¿Es Ecosia verdaderamente un buscador ecológico?

¿Qué es Ecosia?

Ecosia es un buscador alternativo a Google. Este motor de búsqueda tiene la particularidad de que por cada búsqueda que realizas con el mismo, al menos en la teoría, estás contribuyendo a la reforestación del planeta.

Es por esto que muchas veces se lo llama un buscador ecológico, aunque la propuesta ha sido un tanto criticada.

Quien está detrás del proyecto es Christian Kroll, creador también de los proyectos znout.org y forestle.de. Este último en colaboración nada más ni nada menos que con Google. Aunque Forestle era un buscador que tenía una finalidad similar a Ecosia, Znout solamente se dedicaba a revertir los efectos que la propia empresa creaba.

Ecosia se puede utilizar y está disponible sólo en algunos idiomas, entre ellos el inglés, el español, el francés, el alemán, el italiano, el neerlandés y el sueco. Todos idiomas de Europa occidental y del continente americano.

Los resultados de las búsquedas, así como los anuncios de que aparecen en Ecosia son impulsados ​​por Bing, el motor de búsquedas de Microsoft. Pese a ser Bing uno de los buscadores más importantes, en comparación con Google es muy pequeño. Sobre todo fuera de estados Unidos

Uno de los objetivos de la empresa es haber plantado un billón de árboles para 2020. Aunque en realidad ellos no plantan árboles, sino que donan estas ganancias a organizaciones que se encargan de tareas de reforestación.

ecosia opiniones
Imagen promocional del buscador Ecosia

¿Escosia es real o es una mentira o un fake? Opiniones

Respecto a la pregunta de si Escosia es realmente un motor de búsqueda ecológico o si es una mentira o un fake, la verdad es que no. Existe como tal, y es cierto que con cada búsqueda se dona una parte ínfima pero real a la reforestación. Por lo tanto más se use el buscador, más crecerá esta donación.

También te puede interesar..  Tips para conseguir eficiencia energética en el hogar

Otra de las críticas y opiniones más comunes, es que el céntimo que se obtiene de cada búsqueda es inferior al daño ecológico causado por la misma. esto probablemente sea cierto, o al menos es posible que así sea.

También se le reprocha que no está disponible en muchas de las lenguas del mundo, ni siquiera en lenguas de Europa central ni tampoco el portugués.

Otro motivo de las opiniones sobre Ecosia negativas es que no todo lo ganado por el buscador es donado. Esta suele ser otra de las críticas que se dan al buscador. Pero ellos no han ocultado que solo el 80 % de lo que obtiene la compañía se dona, y que el resto queda en la empresa.

¿Es Ecosia un lavado de cara más del capitalismo verde? En parte sí, y en parte no, ya que el objetivo es claro y son bastante abiertos en cuento a lo que hacen y lo que no.

ecosia que es

Teniendo en cuenta las críticas que se le suelen hacer al buscador, toma tu decisión si te parece una buena iniciativa o una excusa más de alguna de las empresas que apoyan la iniciativa.

¿Crees que hay motivos para usar o rechazar este buscador? Nos interesa tu aporte, así que déjalo en los comentarios.

3 comentarios en “¿Es Ecosia verdaderamente un buscador ecológico?”

  1. Si es como lo has escrito, correcto.
    La idea y concreción son suyas…
    Por qué no debieran ganar dinero?
    Si además reforestan, excelente.
    Ojalá todas las empresas indusstriales y comerciales hicieran algo así.
    Ahora que reforestar NO ES plantar árboles todos de la misma especie y con fines de explotación maderera…eh?
    Eso no tendría nada de ecológico.
    Ahí cambiaría sustancialmente la cosa, pues los monocultivos no son bosques, no confundir!

    1. Hola!
      Yo lo uso hace un tiempo y lo que veo es transparencia. Qué se yo. Estoy de acuerdo con que podría no donar el 80%. En mi caso, es el que uso. Al principio las búsquedas son un poco mas elementales pero se va haciendo rápido a tu perfil. Por otro lado, se estima que cada 45 búsquedas equivale a 1 árbol. Ahora están reforestando Australia y hay videos. Respecto a la contaminación… las búsquedas las harias igualmente en otro buscador… por lo que mejor si en lugar de sólo restar… sumas
      Salu2

  2. Dices que «el céntimo que se obtiene de cada búsqueda es inferior al daño ecológico causado por la misma». Si esa búsqueda en Google genera el mismo gasto y no dona nada, pues mejor hacerlo con Ecosia ¿no?
    Por otro lado dices que donan «una parte ínfima». según ellos es el 80% de los beneficios, lo que no me parece una parte ínfima. Más adelante dices «… solo el 80 % …» ¿SÓLO? ¿De verdad?
    Un poco pillado por los pelos el artículo, con todos mis respetos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.