Domos geodésicos. ¿Que son estas estructuras geodésicas tipo cúpula?

Qué es un domo geodésico

Un domo geodésico es una estructura arquitectónica en forma de esfera que se utiliza para crear edificios o pequeñas estructuras circulares.

Su creador fue el diseñador, arquitecto y escritor estadounidense Richard Buckminster Fuller, quien antepuso la idea de ayudar a la naturaleza y a las personas antes de rédito económico.

Este invento se basa en la superposición de estructuras tensadas de hexágonos y pentágonos y conjuntos cerrados de esferas que crean una forma fácil de montar, estable y ligera.

Principales ventajas de los domos geodésicos

Una de las ventajas principales de los domos es que la relación de volumen y superficie es mayor que en otros tipos de estructuras, como por ejemplo rectangulares o piramidales. Esto hace que el espacio sea mucho más aprovechado.

Otra ventaja es que la superposición de marcos en forma de triángulos que conforman las estructuras geodésicas son mucho más estables y fuertes que otro tipo de estructuras, como por ejemplo las columnas, y con menos material se puede lograr más resistencia.

También es una ventaja geométrico-matemática que cada vez que se multiplica el diámetro su volumen aumenta potencialmente al cubo.

La estructura del domo geodésico reduce las pérdidas de calor, por lo cual es una forma arquitectónica que aprovecha de manera exponencial la energía interna del espacio.

estructuras geodesicas

Asimismo, las formas de aprovechar la luz solar son mucho mayores, ante la posibilidad de colocar ventanas en cualquiera de los triángulos de la esfera.

Usos del domo geodésico

Los usos de los domos geodésicos son de lo más variados. Desde estructuras temporales, como tiendas de espectáculos cerrados o planetarios desmontables, hasta viviendas, hoteles, edificios públicos o casetas de jardín para todo tipo de utilidades.

También te puede interesar..  Familia sueca construye una fabulosa casa invernadero

Los usos más extendidos en los patios o jardines de los domos son como invernadero, como gallinero, espacio de relajación o chill out en el patio, como caseta para los niños y niñas para jugar, e incluso para las plantas trepadoras de un huerto.

Como se hace un domo geodésico

La estructura es muy sencilla de entender. Se crean, dependiendo la longitud que se quiera alcanzar, alternativamente hexágonos y pentágonos. La parte superior es de un pentágono, mientras que las partes laterales son hexágonos, todos creados con las estructuras triangulares.

domo geodesico

Existen infinitas formas que se pueden crear a partir de los domos, y muchos planos y tutoriales son de descarga gratuita.

Las formas varían de 1 a 6 V, de la que 6 V es la más compleja. Para calcular con precisión las partes del domo se utilizan calculadoras geodésicas, disponibles en Internet, que ayudan a definir exactamente las medidas de las partes dependiendo del diámetro de la superficie.

Domos geodésicos importantes

En arquitectura se han utilizado las estructuras geodésicas para crear obras maravillosas, como el edificio de la Montreal Biosphère, en Québec, Canadá, el cual es obra del propio Buckminster Fuller. Se trata de un edificio de 20 plantas realizado para la Feria Mundial de 1967.

estructura geodesica
La magnífica Montreal Biosphère iluminada por la noche

También en Canadá se encuentra la Telus Sphere at Vancouver’s Science World, creada para la Exposición Universal de 1986, obra del arquitecto Bruno Freschi.

En España se encuentra el domo el Museo Dalí, en Figueres, al norte de Cataluña. Esta cúpula es obra del arquitecto Emilio Pérez Piñero.

En Lituania, bosque de Dzūkija se encuentra la pirámide y la cúpula geodésica llamada Merkinės Piramidė, a la cual se le atribuye una forma de canalización de la energía divina.

También te puede interesar..  Aprende sobre cómo construir casas sostenibles y ecológicas

¿Conoces otros domos importantes? Déjalo en los comentarios.