Qué es la selva y cuáles son sus características, flora y fauna

Qué es la selva y cuál es su ecosistema

La selva es una extensión de terreno con muchos árboles y plantas, característica de las zonas tropicales y subtropicales, donde la humedad y la lluvia son abundantes, al menos durante algunos periodos.

Entre las características de su ecosistema, cabe resaltar que además de la humedad, la abundancia de especies vegetales es grande, pero variada. Es decir, conviven muchas especies vegetales diversas y con pocos ejemplares de cada una, a diferencia de los bosques artificiales o los cultivos humanos.

Tipos de selva

Existen diferentes tipos de selva, caracterizados cada uno por la región y el clima y por las variedades de sus especies que la habitan.

Selva húmeda o tropical

La selva húmeda o tropical está conformada por árboles inmensos, de hasta 30 metros de altura o incluso más, con vegetación trepadora y con muchas lluvias.

Selva pantanosa

La selva pantanosa es la que se encuentra en terrenos que por su sedimentación y cercanía a los cursos fluviales, mantiene una humedad constante en el suelo. la presencia de anfibios es muy común en estas regiones.

Selva baja

Es la selva que se encuentra, sin ser pantanosa, en la cercanía de ríos y lagunas.

Selva seca

Es un ecosistema que alterna momentos de lluvia breves con largos periodos secos, y cuya vegetación es de un tipo que se adapta a las largas temporadas de sequía.

Selva monzónica

Esta selva es propia de la región subecuatorial y alterna temporadas de fuertes tormentas y lluvias con otros meses de prolongada sequía.

caracteristicas de la selva

Flora y fauna de la selva

Cada tipo de selva tiene su propia flora y fauna, que a su vez la diferencia de otros tipos de paisajes. Aunque solemos pensar en la selva Amazónica, que abarca gran parte de Brasil, Perú y otros países de América del Sur, o en la Selva del Congo, en África, el segundo bosque tropical más grande del mundo, por sus especies características y densidad abundante de vegetación, existen otras selvas en diferentes regiones también muy importantes.

También te puede interesar..  Aceite de Palma: qué es y por qué es malo este ingrediente de productos y alimentos

Como ejemplos tenemos la Selva de Lacandona en la región del Sur de México y gran parte de Guatemala, la Yungas, en una gran parte de Perú, de Bolivia y en la región noroeste de Argentina o la Selva de Harapan en Indonesia, entre muchas otras regiones verdes del planeta.

Animales de la selva

Los animales de la selva del Congo destacan por su particularidad. Entre ellos el amenazado gorila de montaña y también el gorila de costa, así como otras especies como el cocodrilo enano, el okapi, la Dendroaspis o mamba, una serpiente extremadamente venenosa, y el elefante de bosque.

Los animales de la selva amazónica tienen particulares propias, hay muchas variedades de primates, así como otros animales muy característicos, como el perezoso, que solo se encuentra en esta región, y otros animales como el caimán negro y la anaconda verde.

Entre los animales de la Selva de Harapan en la isla de Sumatra, en Indonesia, destacan algunas especies amenazadas de extinción, como el tigre y el rinoceronte de Sumatra.

Las aves, aunque muchas de ellas migran durante las distintas estaciones, son abundantes y muy variadas.

animales de la selva

Plantas de la selva

Dos terceras partes de la flora terrestre se encuentra en la selva. Por lo tanto, cuando se dice que las selvas son los pulmones del mundo, aunque no es exactamente así, es una metáfora que sirve perfectamente.

Lo que llama más la atención de la selva, a primera vista son sus enormes árboles, cuya altura puede subir entre los 30 y 60 metros, aunque hay casos como el del Dinizia excelsa, un árbol del Amazonas que mide hasta 88 metros de altura y cuya edad oscila entre los 400 y 600 años.

Los animales son los encargados de la polinización y el desplazamiento de las semillas y de la expansión de las especies vegetales a lo largo de las regiones de la selva.

También los helechos, las enredaderas, las lianas y otras especies son abundantes, sobre todo en las selvas tropicales.

Clima de la selva

El clima de la selva está muy supeditado a la región concreta y a las precipitaciones, con una temperatura que ronda entre los 20 y los 34 grados.

En la actualidad muchas selvas están amenazadas por la explotación humana y por los riesgos que supone el acelerado cambio climático.

Si te Gustó, Comparte!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba