Eutrofización del agua. Qué es y cuáles son sus consecuencias

Eutrofización del agua. Qué es y cuáles son sus consecuencias

Qué es la eutrofización del agua y por qué se produce

La eutrofización es un proceso que se da cuando las aguas de los ríos, los embalses, los lagos y demás acaban con una cantidad de nutrientes excesivos, los cuales contaminan las mismas y afectan el propio ecosistema de ese entorno acuático.

Eutrofizacion del agua

Uno de los principales motivos por el que se produce la eutrofización del agua es el exceso de nitrógeno que llega a las mismas desde los regadíos agrícolas. El fósforo es otra sustancia que también a través de la intervención humana llega a las aguas, procedente también de las actividades agroindustriales.

También los desechos animales de la industria ganadera, principalmente los excrementos, son ricos en nitratos, que también acaban en las aguas subterráneas, ríos y lagos.

El uso de de detergentes con fosfatos pueden generar este proceso, sobre todo los que se utilizan en las zonas urbanas y a través del sistema de evacuación y alcantarillado acaban en las aguas de los ríos.

Sin embargo, el 30% del nitrógeno que llega a los mares lo hace por la vía atmosférica, mediante la llamada lluvia ácida producida por la contaminación, ya que los óxidos de nitrógeno y azufre acaban llevándose los nutrientes del suelo hacia las aguas.

Cuáles son los peligros o consecuencias de la eutrofización

La principal consecuencia de la eutrofización del agua altera el hábitat de los ecosistemas acuáticos, ya que esta acción afecta directamente en la cadena trófica, así como la distorsión ambiental, con especies que se pierden y otras que ocupan su lugar.

¿Cuál es la diferencia entre eutrofización natural y eutrofización cultural?

La eutrofización natural es aquella que se da con el paso del tiempo, por ejemplo cuando un lago acaba convirtiéndose en un pantano. Pero esto es un cambio que se da de manera paulatina, mientras que la eutrofización cultural o artificial es producida por causas antropogénicas, es decir por la acción de los seres humanos.

Leer más..  Clorofluorocarbonos o CFC, qué son y cómo afectan a nuestra salud

Por tanto, en este último caso el cambio no tiene un ritmo paulatino, sino que se da de repente, o al menos en un lapso que para los ritmos naturales es realmente corto, el cual afecta a las especies que habitan el entorno obligándolas a cambiar su hábitat o extinguiéndolas.

¿Cuándo ocurre la eutrofización?

Este proceso se produce, como decíamos, cuando un aumento de fósforo y nitrógeno alteran los hábitats. Los mismos se pueden dar por vertidos intencionales de la industria química, vertidos accidentales o por el drenaje de las zona agrícolas y ganaderas, donde los excesos de nitrógeno y fósforo para aumentar el crecimiento de las plantas llegan a las aguas o donde los excrementos animales contaminan las mismas.

Estos nutrientes afectan a las algas, que comienzan a crecer de manera desmesurada, siendo las que están en la superficie las que captan toda la energía solar, mientras que las que quedan en el fondo acaban pereciendo al carecer ella.

Una de las consecuencias de la eutrofización del agua más desastrosas es que tanto las plantas como las algas de la superficie que mueren, acaban en el fondo del río, lago o estanque, que a su vez son consumidas por bacterias que acaban con el oxígeno y generan toxinas peligrosas para los animales y las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba