Calentador solar casero. 3 tipos de calentador de agua

Calentador de agua solar casero

Hoy vamos a ver tres maneras diferentes de crear un calentador solar casero para el agua, tanto la versión de materiales 100 % reciclados, para abastecer de agua caliente nuestro hogar, como otras dos basadas en materiales que deberemos comprar (si no los tenemos en casa).

Calentador solar casero para el agua gratis con botellas PET

calentador de agua solar


Veamos primero este ejemplo. Hace un par de décadas, José Alano, un mecánico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, un calentador solar casero barato y que pudiera construir cualquier persona.
The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:

…viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. […]

Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.

Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:

Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.

calentador solar casero

Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:

No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.

Cómo fabricar un calentador de agua solar con botellas

Veamos cuáles son los materiales básicos necesarios:

  • botellas de plástico 2L (60)
  • cajas de cartón (50)
  • tubo de PVC de 100 mm (70 cm)
  • tubo de PVC de 20 mm (11.7m)
  • codos de PVC 90 grados y 20 mm (4)
  • conectores T de 20mm de PVC (20)
  • tapones de PVC de 20 mm (2)
  • pegamento para PVC
  • pintura negro mate
  • 1 rodillo
  • papel de lija
  • cinta de auto-fusión
  • martillo de goma
  • sierra
  • una madera u otro material por el apoyo

Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.

Los paneles del calentador solar casero deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea.

Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.

Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.

Leer más..  Como ahorrar energía en el verano

Veamos el ejemplo gráfico:

calentador de agua solar casero
calentador de agua solar casero facil
como hacer calentador de agua solar
como fabricar un calentador de agua solar
como hacer un calentador de agua solar pdf
como hacer un calentador solar de agua casero
calentador de agua solar casero facil
calentador de agua solar casero facil para piscina
calentador de agua solar
calentador de agua solar casero piscina

Descarga del instructivo completo en Portugués 

Cómo hacer un calentador de agua solar para piscina

Veamos nuestro segundo ejemplo de cómo hacer un calentador solar casero para un piscina pequeña. Es algo simple y no muy costoso, así que veamos un tutorial paso de como hacerlo.

Lo primero es entender lo que vamos hacer. Sacaremos con una derivación para que una parte del agua del circuito de filtrado, una vez ya este filtrada se diriga hacia un circuito secundario donde instalaremos nuestro calentador, como se ve en el esquema de abajo.

como hacer un panel solar casero para calentar agua

Para construir el calentador solar casero necesitaremos lo siguiente:

  • Una derivación tipo T.
  • Dos codos de 90 grados
  • Una llave de paso del tamaño del tubo.
  • Unos 60 metros de tubo de polietileno negro de 20mm (1/2 pulgada) o similar.
  • Una madera de contrachapado.
  • Tornillos, fijaciones para el tubo, pintura negra .

El proceso es hacer primero un bastidor con el contrachapado de 120 cm x 120 cm, lo pintamos de negro, marcamos el centro y perforamos un agujero del tamaño de nuestra tubería, en una de las esquinas haremos otro agujero de la misma medida.

Luego introducimos la tubería por este y empezamos a trazar círculos la máxima cantidad que podamos para luego sacar la tubería por el centro del bastidor, fijamos una vez tengamos todos los tubos en su lugar la entrada y la salida colocaremos un codo para que sea mas simple.

como hacer calentador de agua solar para piscinas

La parte inferior la conectamos a la derivación que previamente colocamos con su llave de paso luego del clorador y por último pondremos un tramo de tubería desde el centro del calentador a la piscina.

como hacer un calentador solar casero pequeño

Como mejora, podríamos colocar un vidrio o policarbonato sobre el bastidor para ganar unos grados más, el bastidor debe estar colocado en un ángulo de 45 grados o el correspondiente a la zona geográfica que vivamos.

Un truco simple para calcular el ángulo del sol es usar el mismo ángulo del paralelo donde vivimos, o sea si vivimos en el paralelo 37 pues lo ponemos a 37 grados del suelo.

hacer un panel solar casero

El sistema lograra calentar tan solo unos pocos grados más la piscina de los que tenemos habitualmente. Pero debido a lo barato y simple del este calentador de agua solar casero vale la pena.

calentador agua casero

En un día soleado con este sistema se logra elevar de 18º a 22º la temperatura del agua de esta piscina de unos 14.000 litros.

Gracias a Rob por construir y compartir este material con todos nosotros y demostrarnos que se puede calentar agua utilizando una manguera negra enrollada y expuesta al sol:  Rob A’s (Im)personal Blog

Cómo hacer un calentador solar casero pequeño y portátil para el agua

Veamos ahora el tercer tipo de calentador solar casero para el agua, en este caso uno pequeño y portátil.

Calentar agua con el sol es relativamente sencillo y conseguimos buenos resultados cuando la mantenemos expuesta al sol durante varias horas.

La temperatura ideal para el agua de ducha es de 35 a 40 grados centígrados, lo que se puede conseguir sin dificultad exponiendo una manguera negra llena de agua al sol. Por eso te explicaremos a hacer un calentador solar casero de agua portátil paso a paso.

Materiales para hacer nuestro calentador de agua portátil con manguera

Para hacer nuestro calentador solar casero que funciona perfectamente con el calor que obtenemos de los rayos solares necesitaremos tan solo:

  • 25 metros de manguera negra de 19 mm de diámetro interior y 25 exterior.
  • Una llave de corte de media pulgada con roscas machos de media pulgada.
  •  Una llave de corte para manguera de 19 mm.
  •  Un rollo de teflón.
calentadores solares de agua portatiles
  •  Un cabezal de ducha de plástico de media pulgada hembra.
  •  Un tablero de 90 x 90 cm de 1 mm de grosor.
  •  15 metros de alambre dulce galvanizado de 0,5 mm.
  •  Un empalme universal para cualquier boca de grifo para manguera de 19 cm.
  •  Un listón de 4 x 4 cm de 2,5 m de largo.
  •  Unos alicates y un destornillador.
  •  2 llaves de grifo de fontanero.
  •  Serrucho de costilla y caja de ingletes.
  •  Apretadores o  bridas.
  •  Una brocha y cola de carpintero.
  •  Una barrena de 3 mm o un taladro con broca de 3 mm.
  •  Escuadra de carpintero.
  •  Metro y lapicero.
Leer más..  Globo solar genera 400veces más energía que paneles tradicionales

Pueden parecer muchos materiales, pero la mayoría de ellos son los que solemos ya tener en el taller de casa, al menos los que somos aficionados al bricolaje y el hazlo tu mismo.

Montaje de nuestro calentador solar casero portátil paso a paso

Primer paso. En el tablero, traza dos líneas que unan los vértices del cuadrado. Desde el punto central del tablero hacia las esquinas, ve haciendo marcas cada 2,5 cm.

Por último, en cada punto de las líneas pasa la broca o barrena de 3 mm de diámetro, dejando sin agujerear las últimas 5 o 6 marcas.

Segundo paso. Corta las cuatro esquinas del tablero a 4 cm del agujero más cercano al vértice.

Tercer paso. Empieza a enrollar la manguera de goma sobre el tablero, dejando una punta libre de 30 cm. Pasando el alambre por los agujeros irás cosiendo la manguera.

Cuarto paso. En su parte posterior instalas un sistema de sujeción. Para ello, prepara un marco con cuatro listones de 60 cm de longitud.

Atornilla otro listón de 60 cm al tablero, ya que éste es muy fino. Fija el tablero y el marco mediante una bisagra. Para fijar la inclinación del aparato puedes unir la pata y el calentador solar casero, por su parte baja, con un cordel fuerte o un gancho de alambre.

Quinto paso. En los extremos de la manguera del calentador solar casero instala dos llaves de corte o empalmes. El extremo interior de la manguera será por donde entrará el agua, y por el otro extremo puedes colocarle un grifo ya que será por donde saldrá el agua.

Funcionamiento del calentador portátil de agua

En el corte esquemático del dibujo se puede ver cómo los rayos solares son absorbidos por el caracol de manguera negra y calientan el agua del interior. El círculo (1) muestra un detalle ampliado del funcionamiento.

También existe la posibilidad de hacer el calentador con tubería de cobre pintada de negro. En ese caso el sistema es básicamente el mismo, con la diferencia que el cobre conserva más tiempo el calor.

En este vídeo se ve perfectamente como hacer con algunas variaciones el calentador portátil solar de agua pero con cobre en vez de manguera de plástico:

¿Conoces maneras de fabricar un calentador de agua solar casero?

Estas son dos maneras que existen de fabricar un calentador de agua solar casero. Si se te ocurre otra diferente, o alguna variación posible, ya sea con materiales reciclados, o materiales accesibles y sostenibles, o cómo construir un dispositivo para calentar agua o alimentos con energía solar, aunque sea diferente, compártela con nosotros en los comentarios.

0 comentarios en “Calentador de agua solar casero”

  1. Guillermo Amaya

    Excelente artículo, me animaré a hacerlo. Soy de la ciudad d eBogotá, gracias

  2. Arqui Gabriel Gómez Acevedo

    MARAVILLOSO !!! BIENVENIDAS TODAS LAS ENERGÍAS LIMPIAS !!! ME ENCANTÓ EL CONCEPTO Y RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS, AMÉN DEL BENEFICIO DE TENER AGUITA, ASÍ SEA TIBIA !!! CÓMO PODRÍA OBTENER UN PLANITO DE MONTAJE Y CONSTRUCCIÓN ??? / Saludos, Arqui Gómez

  3. Carlos Fernando Jiménez

    Estoy un poco consternado por los comentarios negativos o criticas que hacen algunas personas, pero la realidad es que la información aquí vertida, es genial, al autor lo felicito y le doy las gracias por compartir tan enriquecida información, a los menos les deseo más,(nunca ha existido nada en tu mente que no haya pasado por tus sentidos), creo que los críticos negativos no van a entender los que dije, pero apoyen hagan grande lo que puede traer un beneficio, al autor de esta información le deseo todo lo mejor y que siga adelante, (el que baja la guardia no cree en lo que hace ) Soy de Guatemala país de la eterna primavera, lo que aprendo con información como esta es que en un momento dado la puedo necesitar, felicidades a José Alano por tan enriquecida información y sus conocimientos y entusiasmo de compartir, a los que no les gusta, más vale que no pierdan más su tiempo en comentar burradas, a mi si me sirve la información, porque el que no se informa o aprende es un pinche analfabeta. Saludos y felicidades.

    1. chenina

      Gracias por tus palabras Carlos, pero como en todo espacio hay personas que les gusta y otras que no…Muchas gracias por tu apoyo, por leernos y seguirnos, un abrazo.

  4. Richard Belén

    Excelente la idea del calentador,y la reutilizacion de las botellas PET. Quisiera construir uno para mi casa y promocionar esta excelente idea para que en mi comunidad lo podamos hacer. Vivo en Uyuni,. Potosí Bolivia, por favor podrían enviarme el manual que elaboro el sr. Jose Alano para construirlo y difundir en mi comunidad. Mil gracias.

  5. fanny

    me gusto mucho la pagina encontré ideas buenas para mi practica diaria
    gracias

  6. Gabriel fidel inga tito

    Muy buen invento en paises que tienen cordilleras como el Peru mas que todo en la sierra peruana hace mucho frio estos inventos ayudan mucho ,aver si el inventor se da una visita por el peru para dar curso sobre este invento.

  7. manuel

    felicitaciones a Raul por este grana aporte al bienestar de la humanidad y también al cuidado de nuestro planeta. gracias por dedicar tu valioso tiempo
    en pensar en tus congeneres, adelante, y te solicito si es factible la autorización para que esta innovación lo pueda publicar en una revista en guayaquil Ecuador espero tu respuesta gracias.

  8. fernando

    FELIITACIONES POR VUESTRO INGENIOSO SISTEMA PERSONAS COMO UD. HACEN CREER EN LOS SERES HUMANOS , GRACIAS POR COMPARTIRLO E ENTREGAR LAS INDICACIONES SEA COMO SEA ES UN GRAN PASO HACIA EL RESCATE DE ESTE MUNDO QUE CADA DIA ESTA MAS CONTAMINADO MUCHAS FELICITACIONES DESDE CHILE, Y OJO LOS QUE NADA TIENE QUE APORTAR QUE SE GUARDEN SU PALABRAS Y GROCERIAS AUN QUE SEA POR RESPETO A LOS DEMAS

  9. SUSANA

    Muy interesante!!!!! Felicidades a los creadores!!!!! y q bueno q estemos siendo mas los q tengamos conciencia de tanta basura q generamos y q no reutilizamos o disminuimos en consumo y gracias por q nos informen de lo q los fabricantes no dicen sobre los daños de ciertos materiales Ojala tambien me pudieran hacer llegar el instructivo. Desde Mexico

    1. Panchote

      Miguel, al principio lo pense igual. Leyendo algunos post anteriores, la idea de usar envases de vidrio se cae rapidamente porque son muy fragiles, otra forma seria usar envases de vidrio y protegerlo con una tapa de placa de PVC o Policarbonato transparente, y de nuevo estamos en el mismo problema.
      El proyecto para nosotros ya esta en construccion y vamos a usar PVC ya que no se nos occure otra idea que tenga la resistencia y transparencia del mismo, asi es que dentro de todos los males, creo que vendria a ser el menor, hasta que un nuevo material mas amigable nos de otra solucion. Aun estamos quemando neuronas para encontrar otro material que ayude.
      Saludos desde Olmue, Chile..

  10. Nadia

    yo tengo duda sobre el termo tanque, perdonaran mi ignorancia pero ese lo compro o como lo realizo?

  11. Fernando

    Excelente … una duda … hay alguna diferencia en el desempeño si se usan botellas mas pequeñas?

  12. Felix Lopez

    Me parece un buen invento, y muy util para dejar de consumir energia y gas. Ademas aprovechar la energia solar. Muchas felicidades a los creadores!!! Jose Alano. Agradeceria me enviaran las instrucciones para poder hacer uno.
    Saludos, desde Mexico.

  13. maria alejandra olguin angeles

    GUAU GUAU. ES UNA IDEA GENIAL POR ESOS CALENTADORES ESTÁN SALIENDO MUY EFECTIVOS.LES COMPARTO. YO TRABAJE EN LA VENTA DE ESOS CALENTADORES Y SE COMO ES SU PROCEDIMIENTO Y COMO SE INSTALAN Y DEL AHORRO QUE HAY EN EL CONSUMO DEL GAS. GRACIAS

  14. Adolfo Lòpez

    Exelente idea muchas gracias por el tutorial, me podras mandar el instructivo ya tengo casi todo el material.

  15. beatriz

    ME PARECE MUY INTERESANTE, EL PANEL SOLAR, PARA DAR CALOR, CON MI HIJA LO VAMOS A CONSTRUIR. GRACIAS.

  16. JORGEM

    MUY BUENA SU IDEA DEL CALENTADOR SOLAR CON BOTELLAS, NOS HEMOS
    JUNTADO UN GRUPO DE POBLADORES Y QUEREMOS REALIZAR ESTE CALENTADOR
    PARA NUESTRAS CASAS SON APROX. 180 VIVIENDAS. NOS GUSTARIA MUCHO
    QUE UD.SEÑOR JOSE ALANO, PUDIERA AYUDARNOS ENVIANDONOS EL MANUAL DE
    ELABORACION PARA CONSTRUIR ESTE CALENTADOR SOLAR, EL CUAL VIENE A
    ORIGINAR UNA GRAN ECONOMIA A NUESTROS HOGARES. DESDE CHILE CIUDAD
    DE ARICA LE SALUDAMOS CON GRATITUD. LE ENVIO MI CORREO. OJALA
    PODAMOS CONTAR CON SU RESPUESTA.

  17. sandra castro

    me interesa desarrollar el calentador en mi casa pero no soy muy diestra con las cosas técnicas me podrían mandar un manual detallado para que no haya como perderme.
    lo felicito por la excelente idea.

  18. MARCELO

    como dice Armando B, el pvc desprende dioxinas que son tóxicas para el organismo humano.
    hay que investigar sobre el tema.

  19. Patricia

    me encanto su idea, es muy util, quiero hacerlo ,porfavor me puede enviar el instructivo, gracias

  20. maury

    me parecio interesante, le escribo desde mexico me gustaria que enviara su instructivo,,,….

  21. Sergio Posadas

    Me podrian mandar el instructivo en español por favor.genial idea

  22. EDGAR MARTINEZ RODRIGUEZ

    HOLA BUEN DIA ESTA INTERESANTE EL CALENTADOR ME GUSTARIA CONSTRUIRLO HABER SI ME PUDIERAN INVIAR EL INSTRUCTIVO PARA PODRE REALIZARLO EN TENERLO EN LA CASA SOY DE OAXACA, MEX.
    SALUDOSSS…

  23. moises

    waauuu es muy bonito este proyecto genial si todos aceptaramos esto estaríamos disminullendo la contaminación muchas felicidades
    }

  24. Nicolas

    Muy valiosa la idea del calentador,y la reutilizacion de residuos PET. Quisiera construir uno para mi casa y promocionar esta excelente idea para que en mi comunidad lo podamos hacer. Vivo en Colombia en la Ciudad de Cali, por favor podrían enviarme el manual que elaboro Jose Alano para construirlo y hacer un taller de capacitación con mis vecinos (son aproximadamente 84 casas en un condominio). Gracias. Nicolas Sanchez

  25. Armando B

    Como es posible que en este mismo sitio hay un articulo donde explica el por que no debemos usar el PVC, lo toxico que puede ser , de como al calentarce desprende particulas sumamente toxicas. y aca nos dicenq ue usemos tuvos de PVC para el calentador solar, cuando la imagen inicial muestra tubos de polietileno (menos toxicos que el PVC)
    Por favor recapitulen este articulo y vean bien lo que aconsejan, creoq eu aun que un pococ mas cara seria mejor usar tuberias de cobre.

  26. francisco

    Espero sepas disculpar mi ignorancia. Consulto lo siguiente: en invierno ¿funciona bien?. Ya estoy juntando las botellas, en la medida que lo vaya armando, te estoy molestando de nuevo, gracias,

  27. celina

    me interesa mucho constuir el calentador solar gratis con botellas de pet soy de argentina me gustaria recibir el instructivo y poder realizarlo.desde ya gracias,iré juntando los materiales que describen en el articulo.

  28. MARTIN GONZALEZ

    FELICIDADES Y COMULGO CON LA IDEA DE COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS PARA EL BIENESTAR DE OTRAS PERSONAS QUE LO MAS SEGURA ,NUNCA CONOSCAS FISICAMENTE,PERO EL SABER QUE LOS DEMAS TUBIERON MOMENTOS COMODOS POR TI Y TU ATREVIMIENTO DE EXPREZARLO SIN SENTIMIENTOS DE EMBIDIA ,NI CON EL AFAN ECONOMICO ESO SI TE ARA FELIZ Y CREME QUE TENDRAS UN VERDADERO REGOSIJO DE ALEGRIA Y EL PODER DECIR NNN0000, QUUE NNOOO ,SE PODIA .SOLO DISCULPEN LA ORTOGRAFIA …..SOY SIMPATIZANTE DE TODO LO RECICLABLE,Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE ENERGIAS LIMPIAS POR FAVOR LOS QUE ME PUEDAN MANDAR INFORMACION DE IDEAS O PROYECTOS QUE YO PUEDA REALIZAR,POR QUE CUENTO CON TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA EXPERIMENTAR Y PODER REALIZARLOS Y SENTIR SATISFACION DE QUE AY PERSONAS PREOCUPADAS POR CONSUMISMO ECXESIVO .QUE ALGUNOS NO TENEMOS LA POSIBILIDAS DE ADQUISICION.GRACIAS Y ESPERANDO LA PRONTA RESPUESTA.

  29. si fueran tan amables quisiera saber sii el el tanque de reserva se puede hacer con un tanque de termotanque a cas , la duda es que tiene entrada y salida porel mismo lado , gracias

  30. Adrian

    Si en vez de poner las botellas «en paralelo», crease un serpentín, la idea mejoraría mucho..

  31. Diana

    wow! realmente genial!!! agradezco esta informacion, pero al igual que muchos tengo algunas dudas que me gustaria resolver. Como puedo contactarme con ustedes?

  32. miguel angel

    esta super bien, solo quisiera preguntar? si este calentador de botellas de pet no propaga la reproduccion de bacterias ya que esta hecho con plastico?, no es por molestar, solo es curiosidad

  33. fabiola zuñiga

    hola soy Argentina DE Misiones . profesora de educacion tecnologica , mis mas grandes felicitaciones por el articulo y por el gran aporte que realiza este hombre al cuidado del medio ambiente .

  34. mirtha

    tengo una pileta de fibra de forma riñon,como puedo hacer para usar el calentador solo para el agua de la pile? gracias me encantó la idea.

  35. Juan Luis Aguirre Peña

    Una muy buena iniciativa que, para con ella contribuir, es necesario distribuir: pues aquí se señalan alternativas disponibles desde la perspectiva de un Desarrollo a Escala Humana.

  36. la verdad ante tanta gente que no tiene posibilidad de tener gas me parece una idea brillante muy bajo costo y beneficioso linda idea para compartir

  37. johanna

    Buenas tardes tengo unas preguntas , si por favor me pueden responder pronto estaría agradecida, para realizar este calentador necesito de una medida de tanque especifica? las cajas de cartón y el cartón pintado de negro donde se ubican?
    gracias por su atención espectacular la cultura que se empieza a generar con esta implementacion ambiental para nuestra propia vida .

  38. fabian

    hola soy alumno de mecanica chile,me intereso mucho el tema del colector solar,quiero hacerlo como tesis,la idea es instalarlo en un hogar de ancianos,con un estudio tecnico y impacto economico,aun es solo una idea alguien me puede orientar en el tema durante el desarrollo de mi tesis????,solo nesecito un contacto en donde hacer preguntas

  39. rosel

    no me queda claro como utilisas el carton pintado de negro

  40. Guavate

    Saludos! Gracias a la aportacion de Jose Alamo yo fabrique el mi hace 1 mes y es un exito . No he tenido que usa mi calentador electrico. Tengo temperature en dia soleado de 108F mas que suficiente para ducharse.Use 45 botellas .Estoy en espera de la factura de energia para ver cuanto ahorro. Los animo a crear el suyo y no presten atencion a mentes un tanto cerradas, porque los hay los hay!

  41. marko

    interesante pero solo un problema , en la noche también se podrá calentar ? el agua caliente es mas util cunado es invierno y por que salga el sol el ambiente es frio y como haría para calentarlo , pero buena iniciativa de querer utilizar el sol como un medio de energia

    1. veronica

      MArko, de noche no calienta, por eso es necesario que se haga un tanque aislado para guardar el agua caliente. además de contar con un plan b… o el A como nos pasa a todos, que es el termotanque que originalmente tienes instalado en tu casa.
      Para casos en los que este calentador de botellas, es launica fuente de calentamiento de agua, seguramente tendrán que tomar la costumbre de bañarse en tandas coincidentes con el momento en que el agua va estando caliente… En lo posible.

  42. Adhara Paginas Web

    Muy buen manual muchas gracias por compartir colega!

  43. Guillermo Beltran

    Felicitaciones por la publicación. Como todo, no faltan personas negativas que critican o alegan por datos insulsos en vez de reconocer las grandes ideas y diseminarlas con miel no con hiel y veneno.
    Adelante con este tipo de publicaciones.

  44. Milson

    Seria mucho más ecologico tomar baño con agua a temperatura ambiente que gastar todo este montón de plastico para generar agua caliente. Vivo desde hace dos años en Brasil y aunque el país es mayormente caliente, todos quieres baño caliente, eso es absurdo. En los andes, que son tierras frias, generalmente la población toma baño con agua fria. Eso es más ecológico. Seguimos pensando que supuestas soluciones tecnológicas nos van a sustentar nuestro consumo, lo que hay es que mudar este consumo ambientalmente insustentable.

    1. chenina

      Me parece que tu razonamiento se pasa un poco, en primer lugar yo vivo en los Andes y la temperatura del agua ya que lo obtengo directamente de una vertiente es de 1º te podrás imaginar si me bañase con ella a esa temperatura, en un baño de mas de tres minutos moriría de hipotermia, si bien es verdad que en muchas otros casos puede no ser necesario calentar el agua nuestro cuerpo tiene 36º por lo que lo recomendable desde punto de vista fisiológico es ducharse con una agua a dicha temperatura, no veo por que tanta negatividad hacia una tecnología de bajo coste que puede significar algo bueno para mucha gente, ademas de usar un recurso limpio como el sol, en muchas zonas abundante y que sino se desperdicia por decirlo de algún modo, precisamente este tipo de cosa atentas contra la forma de consumo, recicla materiales, evita el consumo de fuentes de energía no renovables yo creo que se debe difundir, ya que en muchos casos es poco probable que la gente se quiere duchar con agua helada, entonces mejor que lo hagan de la mejor manera posible no te parece??

  45. OBarraza

    Habría que comparar el nivel de contaminación de este sistema: La bomba centrifuga consume energía eléctrica, la cual algunas veces, suele ser generada en termoeléctricas o centrales nucleares (generan contaminación por la quema de combustibles fósiles o la generación de residuos radioactivos); con el sistema de calentador de agua a gas natural no se requiere esa bomba centrifuga, ahora hay que comparar la contaminación generada por la bomba centrifuga con la que se genera al usa calentador de agua a gas natural.

  46. hugo martinez

    hola gracias por la informacion brindada . ahora me pregunto la ilustracion del modelo donde esta el tanque con salida de agua caliente , asenso de agua caliente y la balbula de retencion ¿todo esta conectado al mismo tanque?¿ o son dos tanques ?

  47. A. Miriam

    Hola, me interesa saber sobre el calentador solar, yo vivo en cd .Juárez y en tiempo de invierno el gas es muy caro al igual que la luz, por eso me gustaría saber mas de el, yo reciclo botellas para hacer manualidades, Gracias

  48. Lumi Tierra Viva

    Me parece sumamente interesante para trabajar esto en comunidades, en vez de que los embaces estén tirados en los bosques, tierras,y contaminen mas el ambiente. GRACIAS.

  49. Estos tipos de proyectos deber de ser más publicitarios, por tener tanta utilidad en nuestra economía y ademas se utiliza el reciclaje que es algo que todos debemos de ser consientes del detersorio de nuestro planeta ¿SALVEMOS A NUESTRO PLANETA!!!!!

  50. Alejandro

    Soj italiano,y me gustaria tener mas informaciones,se puede en italian,su como se conect le bottellas,gracias
    Alejandro

  51. quisiera saber si las medidas que se indican de los tubos es correcta
    es decir 20 mm ? equivaldría a un tubo de 3/4
    y la de 100 mm? equivaldría a un tubo de 3 pulgadas???

  52. gustavo juan vargas reyes

    Tu trabajo esta siendo de gran utilidad para impulsar mi proyecto que sera aplicado en mi pueblo como una alternativa de energía limpia muchas gracias felicidades

  53. odalis y karen

    nos sirvio de mucho este panel solar para nuestro trabajo de ciencias naturales les agradecemos y sigan asi.

  54. guilly monroy

    Armando me apunto a tu idea de el calentador solar en latinoamerica se necesita, pero los recursos no estan al alcance de los mas desposeidos. En el sur de chile se necesitan varios de este tipo y otros que hemos estado inventando con mi hermano. Gracias por compartir para los que tienen menos. Un abrazo

  55. ferval

    HOLA AMIGOS LES CUENTO QUE HE REALIZADO UNA EVALUACIÓN SOBRE ALGUNOS MODELOS DE LOS QUE SE VEN EN LA RED DE CALENTADORES CON BOTELLAS PET Y HE LOGRADO INCREMENTAR LA TEMPERATURA HASTA 20 GRADOS MAS QUE LOS OTROS MODELOS HE LOGRADO ALCANZAR UNA TEMPERATURA DE 81 GRADOS CENTIGRADOS CON UNA TEMPERATURA INICIAL DE SOLO 23 GRADOS EL VIDEO SE ENCUENTRA EN YOU TUBE Y SE LLAMA CALENTADOR SOLAR CON BOTELLAS PET SUPERÓ MEJORADO EL QUE QUIERA QUE SE LE MANDE O TENGA COMENTARIOS O DUDAS ME PUEDE ESCRIVIR A [email protected]

  56. hugo Davila

    La llave de de purga y la de retenciòn, equivalen aca en Guatemala a una llave por si se pasa la presiòn, y la otra es para que no regrese el agua llamada cheque .
    Pienso hacer uno
    H Davila

  57. Sebastian MENGOMO NTUTUMU BEFOLO

    Hola, necesitaría tener sus informaciones, por ser necesitado de una plca solar que puede alimentar unas cuatro viviendas que tienen 6 habitaciones por una…
    Saludos.

  58. elmio

    esto lo veo bien para las duchas de la piscina, grifos en terrazas, lavadero… o cosas similares. pero no para un uso cotidiano.

  59. Alondra E speranza De La Torre Caratachea

    esta chido el invento que isiste,buena idea ee y te salio vien FELISIDADES

  60. alejandro rangel

    felicidades muy innovador el calentador solar.
    me gustaria saber si tiene un planos mas detallados
    para hacer uno en mi casa!
    saludos y de nuevo muchas felicidades!!!

  61. ferran gallego

    Este sistema, es ingenioso, pero cuidado porque estamos haciendo de una necesidad una virtud. Si el montaje es el presentado en el croquis, tiene algunos aspectos discutibles.
    Es evidente que cuando los recursos son los que son, el aprovechar lo que tenemos a mano para progresar es encomiable. Pero este montaje tiene unos rendimientos térmicos muy deficientes.
    Este mismo montaje existe estandarizado por un coste de 610,00 € (800,00$) con unos rendimientos muy elevados y una aislamiento termico que permite mantener la temperatura del agua almacenada durante 3 dias sin perdida aparente de energia.
    Los sistemas por termosifón, tienen rendimientos menores que los que fuerzan la circulación del agua en los interacumuladors.
    A parte, este sistema no se puede proteger anticongelaciones en periodos hivernales, al usar el agua de entrada como agua de uso final. El sistema deberia permitir separar el circuito calefactor del sistema de uso, permitiendo glicolar el agua y así evitando su congelación.
    Hay que revisar el uso de PVC, ya que puede generar toxinas peligrosas al elevar su temperatura por encima de los 90 grados en verano. Así mismo, las juntas encoladas, con esa temperatura pueden sufrir deformaciones y fugas.
    Insisto, cuando los recursos disponibles se reducen a residuos y poco más, el ingenio permite obtener mejoras en las condiciones de vida de las personas, pero no seria bueno extrapolarlo al resto de situaciones.
    Los métodos de generación de agua caliente sanitária por sistemas digamos que naturales, son múltiples y para esos usos, generalmente muy rentables y rápidamente amortizables.
    Un saludo desde Barcelona.

    1. Alfonso

      Tus acotaciones son buenas, pero como tú mismo dices, este sistema sólo es ideal cuando los recursos son limitados. Para los que -como tú y como yo- vivimos en megaciudades, lo más práctico es invertir nuestros 600 euritos para pegarnos un buen duchazo.
      Saludos desde Lima

    2. sidarta

      deberías de saber que hay millones de familias que viven con menos de un dólar por dia. Estas diciendo que dejen de comer 800 días para comprar un calentador?????? Cuidado amigo.

      1. Si lees bien, verás que no ha dicho eso, lo ha explicado bien claro: «Insisto, cuando los recursos disponibles se reducen a residuos y poco más, el ingenio permite obtener mejoras en las condiciones de vida de las personas, pero no seria bueno extrapolarlo al resto de situaciones.»

  62. Eduardo

    Hola mi consulta va con relacion al termotanque …
    Que medidas deben tener? ya que pienso que el agua que va a estar el el al pasar un tiempo se enfriará o no??
    Gracias

  63. Neno Neno

    una pregunta, es que no soy muy conocedora de estas cosas, pero me gustaría practicar este invento….¿como sale agua fria y caliente al mismo tiempo del termotanque? ¿de donde sale el agua fria? está dividido en dos? no entiendo… por favor alguen podria explicarmelo? gracias, fuera de eso el invento es súper ingenioso.

    1. miguel

      El agua caliente sube por densidad a la parte superior, la parte inferior (fria) en realidad, no lo está, es tibia, del termo solo sale la mas caliente que esta en la parte superior.

  64. Julio Mena Zamora

    Este es un trabajo que merece todos los elogios y felicitaciones de quienes nos preocupa el ambiente. Mis respetos para el señor que lo desarrolló y difundió, en Costa Rica recién se creo la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos; en ella se promueven acciones como la que se comenta. Una iniciativa como esta, se convierte en parte de las soluciones que se necesitan para el tratamiento de los residuos. Las cantidades de botellas que se acumulan en las represas hidroeléctricas causan grandes gastos en mantenimiento y limpieza,obstruyen alcantarillas provocando inundaciones en época lluviosa,ni que decir de las que descargan los ríos en las costas.Los beneficios que genera esta iniciativa van más allá de obtener agua caliente, entre ellos se anotan:
    Reduce la generación de residuos sólidos.
    Reduce el consumo de energía térmica.
    Favorece el paisajismo urbano.
    Reduce costos en la factura por consumo eléctrico de hogar.
    Reduce el uso de combustibles para generar electricidad.
    Contribuye como una de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
    Es probable que otros amigos visualicen más.
    Saludos.

  65. pablo

    Hola
    he oido por ahi que el agua que se obtiene de un sistema como este no es apta para consumo humano, es decir no la podriamos tomar, (si ducharnos o lavar), es asi?
    gracias y felicitaciones

    1. manzana

      No hay ningún tipo de problema, si prestas atención el agua nunca esta en contacto con las botellas de plástico, ni el tetrapack, ni ningún otro material que no sea el caño normal de agua, que usa cualquier instalación hogareña, el cual puede ser polipropileno que es lo que mas habitualmente se utiliza, o de cobre.

      1. Ana María Puigdemasa

        Es verdad, reparé en eso. Me quedo una duda con el gran tanque horizontal superior… volveré a ver el plano!!!
        Genial este blog!!!

  66. luigi.crocco

    Sono italiano e desidero avere pù dettagli di costruzione del pannello. grazie

  67. NANCY JAQUE CAROCA

    CREO QUE ES UNA EXCELENTE IDEA Y ASÍ SE SOLUCIONAN DOS PROBLEMAS : EL AHORRO DE ENERGÍA Y APRENDER A RECICLAR EN VEZ DE LLENAR NUESTRO PLANETA DE DESECHOS.ES INCREÍBLE, ME PARECE TAN GENIAL QUE EL COMÚN DE LAS PERSONAS BUSQUEN SOLUCIONES QUE A LOS ESTUDIOSOS Y PODEROSOS NO SE LES OCURRA. AHÍ SE VE QUE LA SABIDURÍA NO PASA POR UN TÍTULO, SINO POR LA CAPACIDAD DE PENSAR Y ATREVERSE A HACER COSAS POR UN BIEN COMÚN. MUY BUENA TU PUBLICACIÓN PARA FORMAR CONCIENCIA DE LA ACTUALIDAD Y BUSCAR SOLUCIONES REALES.

  68. Marcelo

    Muy bonito todo, felicidades por publicarlo! pero esto no es ningún invento brasileño!!! este proyecto da vueltas en la web hace mas de 5 años…

    1. Clayton

      Si marcelo pero si sabes leer, el articulo se dice que el señor arranco en 2002, entonces te ayudo estamos en 2013 desde 2002 son 11 años.

      1. Florencia

        Muy bien Clayton! Saqué la misma cuenta… somos seres pensantes 🙂

      2. ana maria martinez

        Claroooo…yo compre un calefon solar, que ahora me doy cuenta que lo copiaron a este invento …….y tambien me di cuenta que este sr. brasilero empezo hace mas de 5 años….Excelente la idea!!!!!!!!!!!!!!!! seguramente luego lo perfeccionaron y he aqui que lo pague.6000 pesos.Me da muy buen resultado.Ana Maria.

        1. carlos

          quisiera saber donde adquiriste este producto y si realmente funciona. gracias

    2. JuanCho

      Clayton, estas cosas no son de UN ORIGEN en especial, esto no es brasileño.. lo hacen tambien en Africa y desde hace mucho tiempo..
      Es como la botella de coca-cola que se pone en el techo con agua y cloro para iluminar el interior.
      Hay un video de un noticiero de Paraguay que decia q era un invento de ellos mientras que en Africa ya habia AGRUPACIONES que lo fabricaban e instalaban..

      1. Creo que lo importante es que mucha gente esta tomando iniciativa de hacerlo, no quien lo invento primero.

    3. peter

      Estimado, si que lo es, si leyera con atencion el artículo se darí cuenta que este hombre lo desarrolló hace mas de 5 años.

  69. Gorka.1

    Genial invento! Pero creo que hay riesgo de aparicion de legionella en el sistema por lo que hace falta limpieza periodica. O poner un intercambiador entre el circuito del panel y el del usuario.

    1. Mauri

      Effettivamente se l’acqua non viene usata per lunghi periodi diventa pericoloso!
      Nel’ uso normale non c’ è tempo per generare legionella in quanto l’acqua viene consumata e sostituita.
      Dopo lunghi periodi non è sufficiente un risciacquo? Unica alternativa (che consentirebbe anche un maggiore confort) sarebbe posizionare l’ impianto a monte d’ una caldaia che inalzasse ulteriormente la temperatura oltre i fatidici 70°C per poi essere miscelata a piacere con la fredda, ovviamente i tubi in plastica dovrebbero essere di qualità per sopportare la pressione del’ impianto.La caldaia consumerebbe poco e avrebbe senso.

  70. Daniel

    Felicitaciones por la creatividad. Como invento, hay que reconocer que no es nuevo (hay empresas que fabrican paneles solares hace años), pero utilizar materiales baratos y de fácil acceso es muy bueno. Me pregunto si no sería igual o incluso más efectivo utilizar tubos de luz (ya quemados, por lo tanto desechados) en lugar de las botellas. Tambièn se estarìa reciclando material. Quizàs no sea tan fàcil de conseguir pero hay fàbricas y empresas que tiran esos tubos en buena cantidad cuando se queman y podrìa colectarse.

  71. eL PVC es peligroso para el agua con temperatura, emite dioxina. Lo suyo es utilizar POLIETILENO o POLIPROPILENO.

  72. Daniel Gonzalo Herrera Peña

    Nosotros en la Universidad hicimos uno igual. Qiciera saber si es legal hacer uno para mi casa en una finca que queda en Colombia, Bogota, Usme. Gracias por su atencion prestada y quedo en espera de pronta respuesta.

  73. Hernán

    Felicitaciones, una estupenda forma de generar energía limpia y reciclar residuos.

  74. ferney

    te cuento que estoy realizando unos ensayos y invente un metodo que comprarado con el tuyo con la mosma cantidad de energia solar logra hasta 15 grados centigrados mas he remplasado el tetrapack por dos botellas mas pequeñas una de litro y la otra de agua aprox.500 o 600 ml la cual las pongo como pondraias el tetrapack por dentro crando un efecto invernadero pero mejor aislado hasta hay solo dubio de 3 a 5 grados todas las botellas eran trasparentes pero cuando pinte la botella de negro la sorpresa fue que el calor que aculumulo con respecto a otros metos que saque de internet fue hasta de 15 grados de diferencia la temperotura del agua de la llave promedio fue de 26 grados y se elevo hasta 56 max pero hay que tener en cuenta que el dia estaba un poco nublado di quieres mas informacion mi correo es [email protected]

    1. Oscar C.

      MAS o Menos que temperatura alcanza el agua y cuanto tiempo puede guardar esa temperatura, cual es el comportamientodel agua durante la noche baja la temperaturay hata que grado baja , la mantiene
      Muchas gracias de antemano

      1. manzana

        La temperatura depende de la radiación solar, tamaño del captador etc pero entre 50 y 70 aproximadamente, en invierno (me refiero a climas tipo meditarraneo) bajaría bastante pero usandolo como precalentador ahorrariamos bastante energía.

  75. Anaid manzana piggy

    tengO ambre…
    pOngan mas informacion del tema!!

  76. Silvia Rivera

    Oi Jose,
    Goste muito de essa sua invensao vc e muito creativo, por encuanto eu vou a juntar muitas botellas e vou fabricar um destos aparatos aqui en Colombia na mia fazenda….que bom idea adorei!
    Silvia Rivera
    Cel: 3005297103
    Gostaaria de saber muito mais do asunto.
    Obrigada.

  77. Ingenioso el invento, lo que no veo es algún regulador con agua fria para mezclarla con el agua caliente a la salida para no achicharrarse el usuario en la ducha

    1. Daniel

      El agua de este dispositivo se conecta, o bien a un calefón (al entrar el agua con más temperatura es menor el tiempo que requiere el calefón para calentarla a la temperatura deseada), o bien directamente a la conexión de agua caliente de la vivienda. La ducha debería contar con una mezcladora de agua fría y caliente, como si en realidad el baño tuviera un calefón común y corriente.

  78. Richard.ojeda

    D.José le felicito por su proyecto y le animo a seguir con otros, un saludo

  79. pedro guaita

    Felicitaciones, son un gran aporte para grupos familiares de bajos recursos y ademas potencian la integración familiar al unirse para proyectos como este

  80. Rufus

    Hola. Gracias por compartir tan magnífico invento. ¿Podrían enviarme más información? ¿Podría ser que introduciendo tubo de un material con más conductividad térmica (como cobre por ejemplo) y solo en el tramo que transcurre entre el interior de los PET mejorase algo la eficiencia? Nada màs, muchas gracias por compartir su idea y por su atención

  81. Edgar de leon

    Hola, me gusta este invento , y me gustaria que me mandaran las instrucciones para poder yo construir un calentador, ya que es muy ecologico,gracias por su atencion , estare esperando una respuesta, ya que ya empece a recolectar las botellas «PET» , y otra pregunta para que sirven alli las cajas vacias de leche , son como las tetra pak, gracias hasta entonces

    1. manzana

      no son como, son cajas de tera pack o tetra brick que es el nombre actual, se usan para mejorar la absorción térmica en el dispositivo los rayos rebotan en la capa de aluminio del tetra y se concentran sobre el tubo de aguo, ademas impide que se escape calor de la botella ya que es un excelente aislante las instrucciones están disponibles para descargar al final de artículo.

  82. angel gorrochotegui

    excelente idea y felecitaciones al inventor gracias por compartir su tecnologia. YO ENTENDI PERFECTO EL SISTEMA SOLO TENGO UNA DUDA SI ME PUEDEN AYUDAR como [email protected] la salida de agua fria que retorna al calentador y su objetivo.contestar a [email protected]

    1. manzana

      El tema es que el agua que queda en la parte baja del tanque se enfría por eso se retorna al calentador.

  83. exelente idea ….que bueno que hay personas como usted que se preocupan en hacer ….. que chebre si lo colocan como video es mas didactico …..

  84. Ana maria

    Es un invento, tan inteligente, la combinación de una necesidad como el
    agua caliente en las casas, y el reciclaje y reuso de las botellas de
    plastico, que además son un gran problema en la naturaleza.
    Gracias, y adelante, tenemos que difundirlo por todas partes.
    Un abrazo,
    Ana maria

  85. Pablo Angel

    Es un invento creativo,reciclas materiales y sale economico.Lo mejor es que incentivas a que la gente piense y se involucreTu idea es una semilla como la primavera,no la podemos parar.Proyectista-instalador de energias renovables.

  86. yoyita

    Me encantaria pudiese instalarse en mi casa en Chile , Concepcion , sur …alguien sabe si se puede?

    1. yoyita, este tipo de calefactor sirve en cualquier sector que tenga sol directo, en el caso de Concepción sirve ya que fuera del invierno durante el año pueden tener bastante sol, te serviría mucho para la ducha como también para el lavaplatos.
      atte.
      Max

  87. Ignacio Mesias

    Muy importante el invento. Como obtener la guia en castellano. Entiendo que se puede bajar en portugues, pero me agradaría tenerlo en español.

  88. BERTAYANETCUITIÑO

    ¡QUEE BUEENOOO !VOY A TRATAR DE PONERLO EN PRACTICA .MUUUY BUENO

  89. Romina

    Muy bueno! quiero empezar ya a construirlo!…tenemos que tomar conciencia y tratar de ahorrar energia en todo, hacer uso responsable de los recursos, no porque nos queden pocos, sino porque somos racionales y respetuosos de la vida.
    Hay que tratar que estas cosas lleguen a la gente de bajos recursos, para mejorar su calidad de vida y generar progreso sustentable y sostenido para todos.
    Gracias por compartirlo! Saludos

  90. felicito x preocuparse y reciclar este material soy artesana y trato de reciclar distintos materiales ¡adelante que se puede¡

  91. Gisela Ruiz

    Hace un tiempo venía pensando en que tal vez se pueden utilizar los envases plásticos como aislantes térmicos de las cubiertas de zinc …algo medio loco, y no sabía cuánto peso acarrearía a la estructura… bueno, no tengo nada que ver con los inventos.. pero pensaba si alguien probó medir la diferencia de temperatura que se genere debajo, es decir, en las habitaciones. Es una simple curiosidad…

    1. gustavo

      los estoy utilizando en cubiertas planas en vez de telgopor y/o vermiculita y da muy buen resultado.- Para techos de chapa vendria bien ponerlos en bolsas de red, (de cebollas y/o papas) para que estén contenidas y no se desplacen

  92. karen

    hola,lo felicito por tener una cabeza tan creativa ,es un aparato muy interesante,,por sobre todas las cosas ecologico!!me interesa la propuesta solar,yo soy de argentina y quisiera saber como puedo hacer para contactarme,si es que de alguna forma me pueden mandar un mail con mas informacion. muchas gracias

  93. Lucy dela LLave

    Me encantó la idea, voy a analizarla y ver si la puedo adaptar para mi departamento. Por lo pronto una gran felicitación para José Alano quién utilizó su creatividad para realizar este proyecto. De antemano agradezco que lo comparta. Saludos desde la ciudad de México

  94. felicidades al creador !!!
    y deseo que dios amplié su mente para que siga a ayudando al planeta y a sus seres vivientes como nosotros…el proyecto esta fantástico que importa que vivamos en donde vivamos si lo que importa es que el las estaciones del año que se pueda usar ya es fantástico no seamos tan exigentes deseamos, todo conformemos nos con esta ayuda por el momento ya vendrán otras …gracias al creador y no se le olvide patentarlo ..por si las moscas jajj cariños ..y que dios siempre envié personas así ..

  95. Santiago Junca Leon

    Exelente solución para disminuir el consumo de energías no renovables como el gas y la energía eléctrica. Además le da la oportunidad de agua caliente muchas personas que viven en lugares apartados donde no existen otras posibilidades. También se evita un poco la contaminación del medio ambiente dándole un buen uso a la basura que generamos a diario. Saben de otras ideas de ese estilo? Que orientación debe tener el sistema en Bogota, Colombia?
    Felicitaciones por ideas como estas, ojalá mas personas como el inventor de esta solución se dedicaran a lo mismo.

  96. Manuel de Jesus Gurrola Leal

    Magnifico trabajo, te felicito y gracias por compartir la idea.

  97. un genio!!!!!!!!!!!!!! muy bueno y muy generoso al compartirlo con todos,gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  98. carles

    Simplemente , me encanta!! . Y en referencia a algún comentario desafortunado, a veces algunas personas son más veloces que la inteligencia por eso nunca les alcanza. Sería estupendo poder llevar a cabo muchos de estos proyectos en diferentes zonas necesitadas, de manera que se generara un mínimo gasto y máximo rendimiento. Por un mundo mejor!!!

  99. chestela

    Pero qué excelente!!!!!!!! Felicitaciones realmente! me encantó la idea- gracias por difundirlo

  100. Alicia Ksharga

    Tambien podría graduarse un giro de este a oeste (segun la hora) que permita tener al sol lo más posible en forma perpendicular al colector.

  101. Alicia Ksharga

    Imagino que para que los rayos «incidan perpendicularmente en su superficie al mediodía solar» sería bueno que la inclinación del aparato pueda ser modificada, levantandolo mas al amanecer y al ocaso que durante el mediodía, en que debería estar bien bajo. Un sistema como con el que se gradúa el respaldo de las reposeras, por ejemplo, no?

  102. Alicia Ksharga

    Donde dice «orientacion Sur» habría que deducirlo según el lugar donde sea emplazado, no? La orientación Sur sería para Brasil?

    1. manzana

      hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur.
      Los colectores se deben situar de tal forma que a lo largo del período de utilización el equipo solar aproveche día a día el máximo posible de la radiación incidente. Por ello, preferentemente se orientarán hacia el Sur geográfico, no hacia el Sur magnético (definido mediante una brújula). Para localizarlo se observará, por ejemplo, la dirección de la sombra proyectada por una varilla vertical a las doce horas o mediodía solar.
      En la práctica, desviaciones de un 15% hacia el SE o SW, con respecto a la orientación Sur preferente, no afectan al rendimiento ni a la energía térmica útil aportada por el equipo solar.
      Además de la orientación, el ángulo de inclinación que forman los colectores con el plano horizontal es un factor importante en la eficacia del equipo solar. Los colectores deberían inclinarse de modo que los rayos del Sol incidan perpendicularmente en su superficie al mediodía solar.

  103. martin peña salas

    esto es lo que yo llamo una mente abierta a los problemas actuales de aprovechamiento de los desechos que estan contaminando a nuestra casa grs por la idea!!!

  104. jorge

    Seria muy bueno que en vez de los embases plásticos se utilisara otros similares pero de vidrio, para que no haya que cambiarlos a los 4 o 5 años de uso…

    1. manzana

      Lo veo poco práctico la construcción se haría muy complicada, arriba del tejado no se como iría con las granizadas, ramas de arboles etc, es un material un tanto frágil para los requerrimientos del sistema creo.

      1. Decime una cosa y vos que tenés para aportar útil????? cual es tu magnífica idea??????…..nada verdad????…claro sos de los que critican y no hacen nada , escoria de la sociedad, resentido o resentida porque no te matás !!!!!!!!!!!!!!!!!

        1. Gustavo

          De que estás hablando Juan? por que tanta agresividad con la persona que posteó el invento? No seas tan «resentido» vos y lee bien como fue la conversación, creo que entendiste muy mal, la respuesta es sobre la inviabilidad de los envases de vidrio no del invento. Ridículo

  105. jhony andres escobar

    que bendicion de idea, personas como usted lo mejor……
    mucha suerte y animos….

  106. Norma

    Para calentar (u poquito, no mucho) el agua de una piscina de 8000 litros, cuán grande debería de ser este excelente eco-panel propuesto?. Muchas gracias.

      1. juan hudson

        para una piscina el tamaño debe ser del mismo que el espejo de agua. si una piscina tiene diez metros cuadrados debe haber caños (con separacion del botellas del mismo tamaño, es mejor con botellas de agua pequeñas y un caño negro continuo sin cortes, una piscina de 100.000 lts tarda mas o menos 20dias de sol para llevarla a 26°

  107. jorge

    Exelente trabajo, me gusto, voy hacer uno para mi. Pregunto, ¿puedo hacerlo con caño de media pulgada 2,5mm y hacer roscas y colocarle 12 union doble para poder desarmarlo cada 5 años, para cambiar las botellas?
    gracias por compartir este marabilloso invento. yo vivo siempre haciendo inventos. un abrazo

    1. manzana

      No tendrías ningún inconveniente, al final del artículo hay un pdf con todos los datos del proyecto si chequeas allí, te quedara mas claro, el como construirlo.

      1. Javier García

        No consigo decargar el pdf del calentador de agua. Podría recibirlo en mi dirección de correo electrónico: [email protected]
        Un saludo

  108. manzana

    Hola a todos, hemos puesto al final del artículo el instructivo completo con mas fotos para descargar en formato pdf, eso si esta en portugués pero se entiende

    1. muy interesante su invento, me gustaria mucho realizarlo, seria posible en caso de dudas tener una esecie de asistencia tecnica?, claro via web, porque no realiza el proyecto y lo graba asi lo puede subir como video y seria mucho mas didactico para los k necesitamos las explicaciones con bolitas y palitos!! felicidades por el ingenio.

  109. Feña

    Muy buen aporte, es increíble como podemos sacarle provecho a cosas que la gente bota, aunque el panel en si igual requiere un gasto este no es muy alto, aun tengo un par de dudas, ¿donde y como va puesto el cartón de leche? y ¿cuanto grados puede alcanzar el agua, ya que veo que son materiales de plástico?, saludos.

    1. manzana

      se pone pegado al caño en la parte de abajo para que accione como refractante, la temperatura depende de la radiación solar, tamaño del captador etc pero entre 50 y 70 en invierno (me refieros a climas tipo meditarraneo) bajaria bastante pero usandolo como precalentador ahorrariamos bastante

  110. Ana Maria

    Muy buena la idea…gracias a Dios siempre sale a relucir algún genio…gracias a este genio, pondremos en practica esta idea de calentar el agua muy económicamente y de reciclar las botellas plasticas, mil gracias.

  111. Me parece muy buena idea, más de uno deberíamos ponernos este magnifico invento.

  112. pedro

    Y este sistema, funcionaría también en invierno?, o solo sería para verano?

    1. manzana

      Depende de la zona y la cantidad de horas de luz y radiación solar lo que se haría en inverno es usarlo como precalentador primero el agua pasa por el calentador solar y luego el eléctrico o gas de esta forma como el agua ya entra con mas temperatura se gasta menos energía y el ahorro es mas que considerable.

      1. Elvira

        me parece correcta la indicación de : aún como pre calentamiento del agua y asi gastar menos energía, ya sea eléctrica o gas. Muy bueno el sistema. Gracias por compartirlo

  113. Hace tiempo que esperaba algo asi despues de ver el calentador con latas de soda.
    Lo que si seria interesante es que las imagenes de la guia paso a paso estuvieran en otro formato que no sea flash porque lo hace inviable para imprimirlo a pdf y poder enviarlo por correo o imprimirmelo desde el pendrive.
    Sería posible resubirlas a un servicio tipo picasa o flickr que permita a las impresoras pdf sacar un precioso manual de 6 paginas?
    Aún así lo estoy compartiendo con todo el mundo en su versión web.
    😉
    Felicitaciones!
    -m!

    1. Hola, si no podés descargarlo como PDF te recomiendo que utilizes la «Snipping tool» es una herramienta que viene con windows y te permite cortar cualquier cosa que tengas en tu pantalla en una imágen que además es muy liviana. Suerte

  114. master

    Para que quiere un calentador si en brasil hace demasiado calor.???????

    1. manzana

      Primero que nada si miras un atlas geográfico veras que es un país muy extenso y en estado como Rio Grande do Sul no hace tanto calor pasan un invierno bastante frío en ciudades grandes como Porto Alegre, y segundo el agua caliente puede servir con otros fines como lavar la loza, ganar tiempo para hervir agua etc.

    2. Juan Oscar

      ¡NUNCA NOS FALTARÁ EN LA VIDA ALGUIEN QUE SE COMPORTE COMO SI LA «ESTUPIDEZ» FUERA UNA VIRTUD! CLARO………COMO EN BRASIL HACE TANTO CALOR PARA QUE QUIEREN EL AGUA CALIENTE.

      1. Mynor

        Me parece el mejor comentario que he leido en mucho mucho tiempo. Felicitaciones. Hay gente que tiene a la estupidez como estilo de vida.
        Comento: espero hacer muy pronto este proyecto y pasar por acá a comentar como me fue. Saludos

      2. MARCELO

        QUE PENA CON USTED JUAN OSCAR…..PERO SE COMPRENDE BIEN QUE USTED NADA CONECHE DEL BRASIL……IN BRASIL HAY DE TODO TIPO DE CLIMA….EL BRASIL ES UN PAIS MUY GRANDE… HAY CLIMA CALIENTE EN EL NORDEST….EL EL SUR EL CLIMA ES BIEN FRIO… INFIN……ESTUDIA UN POCO MAS SENOR JUAN OSCAR

        1. Me parece que se han equivocado, Juan Oscar solo hace señalamiento de la estupidez de Master, ya que Master fue quien comentó que en «Brasil hace mucho calor». esto va para Marcelo y Fabian.
          comentario aparte, felicito al creador de la pagina por publicar artículos que valen la pena, y al inventor brasileño por su útil y práctico invento.

      3. Fabian

        «La ignorancia es atrevida»… amigo Juan Oscar, el planeta es redondo lo sabe no? se ha dado cuenta que el artículo habla sobre «Santa Catarina» como el lugar donde el señor vive. Sabe usted que existen estaciones? es que seguramente usted cree que solo existe la nieve en el norte, en Europa y por allá—- y lo peor es que escribe con una agresividad..
        Ya vemos que hay otro que es estúpido.. e imagino igualmente en que se basa su frustración. Amigo Juan Oscar, a leer un poquito, para que la ignorancia no le empuje al abismo

      4. elizardo

        Gracias por su aporte del conocimiento , no olvidemos que siempre habran ignorantes negativos y renegados que nunca aportan algo pero siempre critican .
        Necesitaba algunos conocimientos de un calentador solar y gracias a que este mismo diseño lo vine a encontrar en un página de rusia ,el ruso lo publicó y me dio la dirección original del creador brasileño .Un saludo desde Chile .

    3. Pedro Santibañez

      Master, me a llegado esta información y la encuentro muy buena, gente linda, Pensando y resolviendo Temas, un gran aporte que hace el Señor. al respecto…debo agregar tal como lo hacen otras personas que an comentado este articulo, que BRASIL es un Pais muy grande, y en el cual tuve el agrado de Vivir, morar…durante dos años. incluso entre los años 74 o 75
      no recuerdo bien, NEVO, en la Ciudad de Curitiba, una Ciudad muy Hermosa, y que es modelo de Ciudad en Latino ameica.
      por lo tanto el invento que presenta el Señor es Optimo, ya que el Clima en Brasil es Variado, y mas aún con el Calentamiento Global, y los Cambios Climaticos que estan aconteciendo a nivel Mundial.
      Un Cordial Saludo…

    4. belen

      Pues, lo bueno de estos inventos es que traspasan fronteras y puede aplicarse a lugares dónde haga mucho frío…
      Muy bueno el invento.-

    5. maritza michel

      si a los estúpidos los premiaran, este se ganaría todos los premios

    6. Estos comentarios deberian ser eliminados, que ignorancia!!

    7. pupusito

      por que a la gente le gusta el agua caliente!!!!! estupida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba