Buganvilla: cuidados, reproducción y 7 propiedades medicinales

Buganvilla: cuidados, reproducción, uso medicinal y lo que necesitas saber de esta planta

Qué es la planta buganvilla

La planta buganvilla, también llamada en ciertas regiones con otra grafía, como bugambilia o directamente con otros nombres como Santa Rita, Veranera, Trinitaria y Camelina, no es exactamente una planta sino un género compuesto por 18 especies (aunque puede que sean más) de plantas trepadoras. El nombre científico de este género es Bougainvillea.

buganvilla

Pertenecen, a su vez, a la familia de las nictagináceas, compuesta por unas 350 especies repartidas principalmente en las zonas tropicales y subtropicales de América. La buganvilla, en su caso, no es una excepción, proviene de diferentes regiones de Centro y Sudamérica.

Plantar buganvilla en maceta

Si bien estamos hablando de una planta trepadora, es posible plantar la buganvilla en maceta. Por lo general es una planta que puede alcanzar hasta los 12 metros de largo, por lo tanto es muy utilizada como enredadera, para decorar pérgolas o verjas.

En el caso de optar por plantarla en una maceta, es aconsejable que sea una de terracota, ya que son más duraderas y también más ecológicas, además que es más difícil que se las lleve el viento.

Como por lo general es una planta que se reproduce por esqueje, vamos a tomar el esqueje enraizado y lo vamos a colocar en una maceta mediana. Es importante que el sustrato sea de calidad. Para conseguir esto último podemos hacer compost para mejorar la calidad de la tierra, como ya hemos explicado en varias ocasiones en este blog.

Buganvilla en maceta grande

Al ser una enredadera y con una capacidad de crecer hasta entre 8 y 12 metros de largo, y cuyas ramas iremos guiando para que no invadan toda la casa, podemos optar por plantar la buganvilla en una maceta grande.

Es importante, eso sí, prestar atención a los cuidados que necesita esta planta, que si bien es resistente, su naturaleza es tropical y por tanto necesitará unas buenas condiciones propias de esos climas.

Cuidados de la buganvilla

Los cuidados de la buganvilla son más bien básicos, y no se diferencian de la mayoría de las plantas con flores, con algunos pequeños matices.

Riego de la planta

Si bien es una planta que necesita riego, no es tanto como parece. Con regarla cada tres días en los meses más cálidos es más que suficiente. Durante el otoño o invierno el riego puede ser más espaciado, de entre 5 y 7 días, pero siempre dependerá de la humedad del ambiente y el sol.

Leer más..  Hipérico o Hierba de San Juan, Beneficios, Cómo usarlo y Contraindicaciones

Abono

En la época de floración de la buganvilla podemos colaborar con nutrientes adicionales, como el abono natural casero que hemos explicado en varias ocasiones, o con una mejora de la calidad de la tierra con sustrato compostado. 

Plagas

Las plagas más comunes son la araña roja, la mosca blanca, la cochinilla y el pulgón, y también un hongo llamado mildiu. En todo caso, pueden tener preparado un insecticida casero y fungicida natural que hemos explicado cómo hacer paso a paso, a base de ajo y alcohol.

También es muy efectivo el aceite de neem, el cual sirve para tratar diversas plagas y hongos, a la vez que es poco o nulamente agresivo con los insectos benignos y con la salud de la planta.

¿Qué necesita la buganvilla, sol o sombra?

Mucha gente se pregunta qué necesita la buganvilla, si sol o sombra. La respuesta la encontramos en los orígenes de este género de plantas. Al ser propia de climas tropicales y subtropicales, donde las horas de luz son mayores y más intensas, la planta necesita un mínimo de 8 horas de sol directo diarias.

En época fría, durante los meses de otoño e invierno, es importante que la maceta sea llevada al interior de la vivienda. Eso sí, es importante que la planta sea colocada en la parte de la casa donde más dé el sol, como cerca de las ventanas que estén mirando hacia el sudeste.

Es muy importante saber que aunque soporta el frío, es probable que a menos de 5 grados la planta no sobreviva.

buganvilla cuidados

Reproducción de la buganvilla por esquejes

Como hemos dicho antes, la reproducción de la buganvilla por esquejes es la forma más sencilla y extendida para poder propagar la planta, aunque también se pueden plantar las semillas o se pueden realizar injertos.

Leer más..  Boswellia: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Para realizar este tipo de reproducción por esqueje, se deben cortar brotes semi maduros de unos 8 centímetros de largo de la planta madre.

Luego los colocamos en una bandeja de propagación, la cual se puede hacer fácilmente con cajas de huevos, a la que añadimos un sustrato mezclado con arena, para facilitar el drenaje.

Tardará aproximadamente 20 días en sacar raíz, momento en el cual podremos transplantarla a una maceta mediana o grande.

Tendrá que estar en un lugar iluminado pero sin sol directo durante este proceso antes de ser trasplantada. También es posible reproducirla por brotes o esquejes en el agua, como se explica en este vídeo:

Tipos más comunes

Algunas de las especies más comunes son la Bougainvillea glabra, propia de Brasil, la Bougainvillea spectabilis, con flores más pequeñas y oscuras que la glabra, y también oriunda de Brasil, y la Bougainvillea peruviana, que como su nombre indica es nativa de Perú, pero también de Ecuador y Colombia.

Uso medicinal de la buganvilla y propiedades curativas

Como muchas plantas en principio ornamentales, la buganvilla es una potente planta medicinal. Entre las propiedades medicinales de la buganvilla podemos destacar que es:

  • Antitusígena, por tanto muy efectiva para tratar una de las formas de tos más molestas, la tos seca. Así que es uno de los remedios caseros para la tos seca a tener en cuenta.
  • Expectorante. Por tanto ayuda a provocar o promover la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas tan molestas.
  • Cicatrizante. Para tratar afecciones cutáneas y pequeños cortes.
  • Antipirética, es decir, que sirve para bajar la fiebre. 
  • Ayuda a equilibrar el sistema respiratorio.
  • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
  • Antiséptica. Para tratar problemas como infecciones leves de la piel, como también en este caso, el acné.

También es importante saber que se están realizando estudios científicos y clínicos sobre el uso de esta planta, en particular la variedad Bougainvillea glabra, para ver sus efectos antidiarreicos, antiulcerosos y antimicrobianos.

¿Qué más sabes de esta planta? ¡Déjalo en los comentarios!

2 comentarios en “Buganvilla: cuidados, reproducción, uso medicinal y lo que necesitas saber de esta planta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba