Captación de aguas pluviales: que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente
La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito.
Esto se hace a través de una sistema generalmente de canaletas pluviales para la captación del agua de lluvia, que luego se lleva a un depósito.
Una vez acumulada, el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable, para evitar la contaminación de la misma.
El agua es un recurso natural cada vez más importante y escaso en nuestro entorno. Gracias a la instalación de un sistema de captación y recuperación de agua de lluvia, podemos ahorrar fácilmente hasta un 50% del consumo de agua potable en casa.
El agua de lluvia, a pesar de no ser potable, posee una gran calidad, ya que contiene una concentración muy baja de contaminantes, dada su nula manipulación.
El agua pluvial es perfectamente utilizable para muchos usos domésticos en los que puede sustituir al agua potable, como en lavadoras de ropa, lavavajillas, la cisterna del WC y el riego del huerto o jardín, todo ello con una instalación sencilla y rápidamente amortizable económicamente hablando.
Sistema de captación o recogida de aguas pluviales y su almacenamiento
La recuperación de aguas pluviales consiste en utilizar las cubiertas de los edificios como captadores. De este modo, el agua se recoge mediante canaletas, canalones o sumideros en un techo, tejado o una terraza, y se conduce a través de bajantes, para almacenarse finalmente en un depósito.
Este depósito puede estar enterrado en el jardín o situado en la superficie, en un espacio de la vivienda, ya sea interno o del patio.
A la entrada del depósito se coloca un filtro para evitar suciedades y elementos no deseados, como hojas de los árboles por ejemplo.
Este depósito se dimensiona en función de los usos acordados, la superficie de la cubierta y la pluviometría de la zona; posteriormente el agua disponible se impulsa y distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.
Los consumos admisibles o autorizados con agua pluvial son usos donde donde no se requiere agua potable: lavadora, cisterna del váter, lavado de suelos y limpieza en general, riego, etcétera.
Lo más práctico, fácil y barato es derivarlo para riego, ya que tan solo se necesita un mínimo de infraestructura y se consigue, asimismo, un buen ahorro de agua potable o de red.
En muchos municipios ya existen normativas para el aprovechamiento de las aguas pluviales, con motivo de las recientes sequías y las perspectivas climatológicas a medio y largo plazo.
Ventajas de recoger aguas pluviales
Algunos de los beneficios de recuperar las aguas de lluvia son los siguientes:
- Ahorro evidente y creciente en la factura del agua. Puede suponer un 80% del total de agua demandada por una vivienda.
- Uso de un recurso gratuito y ecológico.
- Contribución a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
- Disponer de agua en periodos cada vez más frecuentes de restricciones y prohibiciones.
- Una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por tanto, existen riesgos mínimos de averías y apenas requiere de mantenimiento.
- Aprovechar el agua pluvial tiene otras ventajas a la hora de lavar nuestra ropa; al ser el agua de lluvia mucho más blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente.
- Mitigan el efecto erosionador de las avenidas de aguas por la actividad pluvial.
¿Por qué no es potable el agua de lluvia?
El agua de lluvia si bien está libre de contaminaciones, como sucede con muchas aguas subterráneas afectadas por los químicos, fertilizantes y las aguas grises urbanas, sin embargo al ser captada de una manera que abarca superficies externas (tejados, canaletas, etcétera) no puede considerarse libre de contaminantes.
Por ejemplo, puede contener plomo de los tejados, así como contaminantes derivados de las materias fecales de animales como roedores, aves.
Por tanto, pese a luego ser filtrada, los mejores usos que le podemos dar a las aguas pluviales una vez recogidas, filtradas y almacenadas son el riego y la limpieza (de ropa, vajilla o suelos).
Buenas noches, me encanto el artículo para captar agua pluviales, me gustaría si habría posibilidades de realizar un gráfico para direccionar la instalación, la cisterna generalmente está construida de material de construcción, si fuera un recipiente plástico, duraría más su vida útil estando estancada? realizando los mantenimientos y cuidados, con cloro etc. Gracias
Buenos días , desde Colombia interesante información, soy ingeniero ambiental y sanitario , este es el tipo de actividades que realmente contribuyen con el medio ambiente, gracias por compartirlas
Muy buena información.
Recomiendo visitar también el blog de Avatar Energia sobre energias renovables,vehiculos electricos,reciclaje,ecologia y mas cosas ya que está interesante.
Buenos días..
Tienen algún proyecto de tratamiento de aguas grises y su reutilización en viviendas?
Hola! este sistema podria utilizarse para abastecer piletas de natacion?
ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE ESTE ARTÍCULO, ME GUSTARÍA SABER DONDE PUEDO COSEGUIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE TODO EN EL SIGUIENTE PASO QUE SERÍA COMO TRATAR EL AGUA PARA HACERLA POTABLE.
ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR
Me interesa mas información mi correo es rodolfo72diaz@hotmail.com
Tengo una idea de captación pluvial aun mas sencilla me gustaría plasmarla en gráficos para que sea entendible, incluso con materiales reciclables
Tengo necesidad de implementar este sistema, pero no sé a qué empresa acudir para que me lo instale. Agradecería me suministre alguna información a este respecto. MUCHAS GRACIAS!!!
ESE SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUA PLUVIAL LO IMPLEMENTE ESTE AÑO, AL MES DE SEPTIEMBRE MI CISTERNA SE ENCUENTRA AL 80 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD QUE ES DE CINCO MIL LITROS. EL AGUA LA USO PARA LOS QUEHACERES DE LA CASA, EXCEPTO PARA BEBER.
RECOMIENDO AMPLIAMENTE SE QUEREMOS AHORRA DINERO Y A LA VEZ AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE.
Me gusta mucho esta solución, pero necesito mas informacion acerca del filtro ydel proceso de purificación.
Estoy muy interesado en hacer una cisterna para recolectar agua lluvia para una casa de campo.
Muy bueno todas la ideas.
Sigan así.
Un cordial saludo para todos
esta pagina esta interesante,,
Hola:
El escritor de este tema » captacion de agua de lluvia», ha de saber quien ofrece este concepto, si no es mucha molestia pasarme los datos para contactarlo y terminar este proyecto, se los agradezco de antemano
Saludos
Hola! Me interesó el artículo pero tengo algunas preguntas. Quizás si las comparto, alguien con conocimiento me las pueda evacuar. Primero, les comento que en mi caso, no abono por agua consumida, sino un abono fijo mensual bastante bajo, así que esto me interesó simplemente por una cuestión de cuidar los recursos y no por mejorar mi economía. Ahora, mis preguntas son las siguientes: dicen que el agua está muy poco contaminada, pero las canaletas, embudos o lo que sea por donde va a entrar el agua, está expuesta constantemente a la suciedad del ambiente por estar en el exterior, por lo que me parece que se contamina más al pasar por ahí (a pesar del filtro que sólo impediría el paso de suciedad grande, no así de partículas pequeñas). Segundo, el agua no se pudre dentro del tanque al pasar los días? Tal como pasa en una pileta de natación? Tercero, creo que es viable para el riego (ya que el suelo y las plantas reciben el agua de lluvia naturalmente) o para limpiar el suelo de la cocina/vereda, ya que se le puede agregar cloro o lavandina para matar las bacterias, pero no estoy de acuerdo con usarlo en el lavavajillas, ya que allí lavamos utensilios con los que después nos alimentamos y creo que para eso debemos usar agua potable.
Saludos,
Valeria.
Son interesantes las cuestiones que manejas, de inicio para que tu techo sea funcional para aplicar esta ecotecnia, necesita tener ciertos estándares de limpieza.
1. no debes de tener ningún tipo de metal o suciedad en el techo
2. al comprar tu material debes adquirir unas tapas del calibre del tubo que
estés ocupando.
3. en tu instalación tienes que colocar dos llaves de paso una que conecte a tu captador de agua y otra que conecte a una salida externa de agua, para de esta manera desechar la lluvia ácida.
4. antes de que inicien las lluvias tienes que subir a tu techo o azotea y darle una barridita antes de destapar los filtros
5. las primeras dos lluvias no las almacenaras ya que por la cantidad de contaminantes que se acumulan en tiempo de sequía, es lluvia ácida.
6. posteriormente debes subir una vez a la semana a barrer tu azotea
7. para que el agua no se enlame, pudra, etc. por estar estancada la vas a clorar dependido cuantos litros de agua captes, y tengo una cisterna de 3x3m y le aplico un litro de cloro.
8. ya si deseas consumir el agua puedes colocar al sistema filtros para purificar el agua.
deberían agregar sobre el retrete un lavamanos y así el agua del lavamanos dota al retrete
Eso seria un sistema de reutilización de aguas grises y ya lo hemos mencionado en varios artículos como por ejemplo en https://ecocosas.com/arq/bioconstruir-o-como-deberian-ser-nuestras-casas/, también hay material al respecto en la biblioteca.
Hola manzana , me encantó este artículo.Nosostros vivimos en Uruguay , y tenemos una casita de planchada a un agua ,cuál sería la instalación adecuada para riego? y que la pudieramos hacer nosotros mismos para que resulte económica .
Gracias y felicitaciones por tu sitio es maravilloso
me permito felicitar la presentación.,pero ante todo el deseo de hacer proyectos dirigidos para el beneficio de la humanidad, seria tan amable indicarnos donde se consigue todo el equipo y su costo aprox.con instalación y accesorios muchas gracias
Primero Rubén debería de saber en que parte del mundo andas haber si te puedo ayudar segundo no nos dedicamos a la venta de este tipo de materiales pero si buscas en google o tu buscador favorito, hay muchas empresas que ofrecen soluciones para la captación de aguas pluviales. Y si eres mas manitas te lo puedes construir tu mismo por muy poco dinero.