¿Qué es el Smog Fotoquímico?

La formación de smog es peligrosa para su salud, especialmente si vive en una ciudad grande y soleada. Vamos a ver un poco cómo se forma el smog fotoquímico y cómo nos podemos proteger del mismo.

El sol nos da vida. Pero también puede causar cáncer de pulmón y ataques cardíacos, ya que es un factor primario en la creación de smog, aunque en verdad esto es nuestra culpa y no del sol.

Cómo se forma el Smog.

El smog fotoquímico (o simplemente smog para abreviar) es un término utilizado para describir la contaminación del aire que se da como resultado de la interacción de la luz solar con ciertos químicos en la atmósfera.

Uno de los principales componentes del smog fotoquímico es el ozono. Mientras que el ozono en la estratosfera protege a la tierra de la dañina radiación UV, el ozono en la tierra es peligroso para la salud humana.

El ozono a nivel del suelo se forma cuando las emisiones de los vehículos que contienen óxidos de nitrógeno (principalmente de los gases de escape de los vehículos) y compuestos orgánicos volátiles (de pinturas, disolventes y evaporación de combustible) interactúan en presencia de la luz solar. Por lo tanto, algunas de las ciudades más soleadas son también algunas de las más contaminadas.

El smog y su salud.

De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, sus pulmones y su corazón pueden verse afectados permanentemente por la contaminación del aire y el smog.

Mientras que los jóvenes y los ancianos son particularmente susceptibles a los efectos de la contaminación, cualquier persona que esté expuesta tanto a corto como a largo plazo puede sufrir efectos nocivos para la salud.

También te puede interesar..  6 cosas que todos tenemos en casa y pueden causar cáncer

Los problemas incluyen falta de aliento, tos, sibilancias, bronquitis, neumonía, inflamación de los tejidos pulmonares, ataques cardíacos, cáncer de pulmón, aumento de los síntomas relacionados con el asma, fatiga, palpitaciones cardíacas e incluso envejecimiento prematuro de los pulmones y muerte.

Cómo protegerse de los contaminantes del aire.

Usted puede revisar el Índice de Calidad del Aire en su área, existen multíples webs  a nivel mundial se puede ver en waqi.info. Existe una escala de colores que indica la calidad del aire.

  • 0 a 50: Verde. Buena calidad del aire.
  • 51 a 100: Amarillo. Calidad del aire moderada. Las personas que son inusualmente sensibles al ozono pueden experimentar síntomas respiratorios.
  • 101 a 150: Naranja. Calidad del aire insalubre para grupos sensibles, incluyendo personas con enfermedades pulmonares o cardíacas, adultos mayores y niños.
  • 151 a 200: Rojo. Insalubre para todos, con especial preocupación por los grupos sensibles.
  • 201 a 300: Púrpura. Nivel de alerta sanitaria que indica condiciones muy poco saludables, todo el mundo puede experimentar graves efectos sobre la salud.
  • 301 a 500: Granate. Peligroso, una condición de emergencia para toda la población.

Días de Acción para la Calidad del Aire.

Cuando la calidad del aire alcanza niveles insalubres, las agencias locales de contaminación del aire declaran un día de acción.

Estos tienen diferentes nombres dependiendo de la agencia. Pueden llamarse Alerta de Smog, Alerta de Calidad del Aire, Día de Acción del Ozono, Día de Acción de la Contaminación del Aire o muchos otros términos.

Cuando vea este aviso, las personas sensibles al smog deben reducir su exposición, incluso absteniéndose de realizar esfuerzos prolongados o intensos al aire libre.

También te puede interesar..  Descubren un hongo capaz de matar a las cucarachas

Familiarícese con como se nombran y avisan estos días se llaman en su área y preste atención a ellos en los pronósticos del tiempo y en las aplicaciones del tiempo.

Muchas ciudades están aplicando restricciones de circulación con coches a combustión interna en días del años que la situación es más crítica.

¿Podemos evitar el smog?

La respuesta es si, ya que es algo sobre todo generado por la propia acción humano, el uso de vehículos eléctricos por ejemplo, formas limpias de generar energía, el conservar los bosques y la calidad del agua, son algunas de las cosas que podemos hacer y que pueden frenar este proceso fácilmente.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “¿Qué es el Smog Fotoquímico?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.