Microplásticos, qué son, problemas y soluciones

Qué son los microplásticos

Los microplásticos son plásticos de un tamaño de 5mm o inferior, se incluye todo tipos de plásticos en esta calificación.

Existen dos grandes grupos los microplásticos primarios que ya eran pequeños cuando se produjeron como fibras de ropa por ejemplo y los secundarios que son el producto de la degradación de piezas de plástico mayores, la principal fuente de estos son las bolsas, las botellas de agua y bebidas y redes de pesca.

Microplásticos, qué son, problemas y soluciones 1

Ambos tipos son abundantes y consisten un problema grave de polución ya que como bien sabemos el plástico no es biodegradable.

Donde se encuentran

Lamentable la respuesta a esta pregunta es en todas partes, actualmente hay presencia de estos fragmentos de plástico en el aire, la tierra y el agua, todo nuestro planeta esta lleno de microplásticos. ( https://www.sapea.info/topics/microplastics/).

Además del medio ambiente, también se encuentran en seres vivos desde bacterias, a plantas, animales e incluso dentro de nosotros los humanos que los produjimos en primera instancia.

Esto se debe a que muchos de los alimentos que ingerimos desde los peces a el agua potable contienen microplásticos.

En un estudio peces realizado en el rió de la plata se detecto en todos los peces analizados cantidades significativas de microplásticos (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025326X17304873?via%3Dihub).

El agua potable tanto del grifo como embotellada también se encuentra contaminada por microplásticos y por supuesto la embotellada tiene concentraciones mayores(https://www.who.int/water_sanitation_health/publications/microplastics-in-drinking-water/en/).

Microplásticos, qué son, problemas y soluciones 2

Por ultimo en un estudio hecho en Europa se ha encontrado microplásticos en las heces humanas, según los autores del mismo calculan que aproximadamente un 50% de la humanidad tendría microplásticos en su interior (https://www.theguardian.com/environment/2018/oct/22/microplastics-found-in-human-stools-for-the-first-time).

En un trabajo realizado bajo los estimados de la cantidad de microplásticos encontrados en nuestra dieta por ejemplo en el agua, la sal de mar y alimentos habituales se calcula que ingerimos al año cerca de 5 gramos de plástico esto es el equivalente a tragarse una tarjeta de crédito para ponerlo en términos visuales (https://www.sciencealert.com/humans-consume-over-74-000-microplastic-particles-each-year-without-knowing-it 74000).

Porque son un problema

Si bien al tratarse de un problema reciente falta mucha investigación sobre los efectos adversos que pueda tener esta polución plástica a gran escala en el medio ambiente, sabemos de varios problemas que ya están ocurriendo.

La flotabilidad de estos en el agua impide la correcta fotosintisis del fitoplantón o diatoméas las cuales exhalan más oxígeno que todos los bosques tropicales del mundo.

A otros niveles los aditivos que se añaden a los plásticos durante la fabricación pueden filtrarse al ingerirse, lo que puede causar daños graves al organismo. La alteración endocrina por aditivos plásticos puede afectar la salud reproductiva de los seres humanos y de la fauna silvestre por igual.

También existen sustancias cancerígenas presentes en los plásticos, pero para saber exactamente el impacto de estos en nuestros organismos la ciencia precisa algunos años para realizar estudios y obtener datos estadísticos.

Posibles soluciones

Existen básicamente tres vías de acción, una es la de obtener energía a partir del plástico, para esto es incinerando, no es una mala opción genera igual algo de contaminación.

Otra vía es la prohibición de algunos tipos de plástico, principalmente los denominados de un solo uso como pajitas, bolsas, cubiertos descartables y cosas así, esta es una buena medida pero siempre casualmente dejan afuera al plástico de un solo uso que más contamina y que son las botellas plásticas, yo creo que por puro intereses económicos.

Y por ultimo la que más escuchamos que es el reciclaje. El problema con el reciclaje que demanda mucha logística y en la practica se recicla muy poco por mas que lo pinten como la mejor de opción no lo es, ya que no resuelve el problema.

Microplásticos, qué son, problemas y soluciones 3

En mi modesta opinión debemos abandonar el uso de plástico en todo aquello donde no sea necesario y donde su uso no represente realmente un diferencial, o sea usar plástico solo para aquello donde el plástico sea necesario y una opción a largo plazo.

Gran parte de la solución a este problema pasa también por retirar estos microplásticos del medio ambiente y establecer protocolos para que el plástico que sigamos usando no acabe en cualquier sitio sino que sea reciclado o retirado de alguna forma.

A modo de resumen y como nuevo formato al que quiero destacar y potenciar, ya que me parece una buen camino para llegar a más gente con temas tan importantes les dejo un vídeo que realice al respecto, espero que les guste y lo compartan.

También te puede interesar..  Deshidratador Solar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba