Manualidades con botellas de vidrio o cristal

Ideas creativas para reciclar botellas de vidrio o cristal

Las botellas vacías están llenas de posibilidades. ¿Qué hacer con ellas? Si son de vidrio podemos jugar con la belleza del cristal, con su transparencia o con sus formas para crear algo útil o convertirlas en un simple objeto de decoración.

Las manualidades con botellas de cristal o vidrio dan la oportunidad de devolverle la utilidad a un envase duradero y de calidad, destinado a un solo uso, como puede ser una botella de whisky, vino o zumo de frutos.

¿Y por qué no? Demos otra vida a las botellas. No siempre hay que condenarlas al acabar estrelladas en el fondo del contenedor verde, aunque, evidentemente, esto resulta más ecológico que mezclarlas con la basura orgánica.

Aquí, sin embargo, estamos por la labor de hacer con ellas algo útil y bonito, un objeto digno de admirar como, por ejemplo, pintando sobre ellas o tiñéndolas de colores.

Estas ideas que te proponemos a continuación sólo son algunas de las formas más habituales de reciclarlas, pero también podemos hacer muchas otras cosas con ellas, como colocarlas junto a una persiana y disfrutar de los reflejos que el sol dibuja en ella, o llenarlas de pequeños objetos.

Incluso, si somos manitas, son perfectas para construir un muro de lo más decorativo. Aquí te dejamos algunas ideas de qué hacer para reciclar las botellas de vidrio y transformarlas en unas preciosas manualidades decoradas.

Lámpara con botellas de vidrio

Una de las mejores maneras de reciclar este material es haciendo unas bonitas lámparas de mesa o de colgar con botellas de vino.

Es mucho más sencillo de lo que parece. Para ello vamos a limpiar primero la botella. Quitamos la pegatina o papel con la marca del producto. Si no sale completamente podemos usar agua tibia o alcohol en un trapo para frotar y acabar de retirar el papel.

También te puede interesar..  Ideas para reciclar botellas de plástico

Luego procederemos a cortarla. La manera más sencilla es con un hilo de algodón grueso, como los que se utilizan en crochet, y acetona.

Pasamos varias vueltas por encima de la parte que queremos cortar y atamos el hilo. Lo sacamos por abajo, lo empapamos de acetona y lo volvemos a colocar. Mientras tanto colocamos en un pequeño cubo agua con hielo, para que esté bien fría.

Una vez colocamos de nuevo el hilo en la botella, lo encendemos y damos vueltas para que la llama no permanezca solo en una parte. Damos unas 10 vueltas y lo sumergimos en el agua. El contacto con el frío hará que la zona del hilo se parta, dejándonos un corte perfecto.

Importante colocarse unas gafas de plástico de obra para evitar que algún fragmento de cristal nos entre en los ojos.

Con ello podemos hacer cualquier tipo de lámpara, como las que vemos en las imágenes:

manualidades con botellas de vidrio
manualidades con botellas de cristal

Cómo decorar botellas de cristal para hacer una antorcha, candelabro o portavelas

Para hacer un portavelas, candelabro o antorcha podemos decorar las botellas de cristal o si son muy bonitas, como las de algunos licores o bebidas blancas, las podemos usar así directamente.

Cómo hacer una antorcha con una botella de cristal

Para esto vamos a necesitar una mecha, un acoplamiento de cobre de ½, como los que se utilizan para las tuberías de agua caliente exteriores, teflón y alcohol de quemar.

Cubrimos una parte del acoplamiento con teflón, hasta conseguir ajustarlo al diámetro de la botella y metemos la mecha. Nos quedará una especie de tapón largo.

En la botella introducimos el líquido, en este caso alcohol, pero puede ser queroseno, y colocamos el tapón con la mecha.

También te puede interesar..  Herramientas para hacer muebles caseros que te facilitarán el trabajo

Podemos usarlo así, o fijarlo al muro con una varilla de 10 centímetros de largo y tornillos de montura para mantener una distancia y no quemar la pared.

lamparas con botellas de vidrio

Dispensador de jabón con botellas de ginebra

Esto es sencillo. Solo necesitamos un dispensador, preferiblemente metálico, para engancharlo en la parte superior de la botella. Podemos usarlo con el jabón para lavar las manos del baño, el jabón de la cocina o donde se nos pueda imaginar.

Si estás con ganas de hacer manualidades, puedes forrarlas con trocitos de papel de colores, o crear incluso un impresionante mural.

Como se ve en las imágenes, algo tan fácil como meter un papel con la palabra sos escrita, transforma la botella más aburrida en un bonito objeto de decoración. ¿Más ideas? Usarlas de base para sujetar unas tablas, a modo de estantería. Y, por cierto, lucen de lo más modernas como marcos de fotografías. ¡Sí, has leído bien, y quedan genial!

Otro buen uso es la fabricación de vasos a partir de botellas, solo se necesita un cortador de vidrio, también se puede hacer de forma manual aplicando procesos de frío calor hasta que quiebre, como el que usamos para la lámpara de botella. Sólo es poner un poco de imaginación.

Cómo pintar botellas de cristal

La mejor manera de pintar botellas de cristal es con pintura para pizarras. Existen de distintos colores además de negro, son mate y muy bonitos. Además se pueden utilizar para escribir frases con tiza.

Dales una mano de pintura de pizarra a las botellas de cristal y les estarás dando una nueva vida.

También te puede interesar..  Porta velas con latas de conservas

Guardar

6 comentarios en “Manualidades con botellas de vidrio o cristal”

  1. DayannaPiedra

    me encantan sus ideas y forma de trabajo me podrian ayudar afabricar un centro de mesa para una fiesta de un año con frascos de gerber xfa?

  2. heeeeeeeeeey que bien me gusta ver que hay personas que podemos contribuir con el medio ambiente reciclando

  3. Hola, son buenas ideas; sólo aclaro que esto no es reciclar, es reutilizar. El único problema es cuando reutilizamos materiales que no duran mucho, como el PET y el Tetrapak, porque pronto se dañan o empiezan a deshacerse y no siempre terminarán en las plantas de reciclaje, sino en los tiraderos de basura 🙁

  4. angela cecilia sanchez mondragon

    me encanta todo lo que recomiendan en su portal fuera de las cosas para reciclar trato de hacerlo en mi casa . Les agradezco por contribuir con el medio ambiente .

  5. tips: con las cascaras de las frutas estoy haciendo flores que meto dentro de cascaras de huevo lavadas y ssecas para que me ayuden a hormar las flores . con las pepas delas frutas que resultan luego de licuar las frutas para hacer jugo,las dejo secar y he rellenado huecos que quedan en la madera despues de un ataque de carcoma , revueltas con canela molida y cola vinilica o colbon . con el resto voy a hacer el musgo ecologico de mi pesebre . ya lo estoy revolviendo con cascaras de limon , naranja cascaras de huevo y cuando se acabe la navidad pues puedo ponerlo en mis macetas y me resultara un buen abono .con las cascaras de los lulos o naranjillas he hecho flores lindas y aromaticas a las que les he dado mas aroma con esencias que venden en los almacenes de productos quimicos y puesto en los baños como ambientadores tambien he puesto en la biblioteca y en la cocina .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.