Placa solar casera. Cómo hacer un panel solar DIY casi gratis

Placa solar casera casi gratis

La posibilidad de hacer nuestra propia placa solar o panel solar casero con material reciclado, o juntando y reutilizando placas más pequeñas que ya no funcionan en su anterior aparato es sencillamente algo genial.

Hacer un panel solar casero para electricidad puede parecer algo absurdo a un habitante del primer mundo, ya que es cada vez más barato y sencillo conseguir uno portátil, pero no es la realidad de mucha gente.

Este tipo de paneles low cost no se encuentran disponibles en todo el mundo, y es probable que con la situación actual menos aún, por eso recuperamos estos consejos para crear nuestro propia placa solar casera para generar luz y energía. 

Cómo hacer una placa solar casera

Un lector de esta web nos envía desde Estados Unidos este interesante trabajo. Él tenía unas cuantas luces de jardín de estas que funcionan con una célula fotoeléctrica y pilas recargables, algunas con los plásticos rotos, otras la pila que ya no cargaba, etcétera.

La ocurrencia fue remover las células y colocarlas en serie formando así un panel fotovoltaico sencillo y funcional es otro claro ejemplo de energía solar casera y de bajo coste como anteriormente vimos el calentador de agua solar casero o el calefactor con latas de aluminio, ideas sencillas donde se recicla y se obtiene energía limpia y gratis.

Placa solar casera casi gratis 1

El primer paso es remover las células y armar el panel. Creo que viendo las fotos queda más que claro.

Placa solar casera casi gratis 2

Para crear el panel se ha utilizado un marco y una tabla, la cual luego va unida a una base también de madera.

Placa solar casera casi gratis 3
Placa solar casera casi gratis 4
Placa solar casera casi gratis 5

Para este tipo de panel no hace falta poner tantos diodos ya que con uno solo es suficiente y se pierde menos energía

Una vez armado el panel lo montamos y a probar cuanta corriente genera utilizando un multitester en corriente continua.

Placa solar casera casi gratis 6

A darle los toques finales antes de armar la caja con las baterías y el inversor.

La caja, como vemos en la siguiente foto de este panel solar casero tiene una forma triangular para captar bien los rayos solares.

Una inclinación de 60 grados es suficiente.

Placa solar casera casi gratis 7
Placa solar casera casi gratis 8

Bueno en este diseño se puso directamente la salida del panel a las baterías y de estas se alimenta un inversor de corriente para obtener los 110v en alterna.

Para mayor eficiencia del sistema, antes del panel habría que colocar un regulador de voltaje y carga de las baterías que aumentará la vida útil de las mismas y nos evitará problemas.

En este caso, dado la poca potencia de esta placa solar casera, yo usaría directamente la corriente de 12v continua que se obtiene de las baterías ahorrando, así la colocación del inversor.

Hoy en día se consiguen lámparas LED de bajo consumo de 12v, y muchos dispositivos electrónicos funcionan con corrientes bajas.

12 comentarios en “Placa solar casera casi gratis”

  1. Maria Agueda

    Una excelente idea, tengo un montón de estas luces vere si pongo a mi marido a fabricar un panel de estos para alimentar el riego automatico del jardín

  2. GABRIEL DAVID HERRERA

    hola, como se puede fabricar un panel solar, casero paso a paso ? como funcionan las celdas y como se pueden fabricar ? alguien lo puede explicar ? algo asi como un instrutivo didactico visual mas detallado 😉

  3. jorge giganti

    Hola Raúl. Puedes facilitarme el circuito del conexionado? Al menos dime cuál es la característica del diodo y dónde deber ser colocado. Gracias!

  4. ali figuera

    En estos momentos de crisis en Venezuela es bueno tomar estas ideas,no tengo ni idea como fabricarlo pero tomare las notas en la biblioteca.

  5. Una genial idea GRACIAS por tu generosidad y empatia para con los seres HUMANOS!!! Esto demuesta por que nos llamamos asi !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *