Pomada antiséptica, antibiótica y cicatrizante casera

Pomada cicatrizante. Crema antiséptica casera y natural

Hoy quiero compartir con ustedes un producto completamente natural que podemos hacer fácilmente en casa con el fin de construir nuestro propio botiquín natural. Se trata de una pomada antiséptica natural para tratar las heridas.

Este ungüento antiséptico esta lleno con propiedades germicidas que le ayudarán a tratar los cortes, raspaduras y otras heridas de todos los días y hasta la podemos usar como perfume solido ya que huele muy bien.

Ingredientes para preparar el ungüento o pomada cicatrizante

  • 40 gramos de cera de abeja rallada.
  • Una taza de aceite de oliva, almendra o coco.
  • 1 / 4 de cucharadita de aceite de vitamina E (germen de trigo).
  • 1 / 2 cucharadita de aceite de árbol de té.
  • 20 Gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 10 Gotas de aceite esencial de limón.

¿Cómo hacer la crema cicatrizante casera antiséptica?

1. A fuego muy bajo, en una olla pequeña,  derretir la taza de aceite aceite de oliva, almendra o coco y mezclamos de estos con la cera de abejas.

pomada cicatrizante

2. Retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos el aceite de vitamina E y los aceites esenciales. Revolvemos con una cuchara de madera o palillo.

pomada para cicatrizar heridas abiertas

3. Vertimos la mezcla en pequeños frascos esterilizados (o un frasco de vidrio). Dejamos enfriar en la mesada de la cocina.

Pomada cicatrizante. Crema antiséptica casera y natural 1

4. Almacenamos en un lugar fresco y oscuro. Se usa, según sea necesario, en las heridas y daños externos de la epidermis. La conservación no supone un problema, ya que se mantendrá durante aproximadamente 5 años.

Pomada cicatrizante. Crema antiséptica casera y natural 2

Propiedades antisépticas

Si a alguien no le gusta el olor de la lavanda, se puede sustituir aceite esencial de manzanilla y el de limón por el de abeto.

Leer más..  Propiedades de las fresas y sus beneficios para la salud

Consideraciones sobre su uso y forma de actuar

Importante: sobre el aceite de limón y los aceite esenciales de cítricos, en general se debe tomar precaución en su uso sobre la piel y se debe tener cuidado con no dejar expuestos al sol, ya que son fotosensibles y pueden ocasionar manchas.

También me gustaría mencionar, dada mi formación en medicina, que lo primero que hay que hacer en una herida es lavar con abundante agua y jabón neutro, luego esta pomada permitirá a la piel, que es nuestro órgano más grande y cumple un amplio numero de funciones vitales, recuperarse rápidamente de la herida, gracias a la vitamina E y las excelentes propiedades de estos aceites.

Cubrir la herida con una gasa para así evitar la exposición al sol y otros agentes externos.

17 comentarios en “Pomada cicatrizante. Crema antiséptica casera y natural”

  1. ricardo daniel

    Excelente artículo, como hay elementos difíciles de conseguir aquí, se lo voy a solicitar a laboratorio de recetas magistrales, que aquí en Buenos Aires, hay muchos. Gracias nuevamente.

  2. Ysaura

    Gracias. Excelente. Las voy a preparar. Agradecida Dios lo bendiga grandemente

  3. Hola, me puedes compartir ls forma de realizar. Muy agradecida.

  4. Javier GZ

    Antes de mi comentario muchas gracias por todos estos valiosisimos aportes. Es importante aclarar que cualquier AE (aceite esencial) cítrico: Limon, naranja, toronja o bergamota son fotosencibles, es decir que no es conveniente usarlos de dia y expuestos al sol porque manchan la piel… es conveniente usarlo por las noches.

    1. Raul Mannise

      Gracias Javier por la aclaración, de paso aproveche para mejorar y ampliar la explicación en el artículo.

  5. Biznaguilla

    Otra estupenda idea que me atesoro! mil gracias!
    tengo una duda, ¿para esas cantidades que pones en la receta salen todos esos botes que hay en la foto?
    me gustaría saber las cantidades para un botecito «estándar» unos 50 o 100 mL.
    Mil gracias, y enhorabuena por tu 3 cumpleaños! que sigas muchos más.

  6. He hecho una pomada que he utilizado para heridas que pueden dejar cicatrices feas y permanentes y son mas o menos los mismos compuestos sólo que lleva aceite de higado de bacalao, miel pura de abejas y unas gotas de brea de liquidambar, es efectiva no deja cicatrices visibles a simple vista

    1. luis gonzaga

      felicitaciones a los participantes por tan importantes aportes. una pregunta a mari. me puede mandar la formula de la crema que desaparece las cicatrices?.le agradezco me la envíe y de antemano gracias

  7. Belén

    ¿Cuanto dura esta pomada? ¿Tiene tiempo de caducidad?

  8. Carmela

    Muchisimas gracias por tu receta! Necesitaría saber si el aceite de germen de trigo que indicas es el de consumo alimentario o algun otro tipo diferente, no vaya a ser que meta la pata en la elaboración. 🙂

  9. Veganismo

    Hola,
    con qué producto que no sea de origen animal podemos sustituir la cera de abeja?
    Gracias.

  10. Yolanda

    Estupenda receta. ¿Se podría sustituir el aceite de germen de trigo por el de aceite de oliva de primera presión en frío? Tengo entendido que todavía tiene más vitamina E que el de trigo, ¿es cierto?

  11. Gracias, se podría reemplazar la cera de abejas? Con vaselina talvez o algún aceite vegetal de consistencia similar?

  12. Antonio

    Bravo! Un par de articulos mas sobre esto seria interesante 🙂 Se le podria añadir aloe ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba