¿Es mejor para el medio ambiente vapear que fumar?  - Ecocosas

¿Es mejor para el medio ambiente vapear que fumar? 

Muchas personas de todo el mundo han comenzado a vapear y la mayoría de ellas son exfumadores. Intuitivamente, pensarías que un vaporizador es más ecológico que un cigarrillo, pero ¿es realmente así? Te contaremos cuál es el impacto de los vapeadores en el medio ambiente y de qué forma se puede llevar a cabo un vapeo más responsable y ecológico.  

¿Es mejor para el medio ambiente vapear que fumar?  1

Cuidar del planeta y la biodiversidad es imprescindible para resguardar la calidad del oxígeno que respiramos y frenar el cambio climático. Si estás comprometido con el desarrollo sostenible y además piensas dejar de fumar por tu salud, es importante que te informes sobre la huella ecológica de los cigarrillos electrónicos.  

¿Qué tipo de vaporizador es menos dañino? 

Para evaluar el impacto ecológico del vapeo, hay que diferenciar entre los diferentes tipos. La mayoría de los «fumadores reformados» tienden a preferir los vaporizadores de plástico que vaporizan «líquido de vapeo» concentrado de un cartucho. Pero también hay vaporizadores de hierbas secas más complejos. Estos son los preferidos por aquellos que fuman hierbas como el eucalipto, la menta y, por supuesto, el cannabis. Puedes descubrir cómo funcionan los vapeadores de cannabis en cannaconnection.es. 

Los vapeadores menos dañinos son los recargables, que se pueden utilizar más de una vez. Normalmente son más costosos, pero si los mantienes correctamente duran mucho tiempo y reduces enormemente la generación de desechos. Si además tu vapeador posee cartuchos de líquido de mayor concentración, evitarás reponerlos en poco tiempo.  

Vapor vs humo ¿qué contamina más? 

El humo de los cigarrillos tradicionales posee múltiples sustancias químicas que favorecen la contaminación del aire. Además, esta combinación de sustancias se mezcla y puede causar asma, bronquitis, enfermedades pulmonares y cardíacas.  

Por el contrario, el mecanismo de vapeo no implica la quema de ninguna sustancia. Esto quiere decir que no se produce humo y contiene niveles muy bajos de sustancias químicas. Por ende, a diferencia del humo del tabaco, el vapor no afecta los niveles ambientales.  

También es necesario mencionar que los filtros de los cigarrillos no son completamente biodegradables, sino que se convierten en microplásticos. En cambio, el vapeador no contiene este tipo de filtros con sustancias que puedan traspasar al suelo o al agua. 

Desechos del vaporizador  

Es importante conocer todos los desechos asociados al uso del vaporizador. Entre ellos podemos mencionar los aparatos desechables o de un solo uso, los cartuchos, empaques, envases de e-líquido y baterías de litio. Este tipo de desechos es muy dañino para el medio ambiente porque contiene tres tipos de residuo en un solo aparato: desecho plástico, peligroso y electrónico.  

El vapeador en sí ya es un desecho plástico debido a que el dispositivo y sus componentes están fabricados con este material. Además, también produce desechos tóxicos por los metales pesados que contiene el vapeador y la nicotina presente en algunos de sus e-líquidos. A esto se le suma el desecho electrónico de su batería de litio y su mecanismo de calentamiento.  

Además de escoger un vapeador reutilizable, es importante saber cómo manejar sus desechos: 

  • Carga correctamente el vapeador para aumentar la vida útil de su batería.  
  • A la hora de reemplazar la batería, recíclala en los puntos verdes diseñados para su recogida. Los encontrarás en supermercados y algunos lugares de trabajo. 
  • No arrojes las baterías en contendores diseñados para otro tipo de residuos.   

1 comentario en “¿Es mejor para el medio ambiente vapear que fumar? ”

  1. Pero dicen que los vapeadores te llenan de agua los pulmones, quizás no contamina como un cigarro pero es igual de dañino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.