Té verde. 7 beneficios, propiedades y para qué sirve

Té verde. Beneficios de esta bebida milenaria

El té verde sin lugar a dudas es una de las variedades de té más consumidas, pero ¿qué es exactamente el té verde y qué lo diferencia de los otros tipos de té?

Té verde. Beneficios de esta bebida milenaria 1

En realidad existen muchos tipos de té, y a esto hay que añadir, además, que en muchas regiones se le llama así a otras bebidas infusionadas que no son exactamente té, como por ejemplo el té rooibos sudafricano, una infusión de la planta arbustiva Aspalathus linearis o el té de manzanilla que en realidad es infusión de manzanilla, por poner unos ejemplos muy recurrentes. 

Si nos ceñimos específicamente a la planta de té verde y todas las otras variedades, vemos que todas ellas provienen de una misma planta, la Camellia Sinensis. Tanto el té verde, como el negro, el té rojo y hasta variedades menos conocidas como el té kukicha de la macrbiótica, exactamente todos estos tipos de té no son ni más ni menos que diferentes versiones de un mismo té, ya que vienen de la misma planta, la Camellia Sinensis. ¿Sorprendente, no?

Pero entonces, si son la misma planta, ¿qué es lo que los hace diferentes? Sencillamente 3 cosas, empezando por la oxidación de las hojas, luego la fermentación y por último la fijación de los nutrientes. Estos 3 procesos químicos marcan la diferencia, y a su vez hacen que las propiedades de cada uno de ellos sea diferente.

Otra variante de este té es el llamado té matcha, que en su caso sí está hecho con las hojas de té verde, es decir con la misma fermentación, fijación y oxidación, pero con un proceso diferente, que lo hace una suerte de té verde en polvo instantáneo y ultra potente, popularizado en los últimos años pero ancestral como la ceremonia del té japonesa.

propiedades del te verde

Propiedades del té verde

Sabiendo esto, aclarado el origen, vamos a hablar de las propiedades del té verde y sus particularidades, lo que lo hace tan importante y además, junto al té negro, uno de los más consumidos a lo largo y ancho del planeta.

Cabe destacar que es una gran fuente de vitamina C, una de las vitaminas más importantes, y en menor medida otras vitaminas como la A, la E y dos del grupo o complejo de vitaminas B, la B1 y B2, todas muy importantes para la salud y el buen funcionamiento del organismo.

Leer más..  Descalcificadores, qué son y que peligros tienen para la salud

Contiene además otros nutrientes destacados, principalmente L-teanina, un aminoácido análogo del ácido glutámico, que participa en la estimulación psíquica con un efecto reductor de la tensión mental y física, asociada con la mejora de la cognición, la memoria y la concentración.

Además contiene polifenoles, en total un 30% del compuesto de esta variedad de té son estas sustancias químicas, y de este porcentaje, casi el 60% son un tipo de polifenoles, las catequinas, especialmente la llamada epigalocatequina-3-galato o EGCG, un potente antioxidante.

Son precisamente estas propiedades del té verde las que se puede asociar con la mayoría de los beneficios de esta bebida, tan consumida desde tiempos inmemorables en diferentes regiones.

Para qué sirve el té verde y sus beneficios para la salud

Las propiedades medicinales del té verde aportan beneficios para la salud nada desdeñables, empezando por sus principios antioxidantes. De hecho, es bien sabido que el té verde es una buena fuente de antioxidantes naturales, dado las grandes cantidades de catequinas y de vitamina C que contienen.

Pese a ser un estimulante, y de hecho se utiliza para la concentración, no es como el café y otros existentes, sino que además ayuda a la relajación, lo cual lo ha convertido en un té de gusto mundial para los practicantes de yoga y meditación, actividades para las que se busca una mente alerta y al mismo tiempo relajada y serena.

Mejora el funcionamiento del cerebro, ya sea la concentración, la memoria o la relajación mental. Según diversos estudios científicos, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Párkinson se podrían prevenir o incluso mejorar gracias a los compuestos del té verde para la salud del cerebro. Esto se debe a los polifenoles y su actividad en la protección de los daños celulares.

También ha dado enormes resultados para tratar problemas como el sobrepeso o la obesidad, así como para mejorar la sangre y la salud cardíaca. Eso sí, las personas que padecen problemas de tensión arterial o que sufren de insuficiencia coronaria no deberían consumir más de una o como mucho dos tazas al día.

En pocas palabras, resumiendo y tomando los puntos principales, podríamos decir que entre los beneficios del té verde destacan:

  • Potente antioxidante
  • Estimulante
  • Relajante mental
  • Ayuda a la salud del cerebro
  • Mejora la salud
  • Ayuda en la quema de grasas
  • Beneficia la sangre y la salud del corazón

Té verde para bajar de peso y adelgazar

Mucho se habla del té verde para bajar de peso y muchas personas se preguntan si realmente sirve para adelgazar, sobre todo para quemar la grasa del abdomen. Esto se debe a las propiedades termogénicas del té verde, las cuales ayudan a incrementar el gasto calórico del cuerpo, ya que activan el sistema nervioso simpático.

Leer más..  Ácido úrico: cuáles son los niveles peligrosos, sus síntomas y los alimentos prohibidos en la dieta

Contribuyen a la quema de grasa abdominal, pero no estamos hablando de una pócima milagrosa, y tendrá efecto siempre que se realice ejercicio. También actúa con la combustión de otras grasas como los triglicéridos.

Esto no significa que el simple hecho de consumir té verde va a mejorar el exceso de grasas abdominales, pero sí es cierto que si se realiza una actividad deportiva o ejercicio físico regular, el té verde puede ayudar mucho a adelgazar.

Contraindicaciones del té verde

Ahora que sabemos todo lo bueno que aporta esta bebida es necesario saber qué precauciones debemos tomar respecto a las contraindicaciones del té verde. Cabe recordar que para las personas que padecen problemas serios del corazón las dosis no deben pasar las dos tazas, lo mismo que aquellas personas que padecen de hipertensión. Le recomendamos en el artículo de plantas para bajar la tensión arterial otras infusiones. Sin embargo, es importante antes de tomar este té, preguntar a su médico.

Las personas que padecen de problemas de úlceras o reflujo estomacal deberían más que moderar, evitar la ingesta de esta bebida, ya que podría ser dañino para las paredes del estómago y para el buen funcionamiento de este órgano.

Las mujeres embarazadas deberían reducir el consumo de este té, porque según diversas fuentes, el té verde disminuye los folatos. Recordemos que el ácido fólico o vitamina B9 es muy importante para la salud y formación del bebé, por lo tanto es algo bastante serio. Pese a no estar dentro de la categoría de bebidas y alimentos prohibidos en el embarazo, se ha de ir con cautela.

Por último, las personas que tengan anemia no deberían consumir este té ya que puede participar de forma negativa y afectar en el proceso de absorción del hierro.

¿Qué otros beneficios conoces de este fantástico té? ¡Déjalo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba