Edificios sustentables en México: menos costos y más beneficios

Edificios sustentables en México: menos costos y más beneficios

¿Alguna vez te has preguntado qué son los edificios sustentables o cómo es un edificio inteligente? En este artículo te contamos sobre las construcciones que ponen de relieve el uso eficiente de los recursos y la energía.

¿Alguna vez te has preguntado qué son los edificios sustentables o cómo es un edificio inteligente? En este artículo te contamos sobre las construcciones que ponen de relieve el uso eficiente de los recursos y la energía.

 Este tipo de inmuebles están diseñados para el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida. ¿En dónde se encuentran este tipo de construcciones en Latinoamérica? Varios países como Colombia, Chile, Perú y México albergan este tipo de construcciones. 

En este artículo vas a conocer 7 características de los edificios sustentables en México y los 5 edificios más verdes.

Conoce los edificios sustentables

7 características de los edificios sustentables

Entonces, exploremos qué características tienen los edificios sustentables, también llamados verdes o ecológicos. Hoy contamos con este tipo de construcciones en Ciudad de México, Monterrey e incluso en desarrollos en preventa Guadalajara. Los podemos reconocer porque:

  • Usan energías renovables.
  • Enfatizan en la eficiencia energética. 
  • Maximizan el uso de la luz natural.
  • Su arquitectura aprovecha la ventilación natural.
  • Su diseño se armoniza con el ambiente y su entorno.
  • Incorpora materiales reciclables.
  • Hace uso de la tecnología para mejorar el ahorro energético.

Los 5 edificios verdes más importantes del mundo

Afortunadamente, cada vez hay más edificios sustentables en el mundo. Sin embargo, algunos de ellos destacan porque cuentan con la certificación LEED. Estas siglas en español significan Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental instituido por el Green Building Council.

Leer más..  Aislación térmica y acústica en las viviendas

Esta distinción puede ser otorgada a edificaciones de oficinas, pero incluso la pueden recibir casas residenciales en Querétaro u otra ciudad mexicana. Veamos entonces las construcciones centradas en la sustentabilidad más destacadas en el mundo.

  • The Bullitt Center en Seattle, Estados Unidos.
  • The Crystal en Londres, Inglaterra.
  • The Edge en Amsterdam, Holanda.
  • Bank of America Tower en Nueva York, Estados Unidos.
  • Centro de convenciones de Vancouver, Canadá.

Beneficios de los edificios sustentables 

Los edificios autosustentables ofrecen beneficio tanto a las personas como al planeta.  En su construcción combina un conjunto de sistemas que favorecen el aprovechamiento de la energía . De esta manera minimizan su impacto ambiental.

Los países del mundo cada vez están más conscientes del cambio climático y cómo nuestras pautas de consumo afectan al espacio que habitamos. Por ello, ven con beneplácito la construcción de edificios sustentables.

Este tipo de edificación combina la estética con un sistema que asegura que los recursos sean usados de forma eficiente. Incluso, producen su propia electricidad mediante paneles solares. Sus fachadas están diseñadas para aprovechar la luz, el calor y la ventilación natural.

Los edificios ecológicos disminuyen los costos por servicios, ya que hacen uso eficiente del agua y la electricidad, minimizando el consumo. Por supuesto, requieren del uso de tecnología como paneles solares y electrodomésticos ahorradores.

Estos edificios autosustentables son versátiles y buscan disminuir las emisiones de CO2 y residuos. Evitan caer en el desuso como ha sido el caso de otrora joyas de la arquitectura como el Hotel San José Purúa.

Existen compañías de architecture & design que se especializan en este tipo de proyecto. Así logran un desarrollo que combina el aprovechamiento del espacio y la estética que demanda la vida actual. 

Leer más..  Tadelakt un revestimiento milenario y muy interesante

Ahorro e inversión en edificios sustentables

Los edificios sustentables permiten satisfacer las necesidades de sus habitantes con un uso mínimo de recursos. Por ello, son una tendencia, en especial cuando pensamos en términos de la calidad de vida.

Sin embargo, invertir en edificios con arquitectura sustentable también es una decisión inteligente financieramente hablando. En especial, porque a mediano plazo te permiten ahorrar en servicios como agua y energía eléctrica. 

Para encontrar edificios ecológicos puedes consultar plataformas como GoJom que te ayuda a encontrar inmuebles o Entorno México si buscas en Guadalajara. También puedes revisar los clasificados de MiTula.

Otra opción es La Haus, la plataforma que a través de inteligencia de datos. Así te ayuda a encontrar el inmueble que se ajusta a tus requerimientos. Usando estas herramientas, puedes encontrar el edificio ecológico que te conviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.