Alforfón o trigo sarraceno: un alimento del pasado con mucho futuro

Qué es el trigo sarraceno

El alforfón o trigo sarraceno es un grano que aúna proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales y un sabor intenso. Con su harina se elaboran los crepes más auténticos.

El trigo sarraceno es un súperalimento caído casi que en el olvido como tantos otros, vuelve hoy a estar cada vez mas vigente gracias a sus grandes virtudes.

Aunque hay constancia desde el neolítico de la existencia del trigo sarraceno en Europa, su domesticación como alimento se produjo en la provincia china de Yunnan, al sur del país, en la que se conservan restos datados hacia el 2.600 a.C.

En España lo llamamos alforfón, del árabe al fur fur, o bien trigo sarraceno, debido probablemente a que lo trajeran los cruzados. Pero aunque se le llame trigo, esta preciosa planta no es un cereal.

En realidad el Fagopyrum esculentum, como se llama científicamente el trigo sarraceno, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las poligonáceas, al igual que la acedera, el ruibarbo o la bistorta.

En Asia siempre ha sido apreciado por su valor nutritivo y de hecho es más caro que los cereales. Hoy son esas propiedades nutricionales del trigo sarraceno y sus beneficios para la salud los que lo están poniendo de nuevo de actualidad. Es un alimento del pasado con mucho futuro.

trigo sarraceno propiedades

Propiedades del trigo sarraceno

Equilibrado y protector

El alforfón es un excelente ejemplo de calorías de calidad, sanas aunque abundantes, y por tanto merece un hueco en nuestros menús. Es uno de esos alimentos completos, equilibrados y que aportan muchos nutrientes, sin componentes que pueden ser tóxicos o contraindicados en algunas dietas.

También te puede interesar..  Aceite de Palma: qué es y por qué es malo este ingrediente de productos y alimentos

Proteínas vegetales de calidad

Muchas proteínas son deficitarias en varios aminoácidos que limitan su aprovechamiento, entre ellos la lisina. Las proteínas del trigo sí contienen este aminoácido, y se aprovechan en un 74%, lo que supone más de 9 gramos de proteínas reales por cada 100 gramos. Por lo tanto es una fuente muy buena de proteínas vegetales, entre muchos otros nutrientes.

trigo sarraceno gluten

Rico en vitaminas y minerales

En cuanto a vitaminas destaca su aporte de las del grupo B, particularmente las vitaminas B2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9. Tampoco se queda atrás en cuanto a minerales, ya que es una excelente fuente de manganeso, magnesio, cobre y fósforo, además de aportar, aunque en menor medida, cinc, potasio, hierro y selenio.

Protección antioxidante

Además de las proteínas, de ser una fuente completa de energía y rica en vitaminas y minerales, contiene pequeños tesoros en forma de flavonoides, entre los que destacan la rutina, la cual ayuda a regular el colesterol y a prevenir la hipertensión arterial.

Pocas grasas

El contenido en grasas de este alimento es bajo (1,7%) y además estas tienen un perfil saludable, al tratarse en su mayor parte de ácidos grasos monoinsaturados, en particular el oleico, y poliinstaturados.

trigo sarraceno

Trigo sarraceno y gluten

La otra ventaja del trigo sarraceno es que es libre de gluten, lo cual lo convierte en un alimento hace aptas para celíacos. Aunque su nombre nos haga dudar, del trigo sólo lleva eso, el nombre. Por lo demás es bueno recordar que hay muchos alimentos para celíacos (como unos macarrones del Mercadona) a base de trigo sarraceno y sin gluten. 

Cómo preparar el trigo sarraceno

Su preparación básica es fácil y rápida, aunque algunos recomiendan un remojo previo. Bastará con hervirlo en agua, leche, caldo o lo que se quiera con una pizca de sal entre 15 y 20 minutos. Necesita el doble de su volumen de líquido, es decir por una taza de alforfón dos de agua u otro líquido, y su textura siempre es firme aunque el grano esté abierto.

En general combina bien con casi cualquier ingrediente: verduras, setas, cereales y legumbres. Una de las recetas más famosas son las galettes y las crepes bretonas. Si se quiere experimentar con el pan de trigo sarraceno en un principio no conviene superar el 20% o 30% de harina de alforfón. El sabor es intenso y al pan le costará crecer por el peso de la harina.

6 comentarios en “Alforfón o trigo sarraceno: un alimento del pasado con mucho futuro”

  1. Me encanta el alforfón, se puede encontrar én cualquier tienda de alimentación rusa a menos de 2€ la bolsa de 500gr. Por si no os entendieran les decís «griechka»

    1. Tengo alforfón en mi tienda rusa. Vale 3.60€ por kilo. Tienda de delicatessen de Rusia «IMAN». C/Font de Canyelles,68, Barcelona. Esta cerca de el metro Via Julia o Llucmajor. También tenemos caviar. Bienvenido!

  2. Sí, en cualquier tienda eslava hay alforfón (grechija). En Murcia está en un callejón que está entre Plaza Camachos y el puente de Sardina (no el Viejo, pero el cercano). Se llama СМАК

  3. Tengo 60 años,conozco el alforfon desde que tengo uso de razon.
    es un alimento excelente la simple prueba de ello es que los rusos crecen mucho.

  4. Hola estoy intentando hacer pan de trigo sarraceno con masa madre. Alguien sabe la receta? Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba