India planta 1,5 millones de árboles frutales en sistema agroforestal - Ecocosas

India planta 1,5 millones de árboles frutales en sistema agroforestal

El objetivo de la reforestación con árboles frutales es reducir el hambre en las comunidades rurales del país.

El año pasado se plantaron en la India más de 1,5 millones de árboles frutales para restaurar un total de 1.553 hectáreas (equivalentes a más de 2.000 campos de fútbol) de tierra en seis estados del país. One Tree Planted, la organización responsable de hacer posible la plantación, también ha construido viveros en zonas estratégicas para reducir los costes de transporte y mejorar la aclimatación de los plantones.

El objetivo del proyecto es intentar paliar el hambre de las personas que viven en comunidades agrícolas rurales aisladas, al tiempo que se restauran los ecosistemas mediante el establecimiento de sistemas de plantación agroforestal. «A medida que los árboles crecen, ayudan a paliar el hambre y la pobreza, al tiempo que luchan contra la contaminación y el cambio climático en la India rural. Para ello, nuestros socios han plantado una mezcla variada de especies de árboles frutales, como guayaba, papaya, limón, granada, piña, ciruela, pera, jaca, albaricoque, plátano y moringa, entre otros», afirma la organización en un comunicado.

India planta 1,5 millones de árboles frutales en sistema agroforestal 1

Árboles frutales que cambian vidas

Según One Tree Planted, cuando se combina con verduras de temporada, un bosquecillo de 100 árboles frutales proporcionan comidas nutritivas e ingresos sostenibles a una familia de cuatro miembros, contribuyendo a reducir la migración a las zonas urbanas.

La mayoría de las regiones elegidas para las plantaciones tienen poca cobertura forestal, escasas oportunidades de empleo, inseguridad alimentaria y bajos índices de alfabetización. En el proyecto se ha hecho especial hincapié en las viudas y las mujeres mayores, grupos extremadamente marginados por la sociedad.

Leer más..  La ganadería es la principal causa de la deforestación en América

«Además de proporcionar beneficios sociales, los árboles plantados producirán alimento y refugio para insectos, abejas, pequeños animales y aves. La biodiversidad también se beneficiará de la mejora de la salud de las cuencas hidrográficas, gracias a una mejor absorción del agua (y, por lo tanto, a la reducción de la escorrentía) durante las precipitaciones. Esto ayudará a mantener limpios los ríos de la zona, estabilizando los suelos, filtrando las aguas pluviales y mucho más», añade la organización.

Las plantaciones del sistema agroforestal se han distribuido en zonas rurales de seis estados del país: Uttar Pradesh, Madya Pradesh, Maharashtra, Haryana, Rajasthan y Uttarakhand.

India planta 1,5 millones de árboles frutales en sistema agroforestal 2

Viveros de plántulas

La organización también ha creado dos viveros en el país, diseñados y construidos para producir dos millones de árboles frutales al año. Esta nueva capacidad de los viveros beneficiará a los proyectos de plantación en todos los estados.

Una excelente idea que apoya familias y al planeta por partes iguales, digna de imitar y replicar en todos los rincones del mundo donde hace falta árboles y comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.