7 especias o condimentos esenciales para la salud | Ecocosas

7 especias o condimentos esenciales para la salud

Las especias son parte de las cocinas de todo el mundo y por tanto están presentes en todos los hogares, o al menos en la mayoría de ellos.

Pero más allá de los beneficios de los condimentos o especias a nivel culinario, muchas especias, por no decir la gran mayoría de ellas, tienen propiedades nutricionales y medicinales, algo que en Ecocosas siempre destacamos.

Propiedades de las especias

Las especias tienen propiedades curativas destacadas, además de ser algunas de ellas enormes fuentes de nutrientes. Hemos elegido 7 especias de las que ya hemos hablado en este blog en distintas ocasiones como el clavo, la canela, la cúrcuma, el jengibre, el laurel, el tomillo y el romero para confeccionar una lista de los condimentos top. No son las únicas importantes, pero sin duda son algunas de las más notables.

Lista de las 7 mejores especias para la salud

Hemos seleccionado entre muchas las especias que además de ser unos condimentos alimentarios destacados, tienen muchas propiedades medicinales y son muy fáciles de conseguir.

Clavo. El clavo o clavo de olor es una de las especias más versátiles, ya que se usa para preparar platos, medicamentos naturales, postres y hasta el famoso té chai.

Cabe destacar que es una especia con propiedades beneficiosas para la coagulación

sanguínea, para prevenir problemas del corazón. Es un potente analgésico que puede ser usado, sobre todo, para paliar los dolores de muela, funcionando como un anestésico local.

Tiene principios antibacterianos, afrodisíacos, antiinflamatorios y expectorantes.

Por si fuera poco, contiene flavonoides, agentes oxidantes y contribuye a reducir los niveles de azúcar de la sangre. Sin duda una especia muy buena para la salud.

Leer más..  Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Canela. Sin duda otra de las especias presentes en muchas cocinas, y también está presente en postres, cremas, platos salados y en el té indio tan famoso que nombramos antes.

Entre sus propiedades cabe destacar que es un bactericida natural, que cuenta además con propiedades fungicidas y antioxidantes, ayuda a estabilizar los niveles de colesterol y aporta beneficios para el mantenimiento de la salud bucodental.

Cúrcuma. Uno de los colorantes alimenticios más importantes, presente en mezclas de especias, como el curry, el garam masala o el Ras-el-Hanout, pero sin duda destacan las propiedades de la cúrcuma, antiinflamatorias, analgésicas, antibióticas, antioxidantes y antibacterianas.

Jengibre. Esta raíz tiene muchas propiedades medicinales, es muy útil para aliviar las náuseas y contrarrestar el mareo. Gracias a sus propiedades anti inflamatorias puede usarse para el dolor muscular y los dolores en general.

Además es un antigripal natural destacado, que ayuda a tratar los síntomas de todo tipo, destacando su uso para los dolores de garganta. Su uso tanto en la cocina como en infusión está altamente recomendado. Además es un efectivo remedio casero para la tos.

Laurel. El laurel es muy utilizado en la cocina, para preparar estofados y guisos, gracias a que es una planta muy aromática, pero sus propiedades digestivas también son muy destacables.

Ayuda a aliviar los cólicos y dolencias gastrointestinales, previene y elimina las flatulencias y gases intestinales y ayuda a tratar los problemas de úlceras estomacales. Además ayuda a reforzar el sistema inmune para evitar gripes y resfriados, a estimular el apetito, a la producción de células sanguíneas y a la salud de los ojos, el cabello y la piel. ¿Qué más se puede pedir a una especia?

Leer más..  Chirivía. Qué es y cuáles son sus propiedades nutricionales

Tomillo. El tomillo es otra de esas especias para la salud todoterreno. Muy útil para los resfriados y problemas de congestión, para los dolores de garganta, pero también para la salud capilar, tanto para tratar problemas del cuero cabelludo como para mejorar el estado del pelo en general.

Romero. El romero, para finalizar la lista de las 7 especias que elegimos como las más destacables, pero por estar al final no significa que sea menos importante. Contiene propiedades antisépticas, depurativas, antiespasmódicas, carminativas, diuréticas e hipotensoras.

Entre los beneficios, que son muchos, podemos destacar que es muy buena para tratar el estrés y la ansiedad, además de ayudar en la digestión, la circulación sanguínea y el mantenimiento del hígado. Por si fuera poco, ayuda a proteger la piel y mantener un

cabello saludable.

Ha sido difícil elegir solo 7 especias saludables, entre las muchas que utilizamos a diario. En nuestra sección de plantas naturales encontrarás muchas más. Ahora bien, ¿cuáles son las especias que usas y crees que se deberían añadir a la lista? ¿Por qué? ¡Déjalo en los comentarios, así contribuyes a que esta comunidad sea más rica en experiencia y en recursos!

0 comentarios en “7 especias o condimentos esenciales para la salud”

  1. Cómo puedo usar el laurel si NO como carnes? En qué lo puedo poner?
    Tengo una planta, que sigue creciendo para árbol…. La verdad es que NO tiene olor, a menos que refriegue hojas y casi las rompa.
    Gracias por las indicaciones.
    Recetas veganas? Vegetarianas al menos?

    1. Hola Carolina lo pones en el agua de todo lo que hagas con agua, como el arroz y la pasta, luego lo retiras y ya esta, también en salsas y guisados va fantástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba