El calabacín o zapallito, sus propiedades, calorías y valor nutricional

El calabacín o zapallito (Cucurbita pepo) es una hortaliza muy presente en la dieta mediterránea, pero también en otras latitudes como en el cono sur latinoamericano.

Es precisamente en el sur de América, o en el cono sur de Sudamérica donde se lo llama zapallito. Al igual que a la calabaza se la llama zapallo.

Pese a estar tan presente en la dieta europea, el origen de esta hortaliza es Americano. Fueron los portugueses y españoles los que trajeron este ingrediente hacia esta región.

Es un alimento que se presta a muchas formas de cocinar y diversos tipos de recetas, y de ahí su alto empleo en las diferentes cocinas regionales. Se puede comer frito, a la plancha, al horno, a las brasas, hervido, rellenos, rebozado, en salsas, en ensaladas (en rodajas, tiras o rallado), en pizzas y de todas las maneras que nos podamos imaginar.

Otra de sus ventajas es su alta productividad. Una planta de calabacín puede producir hasta 30 piezas, y necesita mucha agua en su cultivo.

calabacin

En cuanto a las variedades, hay muchas y de diferentes colores, aunque las más extendidas son el calabacín largo verde, llamado en algunas partes como “zapallito italiano” o zucchini, o el zapallito redondo, muy típico de la gastronomía Argentina. Es con esta última variedad y gracias a su forma redonda que se pueden hacer unos calabacines rellenos muy buenos.

Propiedades del calabacín

Entre las propiedades del calabacín y sus nutrientes, hay que destacar que es un alimento que contiene vitamina A, muy buena para la vista y la salud ocular en general, además de vitamina B9 o ácido fólico, un nutriente esencial para las embarazadas y vitamina C.

También te puede interesar..  Zanahoria. Propiedades y beneficios nutricionales

También tiene grandes cantidades de vitamina K. Este nutriente ayuda a formar y mantener los huesos del cuerpo, así como ayuda a la coagulación sanguínea en el organismo.

En menor medida contiene otras vitaminas del grupo B, pero cantidades casi insignificantes.

Es muy interesante a nivel de alimento, ya que otra de las propiedades del calabacín es el hierro, que contiene en poca medida (0,67 mg por cada 100 gramos de alimento) pero al estar combinado con vitamina C, su absorción es más eficiente.

Otros minerales que se encuentran entre los nutrientes que encontramos en los calabacines son el potasio, calcio y el manganeso. Además, contiene proteínas y mucha fibra.

calabacines

Beneficios del calabacín en la dieta

Los beneficios son múltiples, pero sobre todo podemos destacar:

La vista. Las cantidades de vitamina A presentes en el calabacín pueden ayudar a la salud ocular.

Dietas para adelgazar. En las dietas para adelgazar, el calabacín puede ser consumido sin problemas debido a la cantidad de agua, así como a los nutrientes y la fibra que contienen. Al mismo tiempo, las cantidades de kcal del calabacín son realmente muy bajas comparadas con otros alimentos.

Presión arterial. El potasio, presente en cantidades más que interesantes en esta hortaliza puede ser un buen aliado para controlar los niveles de presión arterial. Asimismo, la salud del corazón se ve beneficiada por este mineral presente en los calabacines.

Calorías del calabacín o kcal

El valor calórico o las kcal del calabacín son realmente muy bajas comparadas con otro tipo de alimentos, ya que una pieza de esta hortaliza de unos 250 gramos aporta menos de 50 calorías o 23,20 kcal por 100 gramos.

calorias calabacin

Calabacín y sus contraindicaciones

Teniendo en cuenta que, pese a sus tantos nutrientes, el 95 % de este alimento es agua, no presenta grandes riesgos. Eso sí, hay personas que pueden ser alérgicas a este alimento o a alguno de los elementos que lo componen, lo cual se podría considerar una de las contraindicaciones del calabacín.

Es un alimento que deben evitar o consumir con moderación todas aquellas personas que tengan problemas de riñones, debido a las altas concentraciones de potasio presentes en el alimento.Por su alto contenido de fibra, puede ser muy bueno para las personas con estreñimiento pero no así para las personas con problemas recurrentes de diarreas o colon irritable. Estos pueden consumirlo, pero con moderación.

zapallito

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba