Propiedades del té rooibos y 13 Beneficios de tomarlo diario

13 Beneficios de tomar té rooibos a diario

Los beneficios para la salud del té rooibos rojo incluyen su uso como una cura para dolores de cabeza, insomnio, asma, eccema, debilidad ósea, hipertensión, alergias y envejecimiento prematuro. Este té es absolutamente libre de contenido de cafeína y también es bajo en taninos. Beberlo puede aliviar los calambres estomacales severos, así como aliviar el asma y otras afecciones relacionadas. También aumenta el sistema inmunológico.

te rooibos

¿Que es el té rooibos y para qué sirve?

El té Rooibos o té rojo sudafricano es una bebida herbal o infusión, con propiedades medicinales, que se adquiere de la planta arbustiva Aspalathus linearis que se encuentra en Sudáfrica, de donde es endémica. Según el Consejo sudafricano Rooibos, este no es un verdadero té, como el té blanco y las otras variedades, sino una hierba, aunque popularmente se lo conoce así. 

El mismo se obtiene a partir de la fermentación de las hojas del arbusto, lo que le otorga su característico color rojo. Aunque también se puede consumir verde, brindando un sabor más suave.

Datos Nutricionales y propiedades del té Rooibos 

El té rooibos tiene muchas propiedades nutricionales, y es rico en muchos minerales como:

  • hierro
  • calcio
  • potasio
  • cobre
  • manganeso
  • zinc
  • magnesio

También es rico en antióxidantes y compuestos fenólicos extremadamente potentes y versátiles y no tiene ácido oxálico, por lo tanto, puede ser consumido por personas que tienen cálculos renales.

Beneficios del té rooibos para la salud 

Los beneficios del té rooibos rojo hacen de él una de las mejores bebidas o bebidas saludables para aquellos que se preocupan por su estado físico. Los factores positivos que se han correlacionado positivamente con el té se pueden encontrar a continuación.

Rico en polifenoles

El rooibos contiene polifenoles que tienen cualidades antinflamatorias, antivirales y antimutagénicas. Los polifenoles son sustancias químicas orgánicas que a menudo son elogiadas por sus capacidades antioxidantes. El té Rooibos tiene muchos compuestos fenólicos y los polifenoles son los más importantes.

Actúan como carroñeros de los radicales libres en todo el cuerpo, que son subproductos perjudiciales del metabolismo celular que pueden causar cáncer y enfermedades del corazón. La aspulamina y el nothofagin son otros dos antioxidantes vitales que contiene el té rooibos, por lo que es una bebida excelente para estimular su sistema inmunológico y proteger al organismo contra todo tipo de enfermedades.

No contiene cafeína

El té rooibos está completamente libre de cafeína, por lo tanto, se recomienda para pacientes que sufren de insomnio. Una taza de esta bebida justo antes de acostarse puede ayudarlo a dormir mejor. Igualmente, al no ser la característica más destacada de esta infusión, te dejamos una lista de infusiones para dormir que te puede ser de gran ayuda.

Al eliminar la cafeína de la dieta, también puede mejorar sus niveles de estrés, el estado de ánimo y la salud cardíaca. Ser dependiente de la cafeína es la adicción más común en todo el mundo, pero las personas no se dan cuenta de los peligros que puede representar. El té rooibos brinda la energía y beneficios para la salud, sin esta sustancia peligrosamente adictiva.

Reduce la presión arterial

El té rooibos es conocido por aliviar el estrés, la tensión nerviosa y las condiciones hipertensivas. La hipertensión es más comúnmente conocida como presión arterial alta y el rooibos actúa como un broncodilatador. No solo alivia las afecciones respiratorias, sino que también reduce la presión arterial, lo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares peligrosas, como ataques cardíacos y arteriosclerosis.

Si quieres conocer otras plantas naturales para la presión alta, consulta nuestro artículo sobre el tema.

rooibos beneficios

Mejora la salud ósea

El té de rooibos es rico en calcio, manganeso, flúor y minerales que ayudan a mantener una buena estructura ósea y los dientes más fuertes. Al aumentar la biodisponibilidad de minerales, ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar condiciones óseas o articulares negativas como son la artritis, la osteoporosis y el dolor articular crónico. El manganeso realmente funciona a un nivel más profundo y estimula las enzimas que se requieren para construir nuevos huesos y reparar daños. 

Leer más..  La verdad sobre los suplementos alimentarios

El fluoruro se relaciona más comúnmente con la salud dental, por lo que a menudo se encuentran compuestos de fluoruro en la mayoría de los enjuagues bucales y las pastas dentales. Ya sea que se trate de los dientes o la estructura ósea, ¡el té rooibos rojo te da una ventaja sobre todo!

Mejora la salud del corazón

La quercetina, otro poderoso antioxidante que se encuentra en las propiedades del té rooibos, está relacionado con la prevención de una gran variedad de afecciones cardíacas. Es antiinflamatorio por naturaleza, lo que significa que reduce la presión arterial y elimina los radicales libres, como sucede con otros antioxidantes. 

Promueve un aumento en el colesterol HDL (colesterol bueno) e inhibe el colesterol LDL (llamado colesterol malo), evita que el mismo se adhiera a las paredes de las arterias y los vasos sanguíneos. Esto significa una protección adicional contra diversas afecciones cardíacas, incluida la aterosclerosis, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular.

Trata los cólicos

El té rooibos puede ser útil para niños pequeños que sufren de cólicos o dolor de estómago. Para ello basta con agregar un poco de leche al té para mejorar el sabor y hacerlo más apetecible. Esto es en realidad lo que primero hizo que el té rooibos fuera una ayuda de la salud muy conocida. 

Muchas mujeres sudafricanas afirmaron que esta planta era muy relajante para los cólicos del bebé. La noticia comenzó a extenderse y se demostró repentinamente que era además beneficiosa para muchas otras dolencias.

Esto fue hace medio siglo. 50 años después, ¡el mundo sabe mucho más acerca de esta pequeña y poderosa hierba! Se desconoce el mecanismo exacto por el que alivia el dolor cólico y estomacal, pero las propiedades antiinflamatorias generales de la hierba son probablemente las principales responsables.

Controla la diabetes

La aspalathina es uno de los antioxidantes raros que se encuentran en las propiedades del té rooibos y tiene una serie de cualidades únicas. Puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre, a mejorar la resistencia a la insulina y la absorción de glucosa por los músculos, y por tanto aumenta la secreción de insulina del páncreas. 

Esto se traduce en un escudo defensivo ideal contra el desarrollo de la diabetes tipo II, una de las dolencias más extendidas y peligrosas que actualmente arrasa el mundo, sobre todo en los países del norte global. Al equilibrar el azúcar en la sangre, el té rooibos también puede ayudar a proteger a las personas que ya tienen diabetes al evitar los picos y las caídas en el azúcar en la sangre que son perjudiciales para su salud en general.

rooibos propiedades

Protección de la piel

El alfahidroxiácido y el zinc en el «té rojo sudafricano» son muy buenos para la piel. También se puede intentar aplicar un poco de polvo de té rojo directamente sobre la piel para aliviar el acné, las espinillas, las quemaduras solares o las afecciones cutáneas relacionadas con este tipo de quemaduras.

Los alfahidroxiácidos pueden reducir los signos de arrugas y otros síntomas de envejecimiento prematuro, pero raramente se encuentran en productos naturales. Se encuentran en peelings químicos, que revitalizan la piel y la dejan fresca y vigorizada con un brillo saludable. Sin embargo, haycierta controversia sobre los usos comerciales del alfahidroxiácido, por lo que siempre es mejor obtenerlo de una fuente natural como el té rooibos.

Leer más..  Conoce como los humidificadores pueden ayudar a combatir las alergias

Previene cálculos renales

Las personas con problemas como los cálculos renales pueden beber todo el té rooibos rojo que deseen ya que no hay ácido oxálico en la bebida. Muchas veces, a las personas con cálculos renales se les recomienda no tomar demasiado té debido a este ingrediente exacerbador. El ácido oxálico es una sustancia formadora de cristales, por lo que puede hacer que la presencia de cálculos de calcio empeoren al hacerlos más grandes. ¡Eso no será un problema con esta infusión!

Propiedades antiespasmódicas

Este té es una rica fuente de agentes antiespasmódicos, que pueden aliviar los calambres estomacales severos y los dolores abdominales. Esto se debe principalmente a la activación de K + (iones de potasio) en el organismo sin antagonizar las actividades del calcio. En conjunto, esto puede reducir la presencia de hiperactividad en el tracto gastrointestinal, lo que previene la diarrea y otros problemas intestinales.

¿El rooibos tiene teína?

Una pregunta muy común con la que nos encontramos a la hora de promover este fantástico té es «¿El rooibos tiene teína?». Vayamos por parte. Para empezar la sustancia excitante que contiene el té (té verde, té rojo, etcétera) no es teína sino cafeína. Sí, habéis leído bien, la misma que el café. Com aclaramos al principio del artículo y que quizá haya dejado perplejo a algún lector o alguna lectora es que este té no tiene cafeína.

Por tanto, a la respuesta de si el rooibos tiene teína, respondemos que no, y que tampoco el té normal la tiene sino que lo que tiene es cafeína. Pero en ese caso, si formulamos bien la pregunta, la respuesta es igualmente negativa. El té rooibos no contiene cafeína o excitante alguno, por lo cual es apto incluso para los más pequeños.

Rooibos para adelgazar

Como sucede con otras infusiones, la de rooibos es óptima para aquellas personas que están haciendo un cambio de dieta o una mejora de hábitos (que incluyen el deporte, además de una alimentación saludable) para adelgazar.

En sí el rooibos para adelgazar no hace milagros, sino que es un complemento más saludable que interactúa a la perfección con una alimentación sana, unos hábitos saludables y el ejercicio físico. Por tanto, no creas que basta solo con beber esta poción mágica, ya que bajar de peso implica muchos más cambios que añadir una bebida, por más buena que esta sea para la salud.

Contraindicaciones del té rooibos o posibles efectos secundarios

En general, el rooibos es una infusión muy segura, pero hay algunas contraindicaciones o posibles efectos secundarios a tener presente. Aunque los efectos adversos son extremadamente raros, se han reportado algunos.

Un estudio encontró que beber grandes cantidades de rooibos diariamente estaba relacionado con un aumento en las enzimas hepáticas, lo que a menudo puede indicar un problema hepático. Sin embargo, sólo se trataba de un caso complejo.

Ciertos compuestos en este té pueden estimular la producción de la hormona sexual femenina, el estrógeno. Algunas fuentes sugieren que las personas con afecciones sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama, deberían evitar este tipo de té.

Sin embargo, este efecto es muy leve y es probable que necesite consumir cantidades muy grandes antes de ver un efecto. En cualquier caso, como decimos siempre, consulte primero a su médico.

49 comentarios en “13 Beneficios de tomar té rooibos a diario”

    1. Raul Mannise

      Hola Jo supongo que es una pregunta, El Rooibos no mancha los dientes. El rooibos tiene cero cafeína, poco tanino, poco ácido y no produce catequinas durante su procesamiento. Por tanto, el rooibos no tiene los ingredientes que manchan los dientes en los tés. Pero si el rooibos se mezcla con extractos de cafeína o té negro, verde o blanco, la cafeína podría manchar los dientes.

  1. ANTONIO

    Gracias por compartir informaciones tan importantes y útiles.

  2. Tiendas Bonisimo

    Muy interesante el Post. Nosotros trabajamos con varios Rooibos y cada dia nuestros clientes no lo demandan más. No solo por su propiedades y por que es muy sabroso en paladar. Un saludo y gracias!

    1. Rocio Estrada

      Hola , Exelente información, y muy satisfactoria para mi . No sabía mucho sobre este Te, muchas gracias.

  3. Carmen

    Hola , suelo tomar todo tipo de hierbas, solas o mezcladas , esta planta se puede ingerir junto con otras como te verde, cola de carvallo, diente de leon etc.
    Mi dirección es : [email protected] hotmail.com.
    Muchas gracias.

      1. Yusimith Diaz

        Hola he leido toda la informacion y es muy interesante. Pero quisiera saber si tomando una taza de te cada noche daria algun efecto secundario de salud? Estoy pasando por problemas en mis senos y ando buscando cosas naturales porque no quiero tratar mas medicinas y nol es cancer lo que tengo. Podria darme informacion?
        Gracias por su ayuda.

        1. Raul Mannise

          Hola, no deberías tener ningún problema mientras no excedas las dos tazas diarias, lo de los problemas de los senos estaría bien saber exactamente que tienes, ya que como habrás leído actúa a nivel hormonal por lo que ahí hay que ver si puede influir positiva o negativamente en tu condición, pero la verdad que no creo que tengas problemas, igualmente en estas cosas siempre hay que ser precavido e ir viendo como te sienta y ante cualquier anomalía dejar de consumirlo por precaución.

  4. Egilda

    Hola, me suscribí a su pagina me pareció interesante la información profesional de quien creo la pagina. Quien en este interesado tenemos distribuidores del te rojo o verde Rooibos en Colombia, Estados Unidos y México.

  5. Alba Quemba

    Buenas tardes, yo tomo el te roibos enriquesido con Ganoderma (Reishi) es excelente lo recomiendo totalmente,, doble de beneficios

    1. guillermo perez

      muy interesante esa combinacion, que marca tiene ese te de rooibos con ganoderma?

  6. Lourdes T

    Se me empezó a inflamar el hueso de un dedo y el dolor horrible, lo tomé en restaurante por casualidad y lo compré por su sabor,con el te se me quitó el problema de mi dedo que ya había sido diagnosticado como artritis. Ahora lo he empezado a tomar de nuevo pues me duelen los huesos de todo el cuerpo y me ha calmado el dolor mucho, sin tener que tomar ningún medicamento.

  7. Victoria

    Hola buenas tardes , por si ah alguien le interesa lo pueden conseguir en cualquier parte de la República por medio de una empresa llamada Nice es de joyería pero tiene una línea de salud natural. Viene en diferentes presentaciones . Yo lo empece a tomar y esta muy rico y ahora que he leído todos sus beneficios no lo dejare. Saludos y cuídense QUÉDENSE EN CASA!!

  8. Monica Gaete

    Encontre muy interesante la informacion. Lo conoci a traves de una buena amiga. Soy paciente oncologica y tengo mucho problema de estreñimiento debido al farmaco que es un opiaseo. Consumir este te en cantidad moderada podria perjudicarme mas aun mi intestino…porque me ayuda con los colicos para sigo con el problema de evacuacion…claro tambien, llevo un par de semanas consumiendolo, porque es natural y eso me encanta.
    Si pueden ayudarme, se los agradezco.

  9. Angelica orozco

    Me podria decir por favor como se prepara y a que horas lo debo tomar gracias

    1. Raul Mannise

      una cuchara de te de rooibos por taza de agua el agua recien hervida esperas un minuto y se la agregas a los 5 minutos ya lo puedes tomar, dos tazas al día cuando te guste puede ser despues de las comidas por ejemplo

  10. rocio

    Desde que lo tomo me he notado más relajada y de mejor ánimo y con más energía

  11. Jorge

    llevo 5 años tomado entre 1 – 1,5 Litros a diario y no he notado ningún tipo de efectos secundarios. Al contrario muchos beneficios.

      1. Yo tomo pastillas de xvida para la precion alta puedo tomarlo y cuantas veces al dia y cuantas veces ala semana

        1. Raul Mannise

          Si Ana puedes tomarlo un par de veces al día sin problemas

  12. Yanira

    Un artículo muy completo sobre el te de rooibos que para muchas personas todavía es un desconocido. Muchas Felicidades por el blog.

  13. Gale Edit Mimessi

    En otra publicación sostienen que el Rooibos puede generar insomnio , por lo cual recomiendan no beber la infusion antes de ir a dormir¿¿¿???

    1. Onelis Vasquez

      Insonnio? NUNCA!! Al contrario, te hace dormir de maravilla..

    2. Raul Mannise

      Se lo considera un relajante y que ayuda a dormir, además no tiene cafeina ni ningún estimulante, desconzco la publicación a la que te refieres pero si me la facilitas la estudio a ver que puede ser lo mas seguro que sea un error de traduccion muchos sitios no investigan y solo traducen articulos y ponen alli el texto como si eso fuese suficiente sin si quiera leerlo a ver si esta correcto un abrazo

  14. Gale Edit Mimessi

    Soy Hipertensa y estoy anticoagulada con Pradaxa de por vida.¿Puedo tomar la infusión de Rooibos?¿Tiene Vitamina K?Padezco además de Artritis Reumatoide.

    1. Patricia

      Gale, sigue al Dr. Ludwig Jhonson en las redes, él ha guiado a muchas personas con problemas de hipertensión, enfermedades autoinmunes, hormonales.. y de forma natural, es muy bueno.

  15. ADRIANA

    BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES ADRIANA VIVO EN BOGOTA DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE TÉ ROOIBOS EN CANTIDAD YA QUE SURTO A VARIAS TIENDAS

  16. Jose Manuel

    Yo lo compro del Mercadona, y lo tomo con azucar. De hecho ahora mismo acabo de tomarme uno, tiene un sabor buenísimo.
    Saludos.

  17. Alexis Carrel

    ¿cuáles son los efectos secundarios del Rooibos o te africano?

    1. Raul Mannise

      En un uso normal sin abusar o sea no mas de un par de tazas al día no tiene ningún tipo de efectos, si se consume en exceso podría tener injerencia en la producción de estrogenos y en una ocasión se detecto un caso de daño hepático, pero con dosis muy elevadas.

  18. Hola si tengo quistes en los cenos me afectaría tomar el té rooibos espero su comentario gracias

  19. Andrés Pablos

    Yo estoy seguro que sus beneficios son muy grandes. Empecé a tomarlo hace dos anos y entre algún beneficio que ha aportado a mi salud es que desde que empecé a tomarlo no nunca más enfermé de garganta. Y antes me constipados enfermaba de garganta dos veces por año. Al Roibos siempre lescompaño dos pastillas de chocolate negro.

  20. Hola,yo hace años que tomó el rooobos,lo tomaba para la ansiedad y pa dormir bien,y la verdad que para mi de todos es el mejor,lo único malo en mi caso es que no puedo tomarlo muy seguido debido a que me hace adelgazar y

    1. Juanca

      Hola…
      Adelgazar ? Sirve ?
      Lo empece hace 3 dias y nose si me ara efecto.

  21. Yolanda Aguilar R

    Hoy recibí las cajas de té que encargué. Acabo de tomar el de Rooibis y me encantó. Radico en Guadalajara, México. Compré dos cajas de c/u (4 sabores y propiedades distintas).

  22. Valeria

    hola, me parece muy interesante a información sobre este té, ¡gracias! ¿Tenés alguna página de referencia, confiable, para poder ver las cantidades de hierro, etc. que aporta, por cada taza de té? ¡A ver si hay que tomar varios litros diarios! =)
    Estuve buscando y no encontré.

  23. HypnosGea

    El uso de plantas, tes y hierbas es fundamental. Las culturas tradicionales las añaden en sus costumbres, tanto en las recetas culinarias como tomándolas en infusión. Es la sociedad moderna es la que ha perdido estas costumbres. Ahora solo es cuestión de poner nuestra voluntad en recuperarlas.
    Como decía Hipocrates: que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina.

    1. chenina

      Gracias por tan bello comentario!, un abrazo y gracias por leernos y seguirnos.

        1. mauricio rodríguez

          por Internet, puro y traído de Sudáfrica, en La Tetería. Serios, confiables y orientados a la calidad. Te lo recomiendo totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba