Espelta, propiedades y contraindicaciones de este trigo bajo en gluten

¿Qué es la espelta?

La espelta, conocido también como trigo espelta, escaña mayor o escanda mayor, es un cereal parecido al trigo que se adapta fácilmente a los climas fríos y húmedos.

Se trata de uno de los cereales más antiguos que se han descubierto, utilizado en la antigüedad en regiones como Mesopotamia, el Cáucaso y los Balcanes.

Se estima que su empleo se realiza desde tiempos inmemoriales. También en la península ibérica, donde se encontraron restos de este cereal en excavaciones del Neolítico.

Se sabe que en la edad media era un cereal muy valorado, y las clases más acomodadas lo consumían, mientras que los pobres se alimentaban de otras variantes del trigo.

espelta

Espelta, propiedades y beneficios de este cereal

Entre las propiedades de la espelta, podemos destacar que es un alimento rico en fibras, ácidos poliinsaturados, azúcares, proteínas y carbohidratos. También contiene algunos minerales principalmente potasio, pero también cantidades considerables de calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Además, contiene vitamina B6, aunque en cantidades bajas. Esta vitamina contribuye al metabolismo y el desarrollo del sistema nervioso.

En la espelta el contenido de proteínas es mayor que en el caso del trigo común, por lo cual lo vuelven un nutriente destacado para los deportistas.

espelta propiedades

¿El pan de espelta engorda?

Algo a destacar entre las propiedades de la espelta a nivel nutricional es que contiene muchas menos calorías que la harina blanca de trigo. Por lo tanto, el uso de la harina de espelta en el pan engorda mucho menos que la harina de trigo común refinada.

¿La espelta tiene gluten?

Existe un mito en torno a las propiedades de la espelta y el gluten. Sí, la espelta contiene gluten. Es importante saberlo, ya que las personas que no pueden comer este nutriente, como por ejemplo los celíacos, tampoco podrán consumir espelta.

La espelta contiene gluten y se encuentra en la lista de alimentos prohibidos para los celíacos, pero no es igual en el caso de los intolerantes al trigo o al gluten que sí pueden consumir cantidades moderadas de este cereal.

Lo mismo sucede con las personas que no pueden consumir trigo normal por algún tipo de alergia. Éstos sí podrán consumir este cereal sin problemas.

que es la espelta

Resistente a los pesticidas

Pese a ser uno de los cereales más utilizados históricamente, durante el siglo XIX su uso decayó por ser un cereal más duro de moler que el trigo, y por ende más caro. 

Pero en los últimos años, todo el resurgimiento de este cereal y su cultivo se debe, además de por los beneficios y el auge de la alimentación sana, porque al ser un cultivo muy resistente a los climas fuertes, también lo es a las plagas. 

En los cultivos ecológicos, este tipo de alimentos son una bendición, ya que no es necesario utilizar pesticidas o fungicidas para evitar plagas o enfermedades. Otro punto a favor de este superalimento.

Cómo se puede consumir la espelta

Hay muchas maneras en las que se puede consumir espelta. En los últimos años ha habido una explosión de productos a base de este cereal, y por lo tanto además de la harina hay un montón de subproductos que se pueden conseguir relativamente fácil en tiendas especializadas en salud natural, dieta y alimentación sana:

  • galletas de espelta
  • bizcocho de espelta
  • pan de espelta integral
  • copos de espelta
  • pasta de espelta
  • magdalenas de espelta
espelta gluten

Contraindicaciones de la espelta

La espelta, aunque es baja en gluten a diferencia del trigo, pero lo contiene. Por lo tanto, como dijimos antes no es un alimento apto para celíacos pero sí para personas con una intolerancia moderada al gluten o algún tipo de alergia al trigo.

Las personas con problemas digestivos como el colón irritable, deberían consultar sobre el consumo de este cereal con su médico.

El consumo de espelta ha llegado a causar, en ocasiones, dolores de cabeza fuertes o migrañas.

También te puede interesar..  ¿Cómo hacer conservas caseras?

3 comentarios en “Espelta, propiedades y contraindicaciones de este trigo bajo en gluten”

  1. Muy buen artículo, gracias, me he tomado la libertad de compartirlo , ya que la espelta a pesar de estar de moda es un gran desconocido.

  2. No conocía la espelta pero no me ha hecho mucha gracia que no sea para celiacos ya que no puedo aprobechar sus beneficios por padecer de este problema…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba