Joven crea novedosa técnica para quitar los microplásticos del mar

La Google Science Fair es un desafió a los jóvenes de todo el mundo a canalizar su creatividad para inventar, codificar o crear una solución a un problema global.

En su ultima edicios el irlandés Fionn Ferreira, de 18 años fue el ganador gracias al desarrolló un método para eliminar los microplásticos del agua.

Las partículas de plástico con un tamaño menor de 5 mm se consideran microplásticos y estos cada vez mas abundantes ya están causando graves problemas ambientales.

Joven crea novedosa técnica para quitar los microplásticos del mar 1

Debido a su tamaño, son muy difíciles de recolectar y el problema sigue agravándose, ya que poco se ha hecho para detener la absurda cantidad de desechos plásticos que llegan a los océanos.

El primer reto fue medir la concentración de microplásticos en el agua. Para ello, Fionn construyó un espectrómetro. La solución desarrollada a partir de ahí se basa en un ferrofluido, es decir, una mezcla de partículas de aceite y hierro que funciona como un imán que atrae los residuos plásticos.

«En mi clase de química en la escuela, aprendí que las cargas atraen cargas iguales. Leí sobre el Dr. Arden Warner, quien desarrolló un método para limpiar derrames de petróleo usando polvo de magnetita. Esto me hizo pensar que una combinación de aceite y una piedra magnética me permitiría eliminar los plásticos del agua», explicó.

La hipótesis es que si usasemos eta técnica a una escala global al menos el 85% de los microplásticos de una muestra de agua podrían ser fácilmente eliminados.

En el vídeo, se explica un poco cómo funciona la técnica:

Según Fionn, el polvo de magnetita no daña a la fauna silvestre y es recuperable en un 98 por ciento con electroimanes.

Aún así, en la página web de Business Insider, dejó claro que su proyecto no es la solución al problema de los microplásticos. «La solución es dejar de usar el plástico completamente».

Ahora, a medida que el mundo toma conciencia y comienza a buscar sustitutos para el material, ideas como ésta pueden contribuir a resolver el daño ya hecho.

Fionn recibió $50,000 en fondos educativos de Google.

El segundo lugar de la competencia fue para la joven Celestine Wenardy, de Indonesia, que creó un medidor de glucosa no invasivo y de bajo costo.

La competición termino con 24 finalistas de 14 países diferentes, demostrando una vez más que no faltan ideas para transformar el futuro en un mundo mejor sino gente que apoye y ayude a desarrollar y llevar adelante estas ideas.

También te puede interesar..  Adornos navideños reciclando papel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba