el Congreso de los Diputados de petición presentada, http://bit.ly/11LGQ04 ya que la Red busca la prohibición TOTAL

  5. entonces como puedo eliminar la plaga de hormigas que terminan con mi jardin y aveces hasta dentro de casa sin hacerles dano olas demás insectos

    1. Las hormigas rehuyen el limon y la canela. tapar los orificios por los que salen las auyentará de casa. respecto al jardín es más complicado

  6. Buen artículo, es genial que se potencien los buenos bichos. Pero no puedo evitar hacer un par de comentarios: Cuando te refieres a que los nematodos son una especie de gusanos entiendo que te refieres a que se parecen morfológicamente a estos y es que los nematodos son un grupo tremendamente amplio y hay muchos que si atacan a arboles vivos y sanos por lo que se consideran patógenos.
    Y un poco en la misma dinámica las chinches, ojo, si que las hay que son útiles, pero otras atacan a las plantas y /o sus frutos. Solo quiero dejar indicado que las familias de insectos son muy amplias y generalizas puede ser «peligroso», ni todos tan malos ni todos tan buenos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba