Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud.

Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial.

A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es de fácil reconocimiento táctil y con el nombre de “malas hierbas”, por sus propiedades distinguidas.

Por tal razón, conocer sus beneficios es valorar el patrimonio histórico, cultural y medicinal, de todos los tiempos.

ortiga

La planta de Ortiga en el mundo

Es una planta que pertenece a la familia de la Urtica, es un arbusto que no alcanza una altura mayor a los 60 centímetros.

Sus principales usos se limitaron estrictamente en la elaboración de platos de cocina, por su rareza en el sabor.

Es una planta de usos milenarios, por eso la lista de beneficios ha ido incrementando con el pasar de los años, posicionándose como una de las plantas a nivel mundial con más beneficios médicos.

Existen dos tipos de ortigas, las mayores y la menores, cada una con una serie de propiedades diferentes pero ambas siendo medicinales.

¿Cuáles son sus milenarios beneficios?

Los beneficios que tiene es una lista tan larga, que harían falta unos tres artículos más para exponerlos, pero en líneas generales, este producto funciona a nivel de todos los sistemas y de forma localizada.

Las hojas y la raíz de la ortiga proporcionan una amplia variedad de nutrientes, incluyendo:

  • Vitaminas: Vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas B.
  • Minerales: Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
  • Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
  • Aminoácidos: Todos los aminoácidos esenciales.
  • Polifenoles: Kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
  • Pigmentos: Betacaroteno, luteína, luteoxantina y otros carotenoides.
También te puede interesar..  Aceite esencial de sándalo y sus propiedades mágicas

Lo mejor es que muchos de estos nutrientes actúan como antioxidantes dentro de su cuerpo.

  • Funciona de forma externa como un tratamiento para lumbagos y dolencias de alto valor muscular, además, es utilizado como astringentes para detener hemorragias externas y uterinas.
  • Tiene un efecto inhibitorio a nivel sanguíneo, pues baja los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y disminuye la presión arterial
  • Es utilizado en contra de la anemia ya que favorece la absorción del hierro.
  • Además, es utilizado para limpiezas a nivel interno, pues sirve como un depurativo, ideal para problemas de estreñimiento,  congestión, entre otros.
  • Se utiliza a nivel dermatológico para tratar problemas de debilidad en el cuero cabelludo, en el problema de la caspa, y otros.
  • Además tiene un alto poder antiinflamatorio para el tratamiento de artritis, hemorroides e inflamaciones internas generalizadas.
  • Tiene una función antihemorrágica, para el tratamiento tanto de hemorragias a nivel interno y externo, además, tiene una función diurética ideal para curar enfermedades relacionadas con los riñones.
  • Es uno de los pocos elementos naturales con un alto poder histamínico, capaz de mejorar en gran proporción los cuadros alérgicos ante diferentes agentes.
  • Su alto poder a nivel tegumentario, pues es un insumo utilizado para tratar problemas de la piel como manchas y acné, o enfermedades más avanzadas como la dermatitis.
  • Además, en las culturas más tradicionales, es el ingrediente predilecto para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por virus, es decir, funciona como un expectorante eficaz.
  • Además se puede nombrar, que trabaja nivel celular, es decir, lucha contra el envejecimiento, eliminando los radicales libres en las membranas celulares
  • Es utilizado en la industria cosmética para su gran reino de belleza en cremas antiage.
  • Se destaca el poder analgésico, para la reducción de las dolencias y atrofias a nivel de la musculatura esquelética.

Ortiga para adelgazar.

La ortiga es una planta que produce saciedad para quien lo consuma, retirando la ansiedad, la cual es la primera causa de los problemas de obesidad en el mundo.

Por eso tomar un té de esta planta unos minutos antes de las comidas es una estupenda ayuda para quienes buscan luchar contra su sobrepeso,

También te puede interesar..  Aceite esencial de romero, sus propiedades, usos y contraindicaciones

Formas de uso y aprovechamiento de todos sus beneficios

Esta planta medicinal, es aprovechada casi en su totalidad, pues cada parte cumple una función de las antes mencionadas en particular.

¿Cómo utilizar en productos alimenticios?

  • Primero, esta se puede tomar silvestre o que haya cumplido un proceso de secado previo, este último, es especial para la elaboración de té e infusiones.
  • Las hojas se pueden incluir en los platos favoritos, pero mayormente se utiliza en la cocina para las ensaladas.

¿Qué tanto se utiliza de este producto?

Cuando se dice que hay un aprovechamiento completo de ello, es porque realmente es así, se utiliza todo, hojas, tallo, hasta las raíces, para elaborar sopas, infusiones, aceites, cremas, en fin, un sin número de utilidades.

Incluso crear las propias, lo importante, es que esté incluido de la forma más natural este honorable recurso.

Por su parte, la industria farmacológica y cosmética, ha realizado trabajo pues existe un procesamiento de esta especie, transformándola en productos más agradables y adaptados a la dinámica mundial.

Por ésta razón también es una opción la compra de genéricos, los cuales su consumo debe ser supervisado bajo vigilancia médica, para que las dosis estén correctas y si ver si hay realmente una necesidad verdadera para tomarla.

Usos en el huerto.

También es un planta usada en el huerto, los purines de Ortiga son conocidos por repeler plagas y curar a nuestras plantas. Aunque no se suele cultivar en la zonas donde se da naturalmente si que se hace en otras.

Cómo hacer té de Ortiga.

El té de esta planta se puede hacer con hojas tanto secas como frescas, colocamos una cucharaditas de estas hojas en una taza con unos 200 ml de agua que no halla llegado a hervir y dejamos infusionar por 5 minutos. Se suele recomendar una dosis de dos tazas al día antes de la comida.

También te puede interesar..  Comino, una planta aromática con múltiples propiedades medicinales

Contraindicaciones por el consumo de Ortiga

Las contraindicaciones van a depender directamente de las patologías que tenga una persona, pues su composición química extensa y exponencial, lo hace beneficioso para algunos pero perjudiciales para otros.

Es por ello, que antes de ser consumido, debe poner todas las opciones médicas en consideración y ver así, si es factible o no consumirla para su salud.

Para consumir Ortiga, la persona no debe padecer de:

  • Hipotensión primeramente (presión arterial baja)
  • Alguna insuficiencia de tipo renal
  • Insuficiencia a nivel cardíaco, es decir, debe ser cardiovascularmente sano, pues puede generar trastornos mayores o interrumpir directamente con algún tratamiento farmacológico establecido.
  • Está determinantemente prohibido su uso en mujeres en estado de embarazo, pues este producto tiene una serie de hormonas que pueden inducir a la expulsión del bebé antes de tiempo.

Por eso, de ninguna manera una persona en estado de gravidez puede tomar alguna de sus presentaciones.

Aunque parezca raro, se recomienda su consumo en mujeres que estén lactando, pues esas hormonas que posee favorecen la producción de leche, por ende es completamente ideal, para las mujeres que por una razón u otro tenga déficit para poder generar la leche materna.

Prevenir es vivir, por eso debes conocer.

La Ortiga es una planta reconocida a nivel mundial, por eso es importante conocer qué es lo que le dio ese grado de importancia y de cómo cada uno desde lo personal puede aprovechar sus múltiples bondades.

Por eso es importante su conocimiento para mejorar así el estado físico, mental y social, en profundidad, de todas las personas a nivel mundial

87 comentarios en “Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones”

      1. Por un lado dice que controla la glucemla en sangre y disminuye la presión arterial…pero en la parte de contra indicaciones mencina la hipertensión arterial…. no es contradictorio? Me lo podrán aclarar

        1. Es buena para la HIPERtension, porque la disminuye, es mala si se padece HIPOtension (baja presion) porque la disminuiria aun mas.

        2. entiendo que habla de hipotensión en la presión sistólica, o sea, lo contraindicado es que lo tome cuando la presión sistólica es baja. La determinación de la presión arterial incluye a su vez dos parámetros: la presión sistólica y la diastólica, que serían por ejemplo 120 – 70.
          120 sería la sistólica y 70 la diastólica. Si tuviera 110-70 estaríamos frente a una presión con hipotensión en la sistólica y estaría contraindicada la ortiga.

        3. margarita estupiñan

          que las personas que sufren de la tensión muy bajita,no pueden tomarla,pero las que sufren de tensión alta si.

        4. John Weldman

          El autor de la nota se equivocó. No se recomienda a los que sufren de Hipotension Arterial (baja presión). Lo contrario a Hipertensión arterial.

          1. Si leen la nota esta claramente explicado en la parte de contraindicaciones que aquellas personas que sufren de hipotensión, presión arterial baja, no deben consumir la ortiga, ya que la misma baja la presión y si uno ya la tiene baja puede ser incluso peligroso, no me equivoque yo creo que más bien se equivoco quien realizo el primero comentario.

    1. Edgardo villagrA

      COmO tomas ortiga para próstata inflamada.tada y agua caliente.Contraindicaciones :alta presion u otro. Cuotas al día, c c

    2. Luisa Ortega

      A nivel de próstata va muy bien el epilobio parviflorum. Ya algún estudio de esta planta.
      María Treben habla de ella en su libro Salud de la Botica del Señor.
      Va muy bien para todo el sistema urinario masculino y femenino.
      A mi madre le resolvió rápidamente un problema de infección de orina.
      A nivel de próstata es antinflamatoria. Te la recomiendo.

    3. Dios les bendiga pues yo estoy tomando ortiga y desde que tomo orino mucho no se si es bueno o malo a que se devera

  1. Guadalupe sànchez frias

    Hola buen dia muy interesante la información, me llamo mucho la atención que es buena para las alergias,yo sufro de rinitis alergica y tengo polipos en la nariz podria, acesorarme de como tomarla para este mal.

    1. Raúl marcelo

      buen día yo quiero saber como ttomar una ifucion de ortiga para evitar un problema con la próstata. tengo.49 años desde ya muchas. gracias.

    2. William Suárez

      Hola buenas, se debe tomar a diario como agua fresca, agregar miel de abejas si no tiene problemas con su azucar, caso contrario no agregar nada. Slds y suerte

  2. Muy interesante el artículo del Kiri.
    Gracias por esta información.
    Mi pregunta es donde lo puedo conseguir en México, soy del Edo. de Aguascalientes. Me interesa .
    Gracias

  3. Yo tomo un producto que se llama Artri King es maravillosos para aliviar el Dolor, padezco de Dolor de Ciática y me lo quito al 100%, este medicamento contiene Ortiga y aunque me quito el dolor al 100% desafortunadamente me provoco otras situaciones que no tenia como somnolencia, agrandamiento del abdomen, falta de circulación, retención de líquidos y fatiga creo estos son los efectos de la Ortiga y de la Curcuma que contiene este producto.

  4. segun lei, el te de ortiga actua sobre la 5alfa reductasa, enzima que transforma la testosterona en dihidro testosterona a nivel hepatico, lo que desinflama la prostata en la HVP.
    ahora bien..esto en los varones.
    en medicamentos que tb. actuan sobre la 5alfa reductasa, aclaran que no lo pueden tomar mujeres…..no pasaría lo mismo con el te de ortiga??

    1. Si la ortiga tiene un pequeño efecto inhibidor de la 5alfa reductasa y la mujeres pueden tomarla y comerla sin problemas (salvo durante el embarazo por ser abortiva) debido a que hablamos de un efecto muy pequeño, igualmente la mujeres no deberían tomar medicamentos inhibidores de la 5alfa reductasa durante su desarrollo y etapa fértil, así como durante el embarazo y la lactancia pero es su etapa postmenopausica no habría mayor inconveniente y muchas recuren a estos por temas de alopecia.

    2. Dios les bendiga pues yo estoy tomando ortiga y desde que tomo orino mucho no se si es bueno o malo a que se devera

    1. No tiene que ver con la edad sino con si estas embarazada o intentando estarlo o si padeces alguna de las dolencias que se describe en el apartado de contrindicaciones del post.

  5. tengo prostatitis desde los 21 y nunca me he podido curar de eso, me produce dolor cronico del perineo y estoy cansado de ir a consultas con urologos no veo resultados podria la ortiga ser una opcion soy de venezuela.

        1. la ortiga se toma como infusion y para mejorar su sabor le añades unas gotas de miel y esta muy buena, reduce la inflamacion de la prostata

  6. Maria Contreras

    Muy buena la información, mi pregunta es: ¿es cierto que la ortiga ayuda a los problemas de quistes en los ovarios?

  7. Hola. Sufro de alergias, y x tal caso me dan mucho,muchos dolores de cabeza. Todos los día. Esta bien Q tome te de ortiga diario si me ayudará.?

    1. Hola Saray, primero tendría que saber muchas más cosas como el tipo y la causa del quiste, lo recomendable es que lo hables con tu médico, igualmente la ortiga suele ser beneficiosa para la función renal por lo que con moderación tendría que servirte sin problemas.

    2. Hola casualmente ayer fui a un onmiopata porque tengo un riñón poliquistico y entre otras cosas me mando a tomar una taza de te de ortiga con cada comida

  8. Rocío dávila

    Hola… mi esposo es hipertenso , perdió los riñones , tiene cáncer en los huesos , tomar este te le podría ayudar a bajar la creatinina, es que ultimamente se le a estado elevando mucho

      1. Hola no logro entender como es que está contraindicada para gente con problemas al riñón e hipertensión pero indica que uno de sus beneficios es ayudar a a bajar la tensión arterial y curar enfermedades al riñón, es bastante confusa la info… Por otra parte a niños no se les puede dar en menor dosis?

        1. Hola Romina muchas gracias por tu comentario vamos por partes en cuanto a los problemas de riñon:

          La raíz de ortiga se utiliza para problemas de micción relacionados con el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna[HPB]). Estos problemas incluyen la micción nocturna, micción demasiado frecuente, micción dolorosa, incapacidad para orinar y vejiga irritable.

          La raíz de la ortiga también se utiliza para enfermedades de las articulaciones, como diurético y como astringente.

          También se usan las hojas para las infecciones del tracto urinario o inflamación del tracto urinario y los cálculos renales (nefrolitiasis).

          Pero en caso de tener un problema de insuficiencia del riñón la ortiga lo exigiría demasiado y seria prejudicial.

          En cuanto a la presión arterial, en la parte de contrindicaciones había un error garrafal, efectivamente la ortiga baja la presión arterial y no debe ser tomada con personas con presión baja.

          En cuanto a los niños la pueden consumir como alimento como medicamento ya habría que ver el caso puntual no existen estudios científicos que avalen dosis adecuadas por lo que se debe ir probando y ajustando.

    1. Abraham Urbina

      Dale a tu esposo el PXP de Enzacta, junto con el GNM-X, de Activz y verás como se recupera de su daño renal

  9. Hola, disculpa padezco de acné severo podría ayudarme la ortiga y si fuera como la preparo.
    Gracias

  10. la ortiga podría llegar a producir cólicos o daño de estómago? Es q mi mamá se tomó el Rheumadal q es a base de ortiga y se enfermó del estómago

  11. hola buenas tardes: puedo consumir ortiga .Hace cuatro años me hicieron cambio o reemplazo de la VALVULA AORTICA ,ya que carecia de la misma (VIVALVA). gracias.

  12. Muy buenas,esta planta tiene muchos beneficios y a mi me encan en mi jardin no puede faltar siempre tengo muchas plantas de ortiga,el aceite de ortiga es muy beneficioso para la piel,te quita las manchas y el acne,ya no digamos para las picaduras de insectos es buenisima,solo la uso externamente, es sicatrisante.espero que les ayude mi apreciacion sobre esta planta medicinal.

      1. Hola tomo un pastilla de ortiga al dia pero se me inflama mucho mi estomago y me produce acidez , pero me ayufado muchisimo para mi desgaste de cadera no quisieta dejarla de tomar, que puedo hacer?

  13. Buenas tardes, soy Salvador,
    mi pregunta es si puedo tomar la ortiga para bajar la creatinina pues la tengo un poco elevada en 120 y he leído que ayuda. No obstante como contraindicación indica que los hipertensos no la tomemos ni tampoco los que tenemos problemas de función renal, realmente es una contradicción no?
    Saludos

    1. Hola Salvador, si tiene problemas renales no te conviene, mucho mejor la cola de caballo, también aumentar la ingesta de frutas y verduras, bajar el consumo de carnes y tomar mucha agua, es lo adecuado para que bajes sin problema la creatinina y tu riñón se recupere.

      1. Buenas tardes me pueden decir por favor como debo usar la ortiga para el acné y como saco el aceite de la ortiga

        1. El aceite se saca con medios como el arrastra de vapor lo cuales no solemos tener en casa, lo mejor es usar la infusion de la planta, guardarla en el refrigerador y lavar la zonas afectadas con la misma varias veces al dia

  14. Adrisierra

    Hola ! Sufro de rinitis alérgica y esto está bajando mi calidad de vida pues ningún tratamiento me ha ayudado. Tomó media pastilla para la presión arterial, sufro de proteinúria en la orina pero es muy baja. Con estas características es posible tomar té de ortiga ? Gracias !

  15. Hola, estoy lactando pero tengo muy poca leche, q modo de uso me recomendarían pra incrementar mi producción y q contraindicaciones podría tener??

  16. Yo tengo una duda
    Me diagnosticaron asma alérgica mi duda es como tomar la ortiga y en que dosis ya que tiene acción desinflamante en el cuerpo.
    Gracias

  17. BUENAS NOCHES,LE COMENTO PARA QUE ME AYUDEN YO TENIA UNA INFECCION DE VIAS URINARIA Y LEI QUE LA ORTIGA ERA BUENA PARA ESE ENTONCES TENIA 1 MES DE PARIDA, EMPECE A TOMAR AGUA DE ORTIGA X 8 DIAS ALLI LLEVABA 38 DIAS DE PARIDA CUANDO MI ESPOSO FUMIGA PARA LOS INSECTOS CASI A LOS 40 DIAS M EMPIEZA UNA PICAZON EN LAS MANOS Y ME SALIAN ERUPCIONES EN LA PIEL TOTAL ME DIAGNOSTICARON URTICARIA, USTEDES CREEN QUE SE DEBA AL HBER TOMADO MUCHA AGUA DE ORTIGA O SERIA EL QUIMICO Q UTILIZO MI ESPOSO, TENGO 15 DIAS Y AUN NO SE ME QUITA ESTO ESTOY DESESPERADA ,

  18. Si no acabaste medicina, no sé cómo te atreves a dar consejos sobre que y sobre que no. Piensa si tienes cerebro, que lo dudo que hay gente ignorante que mira estas mierdas antes de consultar con un profesional.

    1. bobo. los médicos de botánica no saben nada. los indios de nuestras tierra tienen un conocimiento milenario sobre la sabiduría y poder curativo de la naturaleza y no han ido a una universidad. así que antes de insultar y hablar sandeces analiza e investiga.

  19. nelson jara

    Tengo hipertension moderada y ahora apareci con la prostata inflamada, puedo o no puedo tomar la ortiga segun los comentarios que acabo de leer

  20. Buenas tardes una
    Es una planta excelente mi pregunta
    Es verdad que baja la vicion tengo diabetes y esta enfermedad también la baja
    Y la ortiga es efectiva para a la picazón que produce el azúcar alto

    Gracias por la respuesta

  21. Luis Correa

    Buenas tardes amigo, soy Luis de Venezuela, mi hijo sufre de uveites y toma ocupre pero por la situación país esta muy cara, sera que la ortiga ayuda en la des-inflamación de las membranas del ojo y como se utiliza para evitar la caída del cabello es para mi esposa ( tiene 58 años ). gracias.

  22. Buenas tardes, soy MARTHA C.V.
    mI PREGUNTA ES: EL MILAGRO DE lA ORTIGA, contiene cierta cantidad de cortisona?
    tengo tiempo de estar tomando normalmente una, y en caso necesario tomo 2

    pero me informa una terapeuta que una de sus pacientes le dijo que contenía cortisona (porque le extraño que se estuviera hinchando de cara, pies, manos y estómago)
    Es por ese comentario que quiero se me aclare bien de ese contenido. Gracias!
    espero su respuesta.

    Es por

    1. Hola mi papá tiene una piedra en la vejiga de un centímetro de diámetro, ya cayó del uretero, pero ahora tiene que pasar por la uretra, dicen que quizás pueda pasar pero dejaría cicatrices con secuelas, así que quisiera saber si hay algo que pueda romperla en la vejiga?? Por favor alguien que sepa, se los agradezco de antemano temano cualquier comentario.

  23. SANDRA MILENA CASALLAS

    TENGO URTICARIA, UN BROTE EN LA CARA , PERO EMPECE A TOMAR ORTIGA Y SIENTO QUE ME LA ALBOROTO SERA QUE ES MALA PARA LO QUE TENGO.

  24. manuel blanco

    hola soy manuel blanco y tomo una infusion de ortiga mi preguntas es cuanta se puede tomar al dia gracias

  25. rodrigo reyes

    hola llevo dos años seguidos tomando la ortiga con ajo rey y no lo eh dejado de tomar,
    puede haber alguna reaccion?, si no la suspendo, ?en las noches me da picason el cuerpo no se si sea por eso; hay alguna reaccion secundaria, yo tengo artritis reumatica y mi rodilla izquierda esta lesionada pero para evitar la operacion comence a tomar estas y empece a caminar ;por eso no la suspendo no hay efectos secundarios?

  26. Perdon. No lei todo es articulo debido a que encontre algunos errores.
    Primero…glicemia o glucemia indica nivel de glucosa en sangre como concepto. Asi como glucosuria es glucosa en orina. Decir controla la glicemia en sangre es redundante.
    Segundo…la hipertension arterial no produce anemia. Por lo que tambien implica un error.
    Saludos

    1. No hay de que pedir perdón, pero la redundancia no es un error, puede ser molesta, yo no escribo el blog para médicos de hacerlo utilizaría un lenguaje más conciso y académico dando por sentado el conocimiento de ciertos términos, lo escribo para que cualquiera lo pueda entender, pero igualmente corregí la forma de expresar esas dos observaciones, para que quedase mas legible, muchas gracias por tu aporte, este tipo de comentarios enriquecen por que aunque no parezca me aportan mucho y ayudan a mejorar el artículo.

  27. Para problemas de hiperplasia benigna de prostata y estenosis uretral. Tendria algun beneficio tomar infusiones de esta planta?. Cuanta cantidad se tomaria??.

    Saludos y gracias

  28. Hola, me gustaría aclara los efectos secundarios, se CONTRADICE, primero dice que es muy buena para cuestiones renales y luego dice que no se puede tomar en casos de insuficiencia renal o cualquier padecimiento o , podría aclararlo??

    Gracias

    1. Si como no, el tema es asi es diuretica, y buena para ayudar por tanto al riñon en su funciones, pero si ya se tiene una insuficiencia renal la ortiga hará trabajar al riñon que ya esta dañado en exceso y esto agrava esa situación, o sea es buena para gente con riñones sanos, pero si se tiene insuficiencia renal no se debe tomar.

  29. Alejandro.

    Para el que sufre de prostatitis cronica desde lols 21 años. Yo tuve ese problema y convivi con ese malestar y dolor por mas de 30 años. Bueno tuve la suerte encontre un buen urologo y me curo definitivamente. Como lo hizo te explico, probablemente ya te han hecho un cultivo y antibiograma; primero para identificar el tipo de bacteria y segundo para elegir el medicamento ideal a consumir. Y sobretodo cumplir con la medicacion estrictamente lo que dice el medico. De no ser asi seguira usted padeciendo con ese molestoso mal de por vida. Le puedo garantizar que su mal tiene cura.

  30. Marino Rangel

    Sufro HPB y de prostatitis crónica grado lll, me aconsejaría ud, tomar Ortiga, muchas gracias, También mi hija de 22 años sufre de rinitis crónica, fue operada de los adenoideas al tener 5 años, puede consumir Ortiga para eliminar la rinitis y alergias? De antemano muchas gracias, Somos de Venezuela y por la situación del país (Dictadura) hay mucha escases de medicinas, de nuevo, muchas gracias y esperamos su repuesta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba