5 Alternativas verdes al bitcoin

En los últimos meses, se ha prestado mucha atención al impactante impacto medioambiental del Bitcoin, y aunque se están haciendo esfuerzos para minimizar la huella de carbono de la criptodivisa, algunos inversores están abandonando el barco en favor de opciones más ecológicas. Con más de 4.500 monedas y tokens minables, ¿cuáles son las criptomonedas más sostenibles?
Algunas criptodivisas son intrínsecamente más eficientes energéticamente que el Bitcoin. ¿Por qué? Porque Bitcoin se basa en un sistema de «prueba de trabajo» que implica enormes cantidades de cálculos (y, por tanto, de potencia de procesamiento) para producir un solo token, cómo nos explican los especialistas de Bitcoin ai 360.

Las criptomonedas que utilizan un sistema de «prueba de almacenamiento» o «prueba de participación» consumen mucha menos energía, al igual que las monedas que utilizan una tecnología llamada red de bloques, que no requiere minería.

5 Alternativas verdes al bitcoin 1

Sin embargo, incluso entre las criptomonedas de «prueba de trabajo», algunas consumen más energía que otras. Esto se debe principalmente a que estas monedas utilizan algoritmos resistentes a ASIC que consumen mucha más energía de la que cabría esperar en relación con la parte del mercado de criptomonedas que representan. Un buen ejemplo de esto es RavenCoin que, según un cálculo, representa el 4,32% de la potencia nominal total de las 20 principales criptodivisas, pero tiene una capitalización de mercado de solamente el 0,06%. Curiosamente, Bitcoin utiliza un algoritmo que sí permite minar con dispositivos basados en ASIC, y estos dispositivos son considerablemente más eficientes energéticamente que las unidades de procesamiento gráfico (GPU) convencionales.

SolarCoin (SLR)

SolarCoin es global, descentralizada e independiente de cualquier gobierno. Puedes gastar y comerciar con SolarCoin igual que con otras criptomonedas, pero la diferencia clave es que la plataforma pretende incentivar la actividad medioambiental del mundo real: la energía solar producida de forma verificable.

Cómo funciona

SolarCoin tiene un enfoque novedoso de las criptomonedas, creando 1 Solarcoin por cada megavatio hora generado a partir de la tecnología solar. En la actualidad, esta red depende principalmente de que los usuarios suban la documentación para demostrar la generación de energía, pero el Internet de las Cosas podría algún día agilizar este proceso con actualizaciones automáticas de los paneles solares.

Considere SolarCoin como una forma útil de compensar más rápidamente el coste de la instalación de un panel solar.

Powerledger (POWR)

POWR fue un token de Ethereum establecido en 2016/17 que impulsa la plataforma Powerledger. Debutó en Coinbase en noviembre de 2021, con el precio del token subiendo rápidamente incluso mientras la mayoría de las criptodivisas caían en una caída de todo el mercado.

POWR se requiere para participar en la red Powerledger y ayuda a asegurar sus diversos productos, incluyendo el comercio de energía, el seguimiento de energía limpia y la verificación.

Leer más.. Herramientas para gestionar tu empresa de la mejor manera

Como curiosidad, Powerledger es una de las pocas blockchains/criptomonedas que he encontrado, que tiene una cofundadora. La doctora Jemma Green es la presidenta ejecutiva y cofundadora y dirige un equipo que incluye a varias otras mujeres.

Cómo funciona

La plataforma Powerledger facilita el comercio de energía de igual a igual y es efectivamente un sistema operativo que rastrea el comercio de energía, servicios de flexibilidad y materias primas medioambientales. Más sencillamente, las fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar, son algo incierto, con una producción variable minuto a minuto, día a día. Una red eléctrica centralizada es cada vez más problemática cuando las entradas y salidas de energía son inconsistentes. Powerledger ofrece una red distribuida y descentralizada que ayuda a los productores a seguir, rastrear y comercializar la energía en tiempo real, lo que hace que las redes energéticas sean más estables y resistentes.

Cardano (ADA)

Cardano fue desarrollado por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, y fue probado por académicos y científicos como el primer blockchain del mundo revisado por pares. Funciona principalmente como moneda digital, pero también puede utilizarse para contratos digitales, DApps y otros fines. En comparación con las 7 transacciones por segundo de Bitcoin, Cardano puede alcanzar las 1000 por segundo.

Cómo funciona

Cardano es intrínsecamente más eficiente desde el punto de vista energético que Bitcoin, ya que utiliza un mecanismo de consenso «Proof of Stake» en el que los participantes en la moneda compran tokens para unirse a la red. Esto ayuda a ahorrar una cantidad asombrosa de energía, y el fundador de Cardano afirma que la red de criptodivisas únicamente consume 6 GWh de energía.

Cardano es similar en algunos aspectos a Ethereum, pero sin mucha de la hinchazón asociada a este último token. Esto permite a Cardano escalar para satisfacer la creciente demanda de la criptodivisa, sin comprometer la velocidad o la eficiencia.

Stellar (XLM)

La red Stellar fue lanzada en 2014 (bifurcación de Ripple) con el objetivo de cerrar la brecha entre las instituciones financieras tradicionales y las monedas digitales. Stellar no cobra a las instituciones ni a los particulares por utilizar la red y se considera cada vez más una alternativa seria a PayPal, ya que permite realizar transacciones transfronterizas y entre activos de forma más rápida, sencilla y rentable.

Stellar está gestionada por la Stellar Development Foundation, una organización sin ánimo de lucro. Comenzó con la financiación de Stripe (la empresa de pagos), junto con donaciones de BlackRock, Google y FastForward. Las donaciones públicas deducibles de impuestos financian los costes de funcionamiento de la red y el tope de mercado duro para Lumens y la eliminación de un estándar de inflación demuestran que la SDF busca mantener una red que permita pagos transfronterizos fáciles, accesibles y de bajo coste, en lugar de hacer dinero rápido con ganancias masivas en el precio de Lumen.

Leer más.. Empresas piden a la ONU políticas duras contra la contaminación por plásticos

La red también ha atraído el compromiso serio de IBM y Deloitte, así como de instituciones bancarias de Nigeria, Filipinas, India, Francia, el Pacífico Sur y, más recientemente, Ucrania. Esto da vida a la visión del SDF de «liberar el potencial económico del mundo haciendo que el dinero sea más fluido, los mercados más abiertos y las personas más capacitadas». Stellar fue el primer libro mayor de tecnología distribuida en recibir la certificación de conformidad con la Sharia.

Cómo funciona

A través de la red Stellar, se pueden intercambiar dólares estadounidenses, Bitcoin, pesos, yenes y prácticamente cualquier moneda tradicional o criptográfica. El token de la red, Lumens, se utiliza para facilitar estas operaciones en el libro mayor distribuido basado en la cadena de bloques a una fracción de céntimo y con gran eficiencia (lo que también se traduce en una menor huella de carbono). La red también permite a particulares e instituciones crear tokens para su uso en la red, lo que ha inspirado a algunos a utilizar la red para iniciativas de sostenibilidad como la inversión en energías renovables.

Nano (NANO)

Nano es gratis, rápido y utiliza considerablemente menos energía que Bitcoin y muchas otras criptodivisas. Existe desde finales de 2015 y tiene una huella de carbono relativamente pequeña incluso ahora. También es escalable y ligera, ya que no depende de la minería.

Cómo funciona

Nano utiliza la tecnología de entramado de bloques, que es eficiente desde el punto de vista energético. Sigue dependiendo de un mecanismo de prueba de trabajo, pero el entramado de bloques va más allá de la cadena de bloques para crear una cadena de cuentas para cada usuario de la red. La plataforma Nano utiliza un sistema llamado Open Representative Voting (ORV), en el que los titulares de las cuentas votan a su representante elegido, que luego trabaja para confirmar de forma segura los bloques de transacciones.

En la plataforma Nano, las cuentas de los usuarios pueden actualizarse de forma asíncrona, en lugar de tener que implicar a toda una cadena de bloques lineal, como ocurre con Bitcoin y otros. En lugar de la competencia y los retrasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *