Propiedades del té blanco, 7 Beneficios y contraindicaciones

Té blanco, propiedades, formas de usos y contraindicaciones

Esta variedad de té, conocida como té blanco, es un tipo de infusión que tiene muchos años de uso. Su nombre está marcado en la historia de los diferentes tipos de té creados en la región asiática como el té verde, té rojo, té matcha y demás.

Además, las propiedades del té blanco y los beneficios que proporciona a la salud son sin duda alguna extraordinarios. Es por eso muchos expertos recomiendan su consumo diario.

El té es algo muy característicos de las culturas europeas y orientales, pues es una tradición tomar té para compartir con las demás personas, lo que es una similitud del café en la región occidental.

Si aún nos está este maravilloso té blanco en la lista de infusiones importantes, junto a otras variedades de té e infusiones deliciosas, altamente nutricionales y curativas, te recomendamos que lo tengas en cuenta.

Qué significa té blanco y dónde se cultiva

El té blanco es una infusión que se origina de las hojas de una planta natural endémica del continente asiático conocida como planta de té o Camellia sinensis.

Se denota como té blanco, pues su color es más cristalino que los convencionales debido a que las hojas de la cual se extrae el té son muy tiernas, jóvenes además se utiliza la yema de las mismas.

El proceso de elaboración es minucioso y requiere una gran paciencia y perfección en los detalles, pues cualquier error en la selección de las hojas puede distorsionar el sabor del producto y alterar la composición química, que a fin de cuenta es lo que diferencia a esta «variedad» de las otras, lo que hace que si bien siendo de la misma planta, uno sea considerado té blanco y otro negro, por ejemplo.

te blanco propiedades

El té blanco, bebida de la realeza imperial

El té blanco tiene una controversia en cuanto a su origen exacto, ya que no hay un documento que sea tan específico para determinar el momento exacto de la creación de esta infusión.

Se aproxima que apareció hace unos doscientos años, pues en los escritos de los últimos emperadores lo describen como una bebida importante, exquisita de la realeza.

Era considerado al inicio como una bebida exclusiva y muy costosa, debido a su minucioso proceso de selección, pero luego el secreto se difundió por las distintas regiones, mejorando de forma sustancial su producción y popularizándose así esta bebida, pasando a ser una más de la larga lista de bebidas extraídas de esta planta.

Beneficios y propiedades del té blanco

Al igual que todos los tipos de té, este es un tipo que tiene un efecto significativo en la salud de las personas, pues sus bondades son extraídas de la misma naturaleza.

A pesar de que son incontables los beneficios del té blanco gracias a sus propiedades, los principales efectos que produce en la salud mental y física de todos nosotros son los siguientes:

Potente antioxidante natural: lo que hace especial el té blanco

De todos los tés que contienen antioxidantes, esta variedad está considerada una de los más potentes y de gran importancia, algo que ha cargado de ese aura de té especial, y no es para menos.

Tiene efectos realmente buenos en la regeneración de las células de todo el organismo, reduciendo su envejecimiento prematuro por desgaste celular y manteniendo la fortaleza del mismo. Se considera que es incluso tres veces mejor que el té verde en este sentido, debido a que contiene 3 veces más antioxidantes. Por eso, si quieres verte joven, esta es la fuente de la juventud que tanto buscaban los científicos.

beneficios del te blanco

Actúa a nivel cardiovascular

Ayuda a mejorar la salud para evitar las enfermedades comunes, pues se encarga de eliminar las grasas malas de la sangre, fortaleciendo nuestro sistema cardiaco, manteniendo su constancia. Sin duda una de las propiedades del té blanco a tener en cuenta.

Pérdida de peso

Este es un té muy recomendado para las personas que deseen perder peso, pues actúa como un depurativo y limpia todo nuestro sistema para que funcione de la mejor forma.

Además, tiene efectos contundentes en el metabolismo, para acelerar así este mecanismo, evitando así el aumento de peso. Esto no lo transforma en una bebida milagrosa, ya que, como solemos decir, una dieta para bajar de peso debe estar compuesta de una mejora en la alimentación y en los hábitos de movimiento corporal.

Ideal para los diabéticos

Este es un tipo de té que es ideal para las personas que tienen problemas de diabetes o con el azúcar en sí. Pues actúa como una pared en el capilar, lo que no permite la entrada de glucosa al torrente sanguíneo, evitando la descompensación por falta de insulina.

Actividad en contra de los microbios

Esta bebida actúa a nivel del sistema inmune reduciendo los efectos de las bacterias a nivel general. Además, combate las bacterias que producen el mal aliento y los problemas dentales, ayudando a reestablecer la salud bucodental.

Estimula el sistema nervioso

El té blanco tiene efectos importantes como ser un activador del sistema nervioso, favoreciendo los procesos de aprendizaje, la atención, la memoria y la cognición en general. Es por ello que se recomienda su consumo en personas que deseen mejorar el nivel de la actuación cerebral y va muy bien en época de exámenes, o para acompañar a lecturas un poco complejas.

Actividad antimutagénica

Un estudio publicado hace tiempo en una revista especializada demostró que cuatro variedades de té blanco, la forma menos procesada del Camellia sinensis, tienen una marcada actividad antimutagénica para tratar el famosa y dañina infección por salmonella, llamada salmonelosis, la enfermedad bacteriana que afecta al aparato intestinal.

Formas de utilizar y consumir té blanco

Existen distintas formas de beneficiarse de las propiedades del té blanco, pues esta planta se presenta como infusión y en cápsulas. Es por ello, que es importante manejar los controles de las cantidades de té blanco que ingresan al organismo.

En infusión

Esta infusión se realiza como cualquier otro té, a través de sobres comerciales que vienen listos sólo de agregar agua caliente o a partir de segmentos de las plantas de té, que están dispuestas para añadir el agua y colar posteriormente.

Es importante no hervir las hojas, sino añadir el agua caliente y dejar infusionar durante 5 o 10 minutos. Se puede endulzar con sirope de agave o miel si se quiere.

En cápsulas o comprimidos

Gracias a que se han ideado cápsulas de esta variedad de té, es una forma más versátil para llevar los té a todos lados. Lo recomendable es no abusar de las dosis establecidas. Lo normal en cualquier persona es de 15 a 20 mg por día.

te blanco

Contraindicaciones del consumo del té blanco

Las contraindicaciones del té blanco son limitantes en cuanto el consumo y sus efectos varían en cada persona, pues cada cuerpo es distinto y por ende varían el cómo va a actuar esta planta en cada organismo.

Es por ello, que se hace necesario realizar un prueba e ir describiendo cuales son las sensaciones para ver si procede el hecho de consumir este tipo de té.

Pero en líneas generales este té no es recomendable en personas:

  • Embarazadas

Pues su alto contenido de cafeína, puede provocar una aceleración de los componentes del cuerpo y afectar en el descanso de la madre.

  • Lactantes y niños menores a los 6 años

Puede sobre estimular su sistema nervioso, lo cual provoca un aceleramiento de su conducta, que puede detonar en déficit de atención, aprendizaje e insomnio.

  • Hipertensos

Al tener cafeína, provoca aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo cual puede ser muy perjudicial para personas que sufran de hipertensión.

  • Personas que tengan anemia

Esta infusión detiene la coagulación a nivel sanguíneo en el organismo, algo nada recomendado para las personas que padecen de anemia.

En fin, el exceso de este producto por su alta taza de cafeína puede dar algunos problemas para la salud, como sucede con los estimulantes en general. Es por ello, que el equilibrio de su consumo es lo mejor, pues hay que entender que los beneficios no se agigantan cuando tomas más té, sino cuando tomas las cantidades necesarias.

Todos los excesos son malos, consume tu dosis diaria recomendada y ten una vida sana y feliz.

¿Conocías las propiedades del té blanco? ¿Sabías que es una variedad, que como los demás tipos de té, proviene del mismo árbol pero con diferentes proceso de recolección? Si tienes experiencia usando este té con fines medicinales cuéntanos tu experiencia. Ayudarás a la comunidad entera de Ecocosas a tener información más completa.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

3 comentarios en “Té blanco, propiedades, formas de usos y contraindicaciones”

  1. Hola, muy buena información, hace poco que que adquirí un buen té blanco, y leyendo este artículo más me gusta :3.
    El té blanco también tiene beneficios para la piel usado de manera externa (lo leí por ahí).
    Gracias por subir esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *