Salchichas vegetales, hechas en casa

Salchichas, vienesas, panchos, frankfurt’s, hot dogs, perritos no importan como se llamen, son ricas, rápidas y baratas, el problema, es que esta comida es hecha con un buen puñado de tóxicos, la peor de la carne ya que entreveran diversos tipos de restos de carne de otras preparaciones, hace un tiempo publicábamos una noticia sobre un estudio que demuestra una relación entre el consumo de carne procesada y el aumento de ciertos tipos de cáncer, así que si querremos una opción mas saludable y responsable, estas salchichas vegetales, que ademas de saber muy bien, de ser muy nutritivas, las podemos hacer en casa en tan solo una hora de nuestro tiempo.

La receta es simple, la salchichas quedan muy parecidas de aspecto y sabor a las de carne, los elementos son relativamente fáciles de conseguir.

Ingredientes:

  • 2 y 1/2 tazas de gluten de trigo
  • 1 cucharada de harina de garbanzo
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 2 cucharadas de caldo de verduras o 1 pastilla de caldo de origen orgánico*
  • 2 cucharadas de cebolla triturada
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón ahumado
  • 1 cucharada de orégano picado
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 y 1/4 tazas de agua muy fría
  • 4 dientes de ajo muy picados o machacados
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o otro aceite vegetal
  • 3 cucharadas de salsa de soja
*Las pastillas de caldo o caldos en polvo o tetrabrick suelen tener aditivos, conserventas y cantidades de sal muy altas, la mejor forma de suplir su uso es hacer un buen caldo vegetal y congelarlo en una cubetera, así se puede usar directamente cuando lo necesitamos.

Preparación:

Es bastante simple, se mezclan en un bols, primero todos los ingredientes secos, juntos con la cebolla y el ajo triturado, en otro recipiente ponemos el agua fria con el caldo y la salsa de soja, vertimos el aceite en el bol, entreveramos y de apoco vamos vertiendo el liquido mientras vamos revolviendo con una cuchara hasta tener una masa con la que podamos trabajar, si esta muy dura agregar mas agua, una vez que este lista amasamos por un par de minutos y formamos pequeñas bolas y luego las estiramos con ambas manos haciendo un pequeño cilindro del tamaño que queramos hacer la salchicha.

También te puede interesar..  Australianos producen alimentos para 50 familias en apenas 4000 metros cuadrados

Continuamos enrollando la salchicha en una hoja de papel de aluminio (papel de plata en España)* y cerramos bien los bordes, haciendo presión, como si fuese el envoltorio de un caramelo, la función del papel es darle la forma viene a cumplir la función de la tripa en los embutidos de carne.

*No encontre mejor forma de hacerlo pero el papel de aluminio al menos es reciclable, nosotros lo usamos para aislar la casa que estamos construyendo como vimos en: Aislante con cajas de tetra brick

Una vez que tenemos todas nuestras salchichas enrolladas se llevan a un horno moderado durante 20 o 30 minutos, luego dejamos enfriar, y una vez esten frias, se utilizan igual que las tradicionales, fritas, hervidas o como se nuestra forma de comerlas, también se pueden guardar en la nevera (refrigerador) y hasta congelar por unos 6 meses, como ven para hacer y tener a mano, fácil, rico, sencillo y barato.

Atrévanse con estas salchichas vegetales una vez que las prueban verán que ricas y sanas que son!!

Comparte si te Gusto!!

16 comentarios en “Salchichas vegetales, hechas en casa”

    1. ¿Cual es tu fuente, para afirmar eso? en serio esta afirmación la he visto otra veces, por lo que como persona preocupada por estos temas investigue al respecto, según todo la bibliografía química y biológica que pude consultar es afirmación solo seria cierta cuando el alimento es ácido como tomate o jugo de limón, en dicho caso el papel podría reaccionar electricamente y desprender pequeños pedazos del mismo al alimento, el calor y menos el de esta receta, estamos hablando de poco tiempo a unos 180 no alterarían para nada, hay que recordar que el aluminio esta presente en la tierra, en plantas y hasta en nosotros mismos de forma natural, es el tercer elemento mas abundante en la corteza terrestre, el problema medico con el aluminio es que se acumula en el cuerpo y puede ocasionar problemas, pero el aire de una ciudad tienes mas parte de aluminio de las que puede uno absorber en una comida por transferencia del utensilio, que como ya dije si no hay un ácido de por medio tampoco se da.

      1. rishi samsara

        Saludos;

        no necesito fuente alguna, soy sommelier y gracias a Dios desde siempre tuve muy buen olfato y gusto, lo que me permite apreciar las características organolépticas de las comidas y bebidas; he percibido un toque metálico en alguna ocasión en la que probé comida muy caliente envuelta en papel albal.

        un ecoabrazo

  1. ana lopez lopez

    Hola, amigos: Casualmente he encontrado esta página y, verdaderamente, he quedado encantada; me gustaría saber algo más de vosotros, pero Internet es un medio que me ha pillado ya de mayor y se me resiste, así que un poco por probar os envío este correito y, si podeis, os agradecería información. Gracias.

  2. Maria Rosa

    Muy buena idea, deben ser deliciosas, voy a probar de hacerlas, lo unico que no las voy a envolver en papel de aluminio porque tengo entendido que es tóxico, que expuesto al calor despide gotitas de aluminio que se impregnan en la comida. No se si vendra bien el papel de astraza enmantecado.

  3. Tiene muy buena pinta, pero tengo una pregunta: ¿Con esos ingredientes cuantas salchichas salen? (somos 2 personas y nos pueden salir por las orejas si es mucha cantidad).

    Otra cosa, me suscribo a resistirme a lo del papel de plata. Podrías comentar alguna alternativa?

    Muchas gracias, se despide un reciente seguidor.

  4. hola creo que otra alternativa a lo del papel de plata que a mi me da un poco de yuyu provarlo por lo del toxico y eso podria ser el papel vegetal es especial para los hornos y igual de barato que el papel plata y creo que las salchichas se dejarian envolver bien que es

  5. Hola quería preguntarte si no es mucha la cantidad de gluten con respecto a la harina de garbanzo… el gluten no se usa en pequeñas cantidades para unir??? por favor te agradeceré me informes. saludos

  6. Buenos días, yo uso Papel Fata(se vende como bolsas para asados)http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2008/12/15/182118.php ,las corto y lo uso a modo de film,son un producto realizado con poliester, al igual que las botellas pet, que no contiene talatos ni similares, aunque también hay evidencias de una trasferencia muy pequeña de compuestos a los alimentos, pero muy por debajo de los limites que marca la normativa europea y es mas seguro que el film de aluminio y el típico film plástico.
    http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2008/06/papel-fata.html

  7. Hola, el gluten no se podrá remplazar por otra cosa ???
    Agradezco una respuesta y esta muy buena la pagina !!

  8. el papel de aluminio ( plata) esta hecho de aluminio , en contacto directo con la comida y agregando altas temperaturas se desprenden iones de este metal al medio. llegando a ser veneno en pequeñas dosis, x lo tanto tóxico . muchos recipientes de cocina, como ollas, cafeteras etc. tienen este problema. No he hecho esta receta de salchichas tan buena!! pero mejor usad papel vegetal u otro recipiente.:-). Ing. agrario. Klaus.

  9. no tiene mucho sentido evitar unos toxicos y despues envolver en papel de aluminio para cocinar…

    1. Es por eso que al final del artículo dejo la pregunta abierta buscando alternativas, igualmente cabe aclarar que el uso de papel de aluminio no reviste ningún problema en un casa como este por que para que se libere el aluminio debe ser un alimento ácido y en este caso no lo es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.