Topinambur, tupinambo, patacas, alcachofas de jerusalén: propiedades y cultivo de este tubérculo

Hoy vamos hablar de este alimento poco conocido pero con excelentes propiedades nutricionales y de fácil cultivo. Es una planta de gran porte y hermosas flores, que además de servir para alimentar humanos y animales, alimenta muy bien a las abejas.

Propiedades nutricionales del Topinambur

El topinambur, también llamado tupinambo, patacas o alcachofas de jerusalén y cuyo nombre científico es helianthus tuberosus, es un excelente alimento cuyas propiedades destacan a lo grande.

Es un alimento marginal en España pero está muy extendido en otras regiones.

Entre los nutrientes a destacar, además de ser una fuente rica en azúcares, fibra y carbohidratos, tiene un contenido de proteínas de 2 g por cada 100 gramos de alimento. 

A su vez, entre las propiedades del topinambur o tupinambo, podemos destacar que contiene vitaminas:

  • Vitamina C
  • Vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6)
  • Ácido fólico (B9)

Tampoco se queda atrás en la cantidad de minerales importantes que aporta esta planta, como:

  • Calcio
  • Fósforo
  • Hierro
  • Magnesio
  • Potasio

Otros principios activos destacados son el Lactobacilio, la niacina, B3, útil para ayudar a reducir los niveles de colesterol y la inulina, la cual el cuerpo transforma en fructosa y los diabéticos la pueden comer sin problemas.

Beneficios que aportan las propiedades del tupinambo

Por su alto contenido de fibra, se considera que es bueno para combatir los problemas digestivos tales como el estreñimiento.

Como decíamos, la niacina es ideal para contrarrestar los niveles de colesterol “malo” en la sangre. Puede sustituir a las patatas, ya que no contiene almidón, y a su vez, con su harina, se pueden preparar exquisitos platos que son aptos para celíacos, ya que no contiene gluten.

También te puede interesar..  Los beneficios del mindful eating para el cuerpo y la mente

Los bajos niveles glucémicos, además de no contener almidones, lo hacen muy beneficioso para las personas diabéticas.

Las dietas para adelgazar pueden incluir sin problema al tupinambo. Sus niveles de grasas son muy bajos por lo que su consumo es ideal para las dietas bajas en calorías.

La harina de topinambur es apta para celíacos ya que no contiene gluten y puede sustituir totalmente a la harina convencional.

tupinambo

Cultivo del topinambur o tupinambo

la planta del topinambur surge en la primavera y muere entrado el otoño casi invierno. Lo que vamos a buscar son unos grandes tubérculos que deja bajo tierra, similares a una patata (papa) pero con la piel mas delgada. Se comen y cocinan igual que la patata son de gusto un poco más dulzón, hay que tener cuidado ya que no se conservan bien fuera de la tierra, si lo cosechamos gran cantidad, se puede echar a perder. Es mejor ir cosechando de a poco la que vamos a consumir.

Otra cuestión a la que se ha de prestar atención es que es una planta muy invasiva, por lo que conviene plantarla en una zona específica del huerto y tenerla bien controlada.

topinambur

Es de clima cálido o templado, pero resiste muy bien el frío. Yo de hecho la cultivo en un clima bastante frío a 1000 metros de altura y crece espléndidamente.

No necesita muchos cuidados particulares, aunque para obtener una mejor cosecha debemos abonar. Acepta igual terrenos empobrecidos, no le gustan los encharcamientos y prefiere suelos sueltos.

No tiene casi plagas que le hagan daños salvo algún hongo poco común. Ya hace años que los cultivo y nunca tuve una plaga.

Los plantamos una vez y salen todos los años ya que es una planta de plantar una vez y disfrutar para siempre.

La primera recogida los tubérculos que deje en la tierra del año anterior, luego se prepara el terreno agregando compost o estiércol, soltando un poco la tierra con la azada, distribuyendo los rizomas y cubriendo con tierra. Luego se acolcha con paja o lo que se tenga a mano.

Y lo siguiente es tan solo esperar. Conviene aporcar cuando tengan un metro de altura mas o menos para que produzcan más rizomas.

Les dejo unas fotos del proceso de siembra:

helianthus tuberosus
patacas
alcachofas de jerusalem

Recientemente su cultivo ganó importancia en la producción de etanol, ya que al tener un alto contenido de inulina al fermentar las distintas partes de la planta se obtiene este alcohol que puede ser usado como combustible alternativo, sobre todo en coches.

Y por último les dejo un pequeño vídeo que hice al respecto:

4 comentarios en “Topinambur, tupinambo, patacas, alcachofas de jerusalén: propiedades y cultivo de este tubérculo”

  1. Victoria Gómez

    Hola yo tengo las plantas muy altas ahora le están hechando flores ,no sé cuándo tengo que sacarlas me podrían ayudar.

    1. Hola cuando se comiencen a secar saca algunas y deja otras en la tierra para que sigan salienda año tras año, también conviene sacarlas de a poco ya que se echan a perder muy fácil fuera de la tierra.

      1. Hola soy juan sandoval fundador presidente de la cooperativa de trabajo gran lonko limitada y estoy desarrollando super alimentos del topinambur Topinambo con producción 100%oganica sano y natural o contaminación a las napas subterráneas de la Araucanía de Chile es mi sello

    2. Luis Contreras

      Hola, corta las flores así tendrás un mayor crecimiento de tubérculos, y como en el comentario anterior cuando se sequen están listas para cosechar, si alguien tiene recetas ruego enviar, desde Chile y de la isla de Lemuy un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba