Tundra. Qué es, cuál es su clima, sus características y su fauna

Qué es la tundra y sus características

La tundra es un bioma con escasa vegetación, subsuelos helados y en regiones subglaciales. Precisamente por ello las dos principales regiones de tundras se encuentran en la zona anterior a los polos norte y sur.

También existe la llamada tundra alpina, que se encuentra en la zona elevada de ascenso a las montañas, la cual comparte muchas características con las tundras de los polos.

La vegetación o flora de la tundra está compuesta de musgos, líquenes, hierbas, gramíneas, arbustos y subarbustos. Este tipo de flora de la tundra que se adapta a este clima y a suelos rocosos y muchas veces congelados.

Clima de la tundra

El clima de la tundra es de en torno a los 12 grados bajo cero, aunque en invierno puede superar los 30 grados. En verano, sin embargo, el clima de la tundra ronda los 10 grados centígrados.

El calentamiento global está haciendo que estas zonas cambien, aumentando su temperatura y amenazando seriamente estos hábitats.

tundra

Distribución de la tundra

La tundra se distribuye en distintas regiones pre polares, en el polo norte del continente europeo, en los países escandinavos y el norte de Rusia, sobre todo en la región de Siberia, así como en el otro lado del círculo polar en Canadá, Alaska y Groenlandia. En el hemisferio sur están en el continente antártico.

Tundra siberiana

La tundra siberiana es una de las mayores del mundo, con una gran extensión y variedad de fauna realmente grande, con más de 100 especies diferentes de animales, sobre todo mamíferos y aves.

Fauna de la tundra

La fauna de la tundra es diferente en cada región, por ejemplo los animales que se encuentran en la tundra alpina son diferentes a los de las otras tundras. En el caso de esta tundra montañosa, los animales más comunes son las cabras montesas y las ovejas, las aves son variadas, pero sobre todo aves resistentes a las altas temperaturas.

También te puede interesar..  Bioma: qué es y qué tipos existen

En la tundra ártica existen hasta 100 especies distintas de aves, entre las aves podemos nombrar a la Cygnus columbianus o cisne de la tundra, el Bubo scandiacus o búho nival.

que es la tundra

Entre los mamíferos se encuentran los renos, la liebre ártica, el zorro ártico y los lemmings.

Los animales que habitan en la tundra antártica son una cantidad menor. Entre estos se encuentran el pingüino emperador y la foca cangrejera. Además de una variedad de aves, como las distintas especies de petreles y el albatros.

Dado los cambios bruscos entre las diferentes estaciones y los distintos periodos climáticos, muchos animales propios de la tundra, como distintas especies de aves o mamíferos como los renos, migran durante el frío invierno hacia regiones más templadas, para volver a la tundra en primavera, donde encuentran su alimento.

Si te Gustó, Comparte!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba