Haz tu propio graffiti de musgo

Hace un tiempo hablamos de los graffitis ecológicos hechos lavando parte de la pared, usando lana, musgo o estampando la nieve, dentro de esta nueva tendencia la artista londinense Anna Gray Goarforth, se ha convertido tal vez en la mayor embajadora del graffiti hecho con musgo, tratando de embellecer su Londres natal, ha logrado llamar la atención de otros artistas y colectivos que se suman a su iniciativa, así como también la propuesta ha sido muy bien recibida por los habitantes de la ciudad.

Ya hay varios artistas trabajando con esta técnica, que además como veremos en este mismo artículo es muy sencilla, y esta haciéndose popular en otras partes del globo como Brasil o E.E.U.U. hoy les traemos un simple instructivo, por si alguno quiere dar rienda suelta a su artista interior, y poner un diseño o frase inspiradora en algún muro gris y viejo de su ciudad.

Instrucciones para hacer un graffiti de musgo:

Primero debemos conseguir los materiales, son bien fáciles solo debemos buscar alguna pared donde ya este creciendo musgo, con una espátula o similar quitaremos una buena cantidad.

  1. Ponemos el musgo en una batidora de vaso y le agregamos unas 3 tazas de agua tibia.
  2. Agregamos un gel retenedor de agua (esto se consigue en cualquier tienda de jardinería),
  3. Por último agregamos media taza de suero de leche a la mezcla (para hacer el suero basta con añadir una cucharada (sopa) de jugo de limón o de vinagre blanco en una taza de leche y dejar reposar durante unos 10 minutos antes de su uso.)
  4. Mezclamos por hasta obtener una pasta verdosa de 2 a 5 minutos
  5. Ponemos la mezcla en el recipiente que vayamos a usar.
  6. Pintamos nuestro graffiti sobre una madera o pared, es importante que la superficie sea bien rugosa para que el musgo se pueda adherir y crecer en ella.
  7. Semanalmente rociar con agua.
  8. Verlo crecer y apreciar el fruto de nuestro trabajo.
Aclaración importante:
La remoción y extracción del musgo del medio natural afecta la dinámica poblacional del ecosistema, puesto que desequilibra el ciclo hidrológico en el lugar de extracción contribuyendo a la disminución del recurso agua, la desprotección y posterior desertificación y erosión de los suelos, la disminución del hábitat de la microfauna silvestre, la reducción de la biodiversidad y el deterioro del paisaje.
Entonces como obtener el musgo para el graffiti, fácil hay mucho musgo en las ciudades en ambientes no naturales, n jardines o tapias urbanas, o en cunetas, en esos sitios vienen los de limpieza y los quitan de vez en cuando, hay que buscar un sitio que de al norte.
También se puede comprar en tiendas de animales y algunos centros de jardinería, se supone que estos son cultivados por el hombre y no extraídos de la naturaleza.

Espero les guste y se atrevan a experimentar con este arte ecológico.

También te puede interesar..  Plantando muebles

Comparte si te Gusto!!

14 comentarios en “Haz tu propio graffiti de musgo”

  1. Con mucho cuidado porque no sé si sabéis que en algunas comunidades está prohibido coger musgo y las multas son de aúpa. Suelen recordarlo en Navidad cuando la gente coge para los belenes, pero la prohibición en todo el año.
    Saludos.

    1. Está prohibido en el campo, no en jardines o tapias urbanas, o en cunetas, en esos sitios vienen los de limpieza y los quitan de vez en cuando, hay que buscar un sitio que de al norte.

  2. manos a la obra, por cierto lo que prohiben es la lana no el musgo , elmusgo crece donde sea que alla humedad, caños, paredes, aceras…..

  3. Maria Lucia

    Que lindo! Realmente es algo hermoso y al parecer no tan dificil de lograr. Y hace falta este tipo de belleza natural en las ciudades. Felicitaciones por la ides.

  4. Servira el musgo seco?? es que soy del norte de Mexico y el musgo no es algo facil de encontrar debido a las temperaturas super altas…. Pero si lo puedo conseguir seco en las mercerias..!

  5. Me imagino que ya conocéis la importancia que tienen los musgos para el equilibrio del medio ambiente. Me imagino que ya sabéis que son como una gran esponja que va absorbiendo el agua y la va soltando poco a poco, por lo que están considerados unos de los mejores reguladores hídricos de la naturaleza. Me imagino que ya sabéis que el musgo protege el suelo de la erosión y que también alberga una gran cantidad de vida en su interior. Me imagino que ya sabéis que el musgo crece muy lentamente y que en muchos lugares existen figuras de protección para evitar que se arrample con él. Lo que no me imagino es porque razón hacéis campaña de la creación de grafitis con musgo. ¡Un poquito de por favor!

    1. Si, y no debí omitirlo en el artículo, la verdad se me paso un poco por alto, ahora he puesto una aclaración y las formas de obtener musgo adecuadamente para este trabajo, gracias por la observación, un abrazo, Raúl.

  6. Es verdad el musgo esta prohibido sacarlo de su habitat, pero son musgos especiales que se demoran años en crecer. y hablando del musgo he hecho esta preparacion pero el musgo no crecio, lo regaba todos los dias para que permaneciera húmedo pero no crecio, me pueden decir que paso? mi hija lo necesita para una prueba, pues tiene que demostrar que puede crecer en la piedra pómez. alguna idea?

  7. Hola,tengo una pregunta. El graffitti realizado, ¿Qué mantenimiento requiere? Supongo que habrá que regarlo, pero ¿Tiende a esparcirse? ¿Tengo que ‘podarlo’ para que mantenga su forma original? Muchas gracias. Daniel de Argentina

  8. rosa yajaira sequera

    muy interesante estas informaciones para ponerlas en practicas en los proyectos de aula para que los estudiantes cnozcan parte de la naturaleza que los rodea

  9. han probado hacer el graffiti con musgo de java (es el musgo para peceras)???? y este lo venden el acuarios sin problema y su reproduccion es medio-rapida.

  10. Mariana Alvarado

    Hola buenas tardes, disculpa me parece una muy buena idea, de hecho quiero ponerla en practica para decorar la fachada de mi consultorio veterinario. Lo que queria preguntarte es que tanto le afecta las lluvias. Yo vivo en Merida Yucatan en Mexico y aqui hay temporadas de meses donde las lluvias son muy intensas, mi preocupacion es que logre hacer que crezca y cuando comiencen las lluvias el musgo crezca fuera del diseño y se arruine, y pues igual aqui el calor es muy intenso, hay dias que llegamos a 42 grados celsius, alguna recomendacion extra para esas semanas de tanto calor. Disculpa por agobiarte con tantas preguntas pero de verdad me interesa realizar el graffiti y que dure. Gracias de antemano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.