Paneles solares en viviendas: 10 preguntas frecuentes

Cada vez son más las personas que implementan la energía solar como una medida menos agresiva con el medio ambiente. Las placas fotovoltaicas para viviendas son una incorporación perfecta para cualquier edificio, debido a que no sólo los hace ver mucho más atractivos visualmente, sino que representa una mejora desde el punto de vista económico y ecológico.

Es común que surjan algunas dudas acerca de esta tecnología, por lo que a continuación te respondemos 10 preguntas frecuentes vinculadas a las placas fotovoltaicas en el hogar:

Paneles solares en viviendas: 10 preguntas frecuentes 1

1. ¿Las placas fotovoltaicas funcionan sin batería?

Sí funcionan sin batería. Este es un método de ahorro de energía, lo que resulta muy rentable para el bolsillo de quién instala estas placas fotovoltaicas.

Lo que sí es recomendable es realizar programaciones de consumos de energía en casa, para que se hagan durante las horas de luz solar, y así aprovecharás el mejor rendimiento de tus dispositivos.

2. ¿Puede una casa funcionar únicamente con energía solar?

Aunque esta respuesta es variable en función a la cantidad de artefactos que tienes en ella funcionando de manera simultánea; la respuesta es sí.

La energía solar funciona tal y como el propio nombre lo indica, con el sol, por lo que los consumos nocturnos pueden generar bajas en el rendimiento, y para mejorar esto, sí se requiere de la instalación de baterías adicionales para almacenar energía.

3. ¿Instalar placas fotovoltaicas domésticas es legal?

Definitivamente, sí. Estas instalaciones se encuentran reguladas por el reglamento Electrotécnico de baja tensión. Lo que sí es recomendable es que sean instaladas por alguien especializado y autorizado.

También te puede interesar..  Mini hidroeléctrica con el tanque de agua de tu casa

4. ¿Existe el impuesto al sol?

En la actualidad esto sólo forma parte de una medida obsoleta que en algún momento se contempló. No tendrías que pagar absolutamente nada por utilizar placas fotovoltaicas.

Sólo en el caso de que la instalación sea directa a la red, posiblemente tendrás que pagar una porción para el acceso de respaldo, pero hasta el momento no se ha establecido la cantidad.

5. ¿Es costoso hacer una instalación?

Debido a la producción masiva que se viene llevando a cabo de placas fotovoltaicas, el coste se ha reducido mucho, así como el precio de las baterías también ha disminuido considerablemente.

En los últimos años se han utilizado los kits de energía solar, los cuales forman una alternativa compacta con todos los accesorios y componentes necesarios para una instalación rápida.

6. ¿Cuál es la duración de una instalación de placas fotovoltaicas?

Esta duración puede variar significativamente en función de los materiales y el mantenimiento de los mismos.

Generalmente, las placas fotovoltaicas están diseñadas para tener una vida útil de 25 años. Si el mantenimiento es frecuente, puede llegar a prolongarse.

7. ¿Pueden resistir el viento y el granizo?

Sí, estos paneles están elaborados con materiales adecuados para contrarrestar los embates climatológicos.

Normalmente, estos paneles fotovoltaicos certificados están elaborados en vidrio templado de 3.2 mm, lo que pueden resistir el impacto del granizo y vientos de alta velocidad.

8. ¿Mi tejado está preparado para el peso de los paneles? ¿Debo hacer alguna modificación?

A priori no hay que hacer ninguna compensación en la estructura, ya que estos paneles son relativamente ligeros.

También te puede interesar..  Turbina eólica portátil, energía limpia en todas partes

Suelen pesar en torno a 13 kg por metro cuadrado, por lo que, sumando una subestructura, es posible que no superen los 20 kg por metro cuadrado.

9. ¿Resulta mejor instalar un molino que una placa fotovoltaica?

Los aerogeneradores son excelentes complementos energéticos, utilizados a la par con energía solar cuando se busca energía ecológica.

Pero no se recomienda instalarlo solo, debido a que sólo depende del viento existente. Y si no hay viento, no habrá energía. Además, los costes suelen ser mayores.

10. ¿Puedo ahorrar dinero al instalar placas solares?

Sí, las placas fotovoltaicas son una inversión a largo plazo que reducirá significativamente los gastos de consumo. Aunque en un principio tendrás que contar con un presupuesto para realizar el montaje y costear la mano de obra.

7 comentarios en “Paneles solares en viviendas: 10 preguntas frecuentes”

  1. Según tus referencias, un tipo inquieto, gracias por compartir tus conocimientos. Deseo que la vida te devuelva en salud y prosperidad todo lo que das.

  2. Fernando Loaiza

    De los paneles solares que mencionas requieren baterias, esos son muy «pasados de moda» desde hace más de 15 años se utilizan paneles que se conéctalo directamente a la fuente de voltaje de la ciudad, con un medidor reversible, Durante el día , cuando el lote de paneles genera más que tu consumo, con el medidor reversible estas mandando el excedente a las líneas de tu proveedor, y ahí lo ahorrarás, después por la noche te regresarán los kilowatts ahorrados.

    1. Ricardo Ramírez V

      Fernando, los paneles de hace quince años y los de hoy, se pueden conectar a las red eléctrica con un medidor bidireccional para saber si hay excedentes de energía, o a un banco de baterías en zonas en dónde no hay red de interconexión eléctrica.

  3. Antonio Leonardo

    ¿ cuantos paneles necesito si tengo un aires acondicionados de 18 btu más los electrodomésticos normal de una vivienda.

  4. NELSON LÓPEZ BUITRAGO

    Buen día. Sobresalientes los artículos que nos presenta ECOCOSAS, personalmente agradezco sus envíos. Gerencio una GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE en el Municipio de La Unión – Antioquia, Colombia y me interesaría saber que empresa o entidad nos podría donar los implementos necesarios para energía solar en la granja ya que sería de vital importancia para propios y visitantes. Mil gracias por sus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.