Tipos de ecosistemas

Tipos de ecosistemas

Existen diversas divisiones y subdivisiones de los tipos de ecosistemas. La principal es la que separa los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos. Esto es un poco evidente, ya que es la mayor diferencia que encontramos en la tierra en cuando a organismos, poblaciones y biodiversidad, pero a su vez en el terrestre tenemos diferencias entre los desérticos, montañosos, praderas y forestales, subdividiendo a su vez a estos últimos en frondosos, coníferos o mixtos.

tipos de ecossistemas

El ecosistema acuático están lógicamente dividido en los de agua dulce y los de agua salada, y los primeros en léntico y lótico. Las especies que habitan cada uno de ello son completamente diferentes.

Tipos de ecosistemas y sus subdivisiones

Veamos un poco más en detalle estas divisiones y subdivisiones. Los organismos que componen cada uno de ellos varían notablemente según sus características. Te recomendamos si quieres profundizar más que veas nuestros artículos dedicados a cada una de estas dos divisiones.

Ecosistema terrestre

Los tipos de ecosistemas terrestres se diferencian por su altitud, forma del terreno, condiciones climáticas y vegetación. 

Ecosistema desértico. Los desiertos son las regiones menos habitadas dado sus extremas condiciones climáticas. A su vez, estos están divididos entre desiertos de arena y desiertos de roca, cada uno de ellos con unas características propias.

Ecosistema forestal. El ecosistema forestal está dominado por la presencia de muchos árboles y abundante vegetación. Se trata de las regiones más densamente pobladas, tanto a nivel animal como vegetal, del planeta.

En esta clasificación están los bosques frondosos, cuya vegetación está dominada por las angiospermas y donde hay abundantes especies y organismos de todo tipo. La selva se encuentra dentro de esta clasificación.

También los bosques de coníferas, dominados principalmente por gimnospermas y los bosques mixtos, que mezcla tanto los bosques frondosos con los de coníferas.

Ecosistema montañoso. Los ecosistemas montañosos, donde se encuentra la mayor cantidad de las reservas de agua dulce del mundo y se caracterizan por la altitud.

La pradera es un tipo de ecosistema que se caracteriza por ser plano y extenso. La tundra, la estepa y la sabana entran dentro de esta categoría.

Ecosistema acuático

Los ecosistemas acuáticos a su vez se dividen en los de agua dulce y agua salada, ya que la vida que habita en cada uno de ellos es muy diferente, tanto a nivel de flora como fauna y otros tipos de organismos.

Ecosistema de agua salada

Los tipos de ecosistema de agua salada son aquellos que se encuentran ya adentrados en el mar o en los océanos. Los manglares, los pastizales y arrecifes de coral en las zonas más cercanas a la costa terrestre, y las profundidades marinas y oceánicas, también muy amplias, ricas y variadas en biodiversidad.

Los ecosistemas de agua salada se clasifican tanto por su distancia con la costa como por sus características lumínicas o de profundidad.

Tipos de ecosistema de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce se diferencian por el movimiento de sus aguas. Los ecosistemas lénticos están constituidos por agua que permanece estática, es decir de lento o escaso movimiento. Como ejemplos tenemos a los lagos, las lagunas, los estanques, los pantanos, humedales y ciénagas y cualquier zona natural donde el cambio del agua se da de manera paulatina.

Los ecosistemas lóticos son aquellos que se caracterizan por el movimiento de sus aguas, como los ríos, manantiales, arroyos, riachuelos y riadas. El movimiento de sus aguas se origina en la altura de las montañas, siendo su flujo unidireccional. Es este movimiento, acelerado por la gravedad y la altura que proporciona variedad y oxigenación a las aguas.Esperamos que estas pinceladas te hayan servido para saber cuáles son los tipos de ecosistemas que existen. En nuestra sección de Ecología y Medio Ambiente encontrarás más artículos de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *