La comida que tiramos …

Muchas veces me han preguntado, si realmente llevo a cabo todos los consejos y cuestiones que se publican en ecocosas.com, la verdad es que si; por lo menos la mayoría.  Como el uso de vinagre y bicarbonato para limpiar, el separar las basuras, el hacer compost, cultivar en la terraza…, ya se han convertido en cosas cotidianas, en las que ya ni pensamos al hacerlas.

El hogar es la primera linea de batalla : realizamos el mayor consumo energético y generamos la mayor cantidad de residuos. Toda la actividad de fabricas, comercios y demás en definitiva, van destinados a satisfacer la demanda de nuestros hogares.

Por esto siempre insisto que una de las principales arma para realizar cambios en el sistema es, controlar lo que consumimos y como lo consumimos.  Ser consumidores responsables esta en nosotros, no depende de nadie más y si lo hacemos con un poco de planificación e inteligencia hasta ahorraremos dinero, tiempo y energía.

Uno de los principales problemas a nivel domestico, es la cantidad de comida que tiramos, esto es algo fácil de medir cuando tienes cubos de basura para clasificar, verás que la fracción orgánica se llena a diario y pesa mas, pues todo esto es comida y lo peor es que como mucha gente no clasifica, no hace compost  y tira todo su basura en una sola bolsa (la mayoría de la población mundial) toda esa comida termina en los basureros, aumentando el relleno sanitario,  produciendo metano al descomponerse (que es un gas de efecto invernadero), aumentando la cantidad de ratas y aves que se alimentan de estos desperdicios, y hasta gente de bajos recursos, convirtiéndose en un problema todavía mayor.

También te puede interesar..  17 pasos para reducir la basura de nuestro hogar en hasta un 80%

Lo peor que gran parte de esta comida se tira innecesariamente debido a nuestro malos hábitos. Según un estudio, los estadounidenses tiran más o menos el 14 por ciento de los alimentos que compran ,  lo que se traduce en alrededor de $ 600 al año para una familia de cuatro personas. Además de esto, la cantidad de comida que se tira representa el 25 por ciento del agua dulce que se utiliza en los EE.UU, lo que significa que se está perdiendo una gran cantidad de agua potable.

Siendo esta la situación lo primero es aprender a consumir de manera inteligente aquí van las cosas que hacemos en casa:

  • Comprar al granel, sobre todos granos, cereales, condimentos… este tipo de cosas las compramos en cantidades de kilos y luego en casa lo vamos fraccionando en botes de cristal.  Evitamos así,  ir al supermercado tan seguido, ahorramos dinero por que al granel siempre sale menos, pasamos un poco mas de trabajo el día de la compra sobre todo por los pesos, pero sale a cuenta y se evitan ademas un montón de envases plásticos y de cartón innecesarios.
  • Productos frescos como el pescado se compran y se consumen en el día.
  • Planifica el menú de la semana con antelación, así sabrás que necesitas comprar y cuando lo usaras, evitaras comprar demás y que las cosas se estropeen.
  • Compra productos de temporada.
  • No compres cosas procesadas como sopas o puré instantáneo, no solo sale mas caro, contienen un montón de aditivos, se gasta muchísima energía para producirlos y vienen con mucho empaque. Si planificas tus comidas no necesitaras de instantáneos.
  • Haz tu propia comida, vuelve a disfrutar cocinando, prueba también de hacer tu propio pan, galletas, yogures, germinados, conservas… aunque sea un día de la semana- Además de ahorrar, ganarás en calidad, sabor, seguridad alimentaria y tiene cierto efecto terapéutico y relajante.
También te puede interesar..  100% Basura

Como ya dije, este tipos de practicas son habituales en casa, igual así cada tanto me encontraba tirando algún alimento en mal estado de la nevera, así que me puse a investigar el ¿por qué?, la nevera (heladera, refrigerador) esta pensada con un montón de estantes, cada uno para una función, la puerta para la leche, el estante de los huevos, cajones para las hortalizas, etc. el problema es que mucha veces hay alimentos que no vemos quedan tapados por otros y caen en el olvido, un amigo que trabaja en el MIT una vez me comento que habían hecho una nevera con un ordenador que avisaba cuando algún producto estaba por caducarse, y el contenido exacto de la nevera (lo que permitía saber cuando algo esta por acabarse y planificar la compra), claro esto requiere que vayamos informando a la nevera de lo que ponemos en ella con sus posibles fechas de vencimiento, el problema es que es trabajoso y  ya se sabe que los humanos somos muy vagos, cuando estaban desarrollando este proyecto de cara tecnología, un limpiadora del laboratorio, resolvió el problema con una simple caja de zapatos, en esta caja puso todo aquello que le quedaba poco tiempo para estropearse y le puso un cartel que decía “comer primero”, esto es lo que se llama realmente pensar fuera de la caja.

Así que los invito a ser mas consientes con las compras, a vigilar lo que tiramos y como lo tiramos y poner una caja de zapatos en la nevera, verán como se ahorra dinero y se evitan residuos, todo beneficios.

Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

Comparte si te Gusto!!

5 comentarios en “La comida que tiramos …”

  1. Como siempre muy interesante, y lo de la caja es práctico, util y sencillo, voy a adoptar la idea.

    Saludos.

  2. Horacio Xaubet

    Sobrinito apenas lejano (!) Acabo de leer tu artículo bien hilvanado, interesante y útil. Cuando estoy en mi apartamento, solo y precisamente tratando de economizar comprando a granel, tiendo a dejar mucha cosa en el refrigerador que, paulatinamente, se va arruinando hasta que no queda otro remedio que tirar a la basura. Cocinar para un individuo no es sencillo, pero por lo menos estoy consciente del problema y ya he comenzado a tomar algunas medidas para solucionarlo. Tus ideas, por cierto, son interesantes y haré lo posible por adoptarlas–quizás también adaptarlas… El Nahuel es un tesorito. Ahora en Montevideo, tuve el enorme placer de celebrar con familia y amigos el cumpleaños de Renecita. Siempre estoy al tanto, de una manera u otra, de tus progresos. Besos a los tres.

  3. Muy buenas ideas!
    Dime donde puedo comprar a granel en Madrid?
    Gracias por tu respuesta.
    Saludos
    Emily

  4. isabel natividad seoane

    aprovecho mucho la informacion que coloca eco .. la comparto con alumnas de yoga … soy instructora de yoga .. actualmente … y es parte de mi filosofía de vida .. el respeto por el Universo …

  5. Muy bueno su articulo por que nos hace caer en cuenta que si no estamos bien pendientes de los comestibles que compramos; desperdiciamos comida, contaminamos y gastamos mas de lo necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.