Bayas de Goji y sus propiedades - Ecocosas

Bayas de Goji y sus propiedades

Qué son y para qué sirven las bayas de Goji

Las bayas de Goji son unos pequeños frutos rojos. Su nombre científico es Lycium barbarum y provienen del Tíbet. Su uso en la medicina tradicional de países como China, Corea, Vietnam y hasta Japón data de al menos un milenio y medio.

bayas de goji

Dadas sus propiedades medicinales, nutricionales y saludables, son exportadas a occidente desde hace un par de décadas, siendo utilizadas para su comercialización pero sobre todo para la elaboración de productos derivados, como suplementos nutricionales y medicinas alternativas.

Propiedades de las bayas de Goji

Son muchos los principios de estas frutas. Una de las propiedades de las bayas de Goji destacadas es que es un potente antioxidante debido a que algunos de los nutrientes como la luteína, el licopeno, la zeaxantina, la vitamina C y el magnesio destacan por ello.

En cuanto a vitaminas, además de la vitamina C, un muy importante antioxidante, pero también una enorme fuente de refuerzo del sistema inmune, contiene vitaminas del grupo B, como la B1 (tiamina) y la vitamina B2 (riboflavina o B2). Ambas son muy importantes para el organismo, dado que participan en la formación y el mantenimiento del sistema nervioso, y son necesarias para el metabolismo de los nutrientes.

Beneficios

Entre los beneficios de las bayas de Goji cabe destacar que sirven para diversas cosas, como:

  • Reforzar el sistema inmune
  • Proteger la salud de la vista
  • Una piel sana
  • Un cabello fuerte
  • Reducir el colesterol
  • Retrasar el envejecimiento
  • Proteger las células
  • Mejorar el sistema respiratorio
  • Cuidar el corazón

Se utilizan también como suplemento para bajar de peso. Esto es debido a que son bajas en azúcares. Pero al mismo tiempo, aunque tienen más calorías que otras frutas, estimulan la quema de grasas y ayudan con el metabolismo de la glucosa en el organismo, por loq ue se ha vuelto un complemento para muchas personas que están llevando a cabo una dieta para adelgazar.

Cómo tomarlas

Antes de ver cómo tomarlas, hay que tener en cuenta que la mayoría de los nutricionistas que recomiendan su consumo, recuerdan que con 20 o 30 gramos de estos frutos son suficientes para obtener beneficios de las propiedades de las bayas de Goji.

Sin embargo, cuando viene presentada en formato de cápsulas, su cantidad va de entre 1 a 3 máximo de éstas que se pueden consumir a diario.

Las bayas se pueden tomar solas, remojadas para que estén más blandas (ya que se suelen comercializar desecadas), se puede preparar una infusión o se pueden añadir en batidos y postres.

bayas de goji propiedades

¿Son peligrosas las bayas de Goji? Conoce las contraindicaciones

Como muchos de los frutos beneficiosos para la salud, las bayas de Goji tienen contraindicaciones que hay que tener en cuenta, por los peligros que pueden acarrear.

Una de ellas es que si se está bajo algún tratamiento farmacológico con anticoagulantes, existe un riesgo de interacción, así que aconsejamos preguntar al médico antes de comenzar a consumir estas bayas ya sea con fines nutricionales, medicinales como gastronómicos.

Las personas que padecen alergia al polen y a los frutos de cáscara, podrían ser alérgicas también a estas frutas. Por tanto, ante el menor síntoma, deje de consumirlas, y siempre orientese con un médico o nutricionista sobre los riesgos de que pueden llegar a afectar su salud.

El exceso de consumo de las bayas puede provocar mareos o problemas de estómago.

Una cosa muy importante es mirar la procedencia de las bayas de Goji, ya que muchas de ellas están cargadas de metales pesados y nocivos como cadmio, cobre y plomo, así como pesticidas, como demostró hace unos años un estudio independiente sobre este producto y las muestras que se comercializaban en barcelona y Madrid.

Por tanto, debe ser primordial que sean ecológicas, porque sino más que beneficiar la salud, la estaremos dañando aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *