Qué es un manglar. Características, flora y fauna

Siguiendo con los distintos ecosistemas y biomas hoy vamos a hablar de los manglares, sus características y los animales que los habitan.

¿Qué son los manglares?

Los manglares son zonas consideradas de protección permanente, dada su importancia y su fragilidad, ya que se encuentran amenazadas. Se trata de unos ecosistemas de zonas costeras, húmedas. Estos están compuestos de la co-habitabilidad de dos áreas, la terrestre y la acuática, sobre todo ríos y mares con zonas litorales.

Los manglares son propios de las zonas tropicales y subtropicales, y una de las características del manglar principal es que este entorno está compuesto en gran medida por mangles, un árbol que se lleva muy bien con el abundante agua.

Este hábitat se encuentra en las regiones litorales de los trópicos principalmente, y un 20 por ciento de ellos se encuentran en Indonesia. 

El resto están distribuidos en diversas zonas de África, Centro y Sudamérica, Asia y Oceanía.

que es un manglar

Tipos de manglares: flora

Existen distintos tipos de manglares, caracterizados por las especies de éste árbol que allí se encuentran, principalmente el mangle blanco (Laguncularia racemosa), el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle o gris (Conocarpus erectus). En total, hay unas 70 subespecies de este árbol y hasta 20 familias distintas.

La característica principal de los mangles, es que además de ser un tipo de vegetación muy tolerante al agua, lo son también a la sal que se encuentra presente en muchas zonas costeras con cercanía al mar, así como en los estuarios. Éstos pueden soportar hasta 100 veces más sal en el agua que el resto de los vegetales.

También te puede interesar..  Zero waste o basura cero, ¿qué es este movimiento o tendencia?

Fauna de los manglares

Son muchos los animales que viven en los manglares en el mundo. Representa un importante hábitat para las aves, ya que es un excelente lugar para buscar alimento y refugio. 

En los manglares de Costa Rica se cuentan hasta 120 especies de aves, como el ibis blanco, el zarapito trinador, la espátula rosada, el halcón peregrino, el cigüeñón blanco, el colibrí Amazilia boucardi y el pájaro carpintero Melanerpes hoffmannii.

Otras especies propias de los manglares son la garza blanca, el pelícano marrón y las fragatas.

Las serpientes, tortugas, las ranas y otros reptiles y anfibios, así como los de gran tamaño como cocodrilos son muy propios de estas zonas.

En el continente asiático, el 100 % de las tortugas, y casi el 50% de los cocodrilos y las ranas dependen casi exclusivamente de estos manglares para vivir, lo mismo sucede con gran parte de aves, peces y mamíferos.

Las principales amenazas de los manglares

Una cosa importante, y un motivo por el que actualmente los manglares se encuentran protegidos es porque en el último medio siglo, la mitad de estos biomas han desaparecido por la actividad humana. Esto ha alarmado a los científicos, biólogos y conservadores de la naturaleza.

La principal amenaza de los manglares son los seres humanos. Muchos de los antiguos manglares fueron convertidos en piscifactorías o granjas de camarones, o en ocasiones en arrozales.

Pero no sólo esto, dada la fauna y diversidad, muchos constructores y promotores inmobiliarios y hoteleros han creado en estos espacios zonas turísticas, dañando seriamente estas áreas ya los animales que en ella habitan.

manglares

Hay que tener presente que estas zonas son excelentes protectores de los tifones y maremotos, y se ha demostrado que las zonas más habitadas por estos biomas son las que más resisten a éstos.

Por otra parte, son unos grandes consumidores de carbono, por lo cual contribuyen a mejorar el aire y renovar el oxígeno de la atmósfera.

Si te Gustó, Comparte!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba