La importancia de aislar convenientemente nuestras ventanas - Ecocosas

La importancia de aislar convenientemente nuestras ventanas

Las ventanas, tanto en las casas como en los edificios comerciales, son una fuente notoria de ineficiencia energética. Dejan pasar demasiado calor al interior en verano, o demasiado calor al exterior en invierno. Esta ineficacia se ha tolerado durante siglos, por los beneficios que las ventanas aportan al ser humano: acceso a la luz solar, visión del mundo exterior y una fuerte estética de diseño.

En último siglo han aparecido muchas novedades para ayudar en el aislamiento térmico de ventanas, cómo el acristalamiento doble, formado por dos vidrios con una cámara de aire en medio. La aplicación de aluminio y PVC a los marcos de las ventanas, la aparición de películas que bloquean los rayos UV y la adición de un tercer cristal al acristalamiento también aumentaron la eficiencia.

Los puentes térmicos generados por las ventanas y claraboyas de una vivienda puedes ser los causantes de que perdamos mucho dinero, ya sea en calefacción o en aire acondicionado. Se calcula que un buen aislamiento puede conseguirnos hasta un 83% en la reducción de entrada de calor o frío en la vivienda y una reducción en las facturas energéticas de hasta un 20%; una cifra relevante en los tiempos actuales.

La importancia de aislar convenientemente nuestras ventanas 1

 No siempre es necesario invertir grandes sumas de dinero, aunque, si es posible, lo ideal es cambiar los vidrios simples por dobles acristalamientos con argón, por ejemplo, además de incluir un marco de calidad

Consejos para aislar nuestras ventanas

Algunos consejos son válidos tanto para el frío como para el calor, lo especificaré en cada uno.

Cambie las ventanas (invierno y verano)

Los innovadores ingenieros de ventanas han desarrollado enormes avances en materia de eficiencia energética, incluso en los últimos diez años. Es posible que pueda recuperar el coste de las nuevas ventanas de alta eficiencia energética gracias al ahorro en la factura de la luz. Antes de comprarlas, compruebe la clasificación de la ganancia de luz solar (LSG), que mide la eficacia de los distintos tipos de vidrio para transmitir la luz del día y, al mismo tiempo, bloquear las ganancias de calor.

Leer más..  Estufas de pellets sin salidas de humos

Las ventanas también cuentan con otros índices de rendimiento. Merece la pena comparar precios cuando se trata de adaptar las ventanas con opciones de eficiencia energética que le ayuden a abordar cómo mantener el calor fuera de las ventanas.

Añada burletes a sus ventanas. (invierno y verano)

Una de las formas más rápidas, sencillas y económicas de responder a la pregunta de cómo aislar las ventanas para que no entre el calor o se escape, es añadir burletes alrededor de las ventanas. Los huecos alrededor de las ventanas son una de las áreas más comunes de las fugas de aire en el hogar. Es conveniente que investigues los diferentes tipos de burletes, para que elijas la opción adecuada para cada tipo de ventana.

Invierta en persianas (verano)

Las persianas son una opción de moda que se considera muy eficiente, energéticamente diseñadas para bloquear casi por completo la luz del sol. Más pesadas y gruesas que las cortinas, añaden una capa de aislamiento sobre sus ventanas.

Aislar las ventanas con plástico de burbujas (invierno y verano)

El plástico de burbujas no es solamente para enviar cosas frágiles o reventar. La película de plástico que contiene múltiples bolsas de aire es otra de las mejores formas de aislar las ventanas para el verano. Puedes utilizar cualquier tipo de plástico de burbujas con burbujas medianas o grandes. Limpia los cristales de tu ventana y corta las láminas para que encajen. Rocía tu ventana limpia con agua y presiona el plástico de burbujas en su lugar. Es fácil de quitar después.

También puedes comprar plástico de burbujas especialmente diseñado como aislante para ventanas. Algunos permiten seguir viendo a través de la ventana. Otros están recubiertos de material reflectante para evitar que entre el calor del sol. Estos envoltorios de burbujas especialmente diseñados para ventanas suelen venir con su propio material de aplicación.

Leer más..  Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Añada toldos a las ventanas del exterior de su casa (verano)

Cuando vea fotos de hace años, verá que muchas casas y edificios tenían toldos en las ventanas. Antes de que existiera el aire acondicionado, eran una de las mejores formas de evitar el calor en verano. Hoy en día funcionan igual de bien.

Cuando se utilizan en ventanas orientadas al sur, los toldos pueden reducir la ganancia de calor del sol en un 65%. En las ventanas orientadas al oeste, pueden bloquear el 77% del calor del sol. Los toldos para ventanas añaden un aspecto elegante a su casa y también desvían la lluvia, manteniendo las ventanas más limpias durante más tiempo. Si su casa es calurosa en el piso de arriba y fría en el de abajo, añadir toldos en los pisos superiores puede igualar la temperatura

Cortinas (invierno y verano)

Son una excelente opción barata, pueden ser decorativas y servir de barrera a los rayos solares en el verano y ayudar a mantener el calor en invierno, sobre todo las de tipo blockout.

Espero les sea de utilidad todas las ideas propuestas y puedan aislar mejor su casa para ahorrar unos buenos euros en su factura de la luz y el gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *