Dieta paleolítica ¿Ya sabes lo que es la alimentación evolutiva?

Posiblemente ya has escuchado sobre la dieta paleolítica, también llamada alimentación evolutiva o dieta paleo, algo que muchos nutricionistas, para bien y para mal, critican y enarbolan una serie de argumentos de todo lo que este tipo en contra de esta dieta  todo lo que representa para quienes deciden apegarse a este estricto régimen.

¿Qué es la dieta paleolítica o alimentación evolutiva?

Este tipo de alimentación, más comúnmente llamada dieta paleolítica aunque tiene tantos nombres como “la dieta de la edad de piedra”, “dieta del hombre de las cavernas”, “dieta paleo” o simplemente paleo entre otras se puso muy de moda entre deportistas, principalmente aquellos que realizan crossfit..

La alimentación evolutiva se basa en consumir los mismos tipos de alimentos que comían los seres humanos de hace unos 6 millones de años atrás. Una dieta a base de frutas, verduras y un grupo selecto de carnes.

¿Cómo son las comidas evolutivas de un menú semanal de la dieta paleolítica?

La dieta paleolítica excluye totalmente cereales de cualquier tipo, así como los lácteos, azúcares refinadas, el exceso de sal, las verduras ricas en almidón y las legumbres.

Alimentos de la dieta paleolítica

La dieta paleo incluye entre sus alimentos a los tubérculos, las grasas de calidad, los frutos secos, las carnes de animales criados en libertad, los huevos ecológicos, el pescado, y cualquier tipo de alimento que no haya sido procesado con anterioridad.

dieta paleolitica

Debido al alto porcentaje de personas que han probado la dieta paleolítica y han tenido éxito, se ha incrementado en los últimos años la cantidad de personas que desean comenzar a probar la llamada alimentación evolutiva.

También te puede interesar..  Mi embarazo vegetariano (cap.1)

En este sentido, muchos especialistas han juntado sus conocimientos para dar a conocer las ventajas y desventajas de la dieta paleolítica. 

Ventajas y desventajas de la dieta paleolítica

Veamos ahora cuáles son, según muchos expertos en nutrición y alimentación, cuales son los pros y los contras de esta dieta paleo:

Ventajas de la alimentación evolutiva

  • Ayuda a que las personas se mantengan saludables y llenos de vitalidad, además de ser una alternativa para bajar de peso y fortalecer el cuerpo.
  • A diferencia de otros tipos de dietas alimenticias ésta no tiene restricciones al comer, se puede ingerir alimentos hasta saciar el hambre siempre y cuando sean parte de la lista de los alimentos evolutivos.
  • No hay máximo de cantidad de alimentos pero sí de comidas. Solo se permiten 3 comidas al día. Lo cual le permite a nuestro organismo a adaptarse al cambio alimenticio.
  • Debido a la eliminación de algunos alimentos perjudiciales el organismo podrá captar mucho mejor los carbohidratos y todos los nutrientes y proteínas que contienen las frutas y verduras.
  • La alimentación evolutiva previene el estreñimiento.
  • Hay disminución en el apetito y aumento en la eficiencia de metabolismo
  • Reduce el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre.
  • Se elimina el consumo de alimentos procesados, lo que tiene como consecuencia a moderación de la producción de insulina.
  • Es beneficiosa para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
dieta paleolitica ventajas y desventajas

Desventajas de la alimentación evolutiva

Así como hay quienes defienden este tipo de alimentación también hay quienes la critican y no la recomiendan. Incluso la han tachado a la dieta paleolítica como una dieta que implica un excesivo consumo de proteínas, lo cual no resulta tan provechoso.

Lo cierto es que la dieta paleo ha funcionado en muchas personas, pero de igual manera veremos cuáles han sido catalogadas como sus desventajas:

  • El consumo excesivo de proteínas puede llevar al ser humano a una intoxicación por proteína. Los síntomas más comunes son: diarrea, dolor de cabeza, fatiga, un ritmo cardiaco lento y malestar general. Si estás llevando a cabo una dieta paleolítica o evolutiva y presentas estos síntomas, probablemente sea por falta de carbohidratos o grasas. Puedes prevenir estos síntomas y  aprender más sobre las dietas altas en proteínas en este enlace y así asegurarte de que no te vas a exceder.
  • Muchos médicos hacen referencia a que los hombres de la edad de piedra no lograban llegar a los 30 años de edad, por lo que se estiman que sufrían muchas enfermedades por su alimentación.
  • Otra desventaja es que llevar a cabo esta dieta correctamente resulta muy costoso para muchas personas. Pero de igual modo debemos pensar que la salud es lo primero ante todo.
dieta evolutiva

La dieta paleolítica se ha expandido en casi todo el mundo, personas de cualquier edad han puesto en práctica este tipo de dieta e incluso algunos científicos afirman que sirve para contrarrestar muchas enfermedades, como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiacas.

La dieta paleolítica, consiste en un plan nutricional que se basa en la alimentación silvestre compuesta por vegetales y frutas, tal como lo hacían los hombres primitivos en el período paleolítico. Los que apoyan este tipo de alimentación, aseguran que biológicamente el ser humano no ha evolucionado, y por lo tanto, es capaz de consumir lo mismo que se ingería en esa época.

Los beneficios de esta dieta especializada no sólo se ven reflejados en nuestro organismo, sino en nuestro estado anímico y en la composición física. En este sentido, muchos la recomiendan porque no es radical, y no altera en absoluto el funcionamiento normal del cuerpo.

Esta forma de alimentación ayuda a prevenir enfermedades que incluyen las degenerativas y las terminales.

¿Cómo deben ser las porciones de comida de la dieta paleolítica?

Una vez que conozcas los primeros pasos a seguir, lo siguiente en la lista es estar al tanto de cuáles son los alimentos que debes consumir, la regularidad para hacerlo y algunos consejos que puedan adaptarse a tu forma de vida.

En la dieta paleolítica no hay excusas que valgan para no llevarla a cabo, pues es muy sencilla y puede personalizarse de acuerdo a tus metas.

La clave principal durante el desarrollo de esta dieta, es saber que un 80-90% de lo que ingieras debe estar constituido por frutas o verduras crudas, mientras que el otro porcentaje restante lo conforman aquellos complementos que nuestro cuerpo desee. 

Originalmente, no se permite el lácteos y demás, pero si deseas puedes flexibilizar esa regla.

Lo más importante de todo, es mantener la alimentación lo más balanceada posible, evitando azúcares refinadas, harinas, entre otros. Finalmente, en cuanto a porcentajes se refiere, los alimentos en tus comidas deben estar constituidos por:

  • Frutas crudas: 50%
  • Semillas crudas: 10%
  • Vegetales: 30%
  • Al menos 2 litros de agua al día

Siempre consulta a tu médico antes de comenzar una dieta de este tipo.

dieta paleolítica

Beneficios de la dieta paleolítica para diabéticos

Esta nueva forma de ingerir alimentos trae múltiples beneficios no sólo para el individuo común, sino para aquellos que sufran de alguna condición específica como la diabetes. Si la padeces, es porque tu cuerpo no tiene la capacidad de aprovechar o de producir la insulina de manera óptima.

Es conocido que existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 que requiere de mayor atención en cuanto a la alimentación se refiere, debido a que no se produce la insulina necesaria para el cuerpo; y la tipo 2, que es aquella en la que se presenta resistencia a la insulina o una pequeña deficiencia en cuanto a su producción.

Si posees esta condición, independientemente del tipo, esta dieta balanceada será un alivio para tu cuerpo, pues te mantendrá lleno de todos los nutrientes necesarios de manera totalmente natural.

Recuerda que los cambios surten mejor efecto si se hacen gradualmente, porque así le permites al cuerpo reconocer la nueva dinámica de alimentación.

En este sentido, si eres diabético y quieres iniciarte en la dieta paleolítica, hazlo de forma paulatina. La principal razón de esta sugerencia, es que los cambios bruscos en los pacientes diabéticos pueden ser contraproducentes y provocar daños a nivel físico.

Entonces, realiza los cambios poco a poco y conseguirás excelentes resultados sin alterar el orden normal de tu organismo.

dieta paleolitica alimentos

Alimentos ideales para el diabético

Un consejo valioso para el diabético, es mantener controlada la cantidad de azúcar en sangre, es decir, la glucemia, y una excelente forma de hacerlo es mediante las comidas.

No es necesario consumir azúcares refinadas debido a que alteran los valores recomendados, en cambio, ellas se pueden sustituir por el azúcar natural que contienen todas las frutas.

En cuanto a los mejores alimentos para las personas con esta condición, se destacan aquellos que son altos en calcio, potasio, fibra, magnesio y vitaminas A, C y E. 

Una vez que tomes en cuenta ese dato, puedes proceder a planificar tus comidas diarias de manera más saludable.

Entre las mejores recomendaciones para ti, se destacan:

  • Menestras: es un guiso característico de España, elaborado con diferentes verduras. Su aporte para tu cuerpo se encuentra en la cantidad de fibra que posee, pues brinda una gran parte de tu requisito diario de fibra, sumado a que son altas en potasio y magnesio.
  • Hortalizas: entre las más beneficiosas están la espinaca y la col ya sea silvestre o rizada. Lo bueno de ellas, es que poseen pocos carbohidratos y calorías, por lo que se pueden consumir en mayores cantidades que otras.
  • Tomates: aporta muchas vitaminas, sin importan la forma en la que los consumas, pues son saltos en vitamina C y E, aparte de contar con cantidades importantes de hierro.

Estos son algunos de los alimentos que puedes consumir durante el desarrollo de la dieta paleolítica, los cuales te mantendrán enérgico y saludable. Puedes incorporar igualmente frutos secos, granos y algunos cítricos.

Algunos consejos

Por último, aquí hay algunos aspectos que debes recordar si eres un paciente diabético, ya que te ayudarán a mantener tus valores físicos más equilibrados.

  • Eliminar o reducir el consumo de alimentos altos en azúcar
  • Ingerir pocas grasas
  • Reducir el uso de las sales
  • Comer pequeñas porciones de alimentos como frutas o verduras a lo largo del día
  • Evitar el consumo de alcohol

Consecuencias de eliminar el consumo de carne en la dieta paleolítica

dieta paleolitica menu semanal

La dieta paleolítica te permitirá prevenir muchas enfermedades. Sumado a eso, muchos aseguran que la dieta debería estar constituida solamente por las frutas y verduras, pero otros mencionan que también es posible comer carnes y pescados.

En parte, esta excepción se realiza porque tanto la carne como el pescado, aportan múltiples beneficios para el organismo que no se cubren mediante el consumo únicamente de frutas y verduras.

Esto significa que la dieta evolutiva aparte grandes beneficios para la salud de las personas, pero también trae desventajas como la eliminación de la carne en la dieta si no se reemplaza por fuentes vegetales.

Aquí te explicaremos las principales consecuencias, tanto positivas como negativas, que puede ocasionar en tu cuerpo la eliminación de las carnes en la dieta evolutiva.

Principales consecuencias de eliminar el consumo de carne

  1. Negativas
  • Te ocasiona la falta de algunas vitaminas esenciales como la B12. Esta vitamina en particular es necesaria pues ayuda a la formación de los glóbulos rojos. A pesar de conseguirla de otras maneras, la carne es lo único que aporta la suficiente cantidad de B12 que necesita tu cuerpo si no consumes suplementos. Mira lo que explicamos en nuestro artículo de vitamina B12 en los veganos.
  • Estás eliminando una fuente de proteínas. Este punto es interesante, porque hay muchos expertos que aseveran que la carne es la única capaz de aportar proteínas completas. En consecuencia, para lograr alcanzar la cantidad requerida de proteínas sin consumir carne, es necesario comer muchas verduras y otros alimentos, principalmente fuentes de proteínas vegetales y que la dieta paleolítica excluye.
  • Si no consumes el 20% de tus calorías mensuales en base a carnes magras o a través de cereales, puedes generar deficiencias en tu organismo. Así lo indica el Departamento de Salud de los Estados Unidos.

2. Positivas

  • Mejora tu digestión. Esto se debe a que a través de las verduras y frutas, se obtienen mayores cantidades de fibra, lo que permite mejorar el tránsito intestinal.
  • Bajas de peso debido a la eliminación de las grasas saturadas de la carne.
  • Tu olor corporal mejora. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Chemical Senses, las personas que no consumen carnes tienden a tener un olor corporal más placentero.

Estas son algunas de las principales consecuencias que se pueden apreciar en las personas que dejan a un lado el consumo de la carne en la aplicación de la dieta paleolítica.

Cabe destacar que a muchas personas les cuesta adaptarse a ese nuevo estilo de vida, por lo que te brindaremos una rutina sencilla o menú semanal de la dieta paleolítica para que puedes seguir cada día hasta que tu organismo se acostumbre a ingerir puras frutas y verduras.

Menú semanal de la dieta paleolítica sin carne

Mañana

Lo primero que debes hacer cuando te levantas es tomar al menos un vaso de agua. Acto seguido, desayuna frutas en porciones moderadas, acompañadas con un huevo para que te aporte la energía suficiente en el día.

A este desayuno no le puedes añadir ningún tipo de azúcar o endulzante, ya que la fruta por sí misma posee azúcar natural que es sana para tu cuerpo. Luego de eso, en el transcurso de la mañana te recomendamos ingerir algo crudo cada 30-40 minutos, ya sea un vegetal u otra fruta, junto con mucha agua o té verde. De esta manera controlas la ansiedad con el pasar de las horas.

Mediodía

Se recomienda almorzar un porcentaje de 80%  de vegetales u otro alimento crudo, junto con un 20% de lo que más te apetezca. Puedes añadir una pequeña porción de frutos secos. Posteriormente, continúa con los snacks cada 30-40 minutos.

Acompaña la alimentación con una rutina de ejercicios, y verás que te sentirás mejor. Otra opción que puede adaptarse a ti es una caminata diaria, pues te ayudará a ejercitarte y a mantener tu mente despejada y enfocada.

Noche

Cuando llega la noche, los alimentos deben reducirse. Cena con vegetales crudos o hervidos antes de que se acabe la luz del día, acompañado de más agua.

Luego de la cena, evita consumir más alimentos y dedícate a relajarte, de esta forma dejarás a un lado la ansiedad y el apetito que suele aparecer en las noches.

3 comentarios en “Dieta paleolítica ¿Ya sabes lo que es la alimentación evolutiva?”

  1. Angeles Candanosa

    Me parece una forma muy interesante de preservar la salud. Gracias por compartir la info.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba