No es ninguna novedad que los antibióticos son de esos medicamentos imprescindibles para tratar infecciones de todo tipo. Lo que no se suele decir muy a menudo es que, más allá de los que podemos encontrar en las farmacias, existen los antibióticos naturales, y muchos de ellos son tan efectivos como los químicos.
Hemos elegido entre los muchos antibióticos naturales (plantas medicinales, hortalizas o tubérculos, etcétera) los más potentes y destacados. Al mismo tiempo, es bueno saber que son muy fáciles de encontrar en todo tipo de tiendas, desde verdulerías y herbolarios, los más comunes, hasta supermercados y webs especializadas.
De más está decir que estos antibióticos se consiguen sin receta médica, ya que las contraindicaciones son muy bajas a diferencia de los equivalentes de farmacia.
Ajo, ese gran antibiótico natural
El ajo es uno de esos antibióticos estrella en el boticario de medicamentos naturales. Además, tiene la ventaja de que se puede encontrar en cualquier tienda de alimentos. Sus usos antibióticos van desde las infecciones de muelas hasta cualquier tipo de infección cutánea, para combatir parásitos intestinales y más.
Por si fuera poco tiene propiedades antifúngicas, antiprotozoarias y es un potente analgésico.
Jengibre
El jengibre es ideal para tratar infecciones del aparato respiratorio, ya sean gripes, tos o cualquier tipo de infección de garganta.
Al igual que el ajo, es un destacado analgésico, antibacteriano, antiespasmódico,
antifúngico, y sus propiedades antiinflamatorias son geniales cuando además del malestar propio de una congestión hay dolores de pecho o anginas.
Romero
El Romero es uno de los antibióticos naturales más buenos que existen. Com sucede con el resto de la familia de las labiadas, además de aromática es una planta medicinal muy valiosa.
Uno de sus principios activos es el carnosol o ácido carnosólico, antimicrobiano muy potente que hace de esta planta una de las más importantes para tratar todo tipo de infecciones internas y externas.
Orégano
El orégano va muy bien para las infecciones del aparato respiratorio, ya que además de ser un antibiótico natural, tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas.
Miel
La miel es otro de esos ingredientes que pueden servir tanto para el paladar, en este caso para endulzar infusiones, postres y demás, o para curarnos.
Para infecciones de pecho o de garganta, la miel es altamente efectiva. Por ejemplo combinada con tomillo o con jengibre puede ser realmente milagrosa.
Además del uso interior, para aliviar los dolores de cuello internos o garganta, se puede utilizar para las heridas, quemaduras, y más.
En nuestra lista de remedios caseros para la tos encontrarás un jarabe a base de cebolla, miel y limón realmente milagrosos para tratar además de la tos los dolores de garganta.
Tomillo
Al igual que el romero y el orégano, el tomillo es un antibiótico natural potente y es una de esas hierbas que no deben faltar en nuestra despensa. La infusión de tomillo para las infecciones de garganta es realmente milagrosa.
Es un antimicótico, además de antibiótico y antiinflamatorio. Ha demostrado ser realmente eficaz para contrarrestar las infecciones de la boca y la vagina del hongo Candida albicans.
Aloe vera
El aloe vera es otra de esas plantas que sirven para muchísimas cosas. Al ser un cicatrizante ideal, es muy práctico y efectivo en las quemaduras y heridas de la piel, haciendo su doble función de regenerar el tejido cutáneo e impidiendo infecciones.
Lo mismo se puede decir de ciertas infecciones de estómago que pueden irritar las paredes del estómago, ya que el aloe también se puede beber en zumos o batidos.
Otros antibióticos naturales
Esta lista, una especie de “top 7” de remedios naturales para las infecciones, es realmente corta. Pero hemos decidido poner sólo aquellos antibióticos caseros muy fáciles de encontrar, muy accesibles para cualquiera de los lectores de los miles de lectores diarios de ecocosas de diferentes partes del mundo.
Pero hay muchas otras hierbas, plantas medicinales y demás que funcionan a la perfección como antibióticos naturales.
La lista la podríamos completar con otros destacados remedios naturales como la acacia, la equinácea, el eucalipto, el regaliz, el aceite del árbol del té (que además es muy bueno para mantener a raya la pediculiculosis), el limón, el ajenjo, el enebro, el própolis, la salvia, la raíz sello de oro y muchas plantas más.
¿Cuál usas tú? ¿Para qué tipo de infecciones? Dejalo en los comentarios y enriquece este artículo con tu experiencia.
Buenas noches, me diagnosticaron sinusitis, tengo 30 semanas de embarazo, me dieron amoxicilina y paracetamol, que me recomienda ud para complementar este tratamiento? Desde ya muchas gracias…
Buenas noches amigo. Me podría orientar en relación a sí hay algún tratamiento natural para combatir la infección urinaria causada por la eschericia coli?. Agradecida de antemano.
Hola buenas noches me podrian ayudar con un remedio eficaz para una angina de garganta que me salio ñes agradeceria mucho
Hola!
me hicieron una reconstrucción de mama con colgajo dorsal el 15 de diciembre de 2019. Llevo 3 semanas con antibióticos (diferentes tipos) pero a la semana, el pecho, vuelve a ponerse rojo, caliente y a infectarse.
¿crees que algún remedio casero de los que citas, podría irme bien cómo complemento del antbiotico farmacéutico?
gracias
Casero? no creo, pero bueno habría que ver a qué atribuye tu médico lo que está pasando…
https://www.saludcasera.com/
Mira,MIREIA, también puedes buscar por aquí, desplegando en la sección categorías.
La página es muy buena, lástima que dejó de publicar, tal vez por eso mismo!…
Suerte!
A mi hija le salio una bolita blanca en su garganta y tiene un poco rojo alrededor que le podría dar. algo natural
Lo natural es encontrar un diagnóstico médico, y luego verás si existen remedios como los que buscas. Seguramente los hay, pero debes saber de qué se trata antes, y no perder el tiempo porque si fuera algo complicado, la demora en actuar podría empeorar tu situación.
Algunos procedimientos pueden eliminar síntomas temporalmente, pero no curan la causa, y entonces pueden reaparecer mas virulentos, porque permanece en tu organismo el foco de una posible infección y ella no se irá con paliativos sino con una depuración mas profunda y permanente, que generalmente no se compra en la farmacia, sino en un estilo de vida. Fijate, con tu médico y en ti misma, pues debes saber aproximadamente qué es lo que sucede.
Prueba con divi divi o tus tua son plantas medicinales antiflogístico, antiflamaroria y antibióticos naturales consulta antes con tu medico. Mejorate pronto.
No te han diagnosticado, Maritza?…Empieza por ahí.
Pero bueno, si se tratara de algo infeccioso podrías probar haciéndote gárgaras con propóleo bebible diluyendo unas gotas en un poco de agua. Si a las abejas les funciona para limpiar la colmena, seguro que también tu garganta y amígdalas serán beneficiadas… También podrían ser útiles las topicaciones con tintura de yodo.
Hola Raúl!.. Espero puedas ayudarme, Me inclino mucho por la medicina natural . Tengo una afección en mis amígdalas me salen unas pelotillas con un muy mal olor y esto me desagrada mucho,soy de mantener una higiene bucal buena pero no logro quitar este mal , que planta u opción natural me recomiendas, de antemano mil gracias.
Hola Maritza, primero deberías a un médico para que te diagnostique correctamente pero por lo que describes es el caseum, también conocido como tonsilolitos o cálculos amigdalinos, es un material blanquecino resultante de la degradación de fragmentos de epitelio exfoliado, restos de queratina, cuerpos extraños (como restos de alimentos) y moco debido a la acción de las bacterias de la boca, estos cuerpos suelen causar halitosis y son bastantes comunes se calcula que un 10% de la población lo tiene.
No existen remedios o tratamientos caseros que funcionen actualmente se remueven con una operación laser que dura 30 minutos llamada criptolisis amigdalar, pero como te digo lo pimero es que veas a un médico y te aclare tus opciones que en este caso si es el caseum son quirúrgicas.
Hola! Soy Graciela, muchas gracias por responder, mi duda es que yo nunca había tenido granos de ningún tipo ni en la adolescencia, y más duda ya q en los lugares q me han salido no hay nada de bello, cara interna de la rodilla, donde me rozó al caminar y el primero hace un año fue en el estómago
a la altura del ombligo hacia la cadera y soy muy lampiña casi no tengo nada de bellos, me preocupa q sea contagio de mi pareja, o esta bacteria este adherida al colchón o ropa de cama de su casa, pues a coincidido con las veces q me he quedo en su casa, es posible???.
En principio, dos más dos son cuatro…tus observaciones y deducciones parecen acertadas, y un especialista en piel e infectólogo debiera verificarlas.
Tal vez si es un problema que sobrelleva tu pareja hace tiempo sea esta buena ocasión de resolverlo definitivamente, pero ante todo analizar…
No dejes de unir esto a la propuesta de desintoxicación y reforzamiento del sistema inmune, a través de una nutrición adecuada sin carencias (esto es trabajoso pero necesarísimo) pues el sistema defensivo del organismo es como el ejército en las naciones: sirve para lo mismo…pero debe ser fuerte para resistir los ataques cualesquiera que fueran y provengan del interior del organismo o del exterior!
Suerte en todo, Graciela.
aunque no tengamos vellos exteriores o visibles igualmente tenemos folículos pilosos, en general las cepas bacterianas que producen forunculos son tan comunes que se encuentran en todos los sitios, habría que extraer una muestra y hacer un cultivo para determinar en tu caso a que cepa se debe y ver ese caso en particular en general no se hace por que se entiende que para una molestia tan menor y que como quien dice se cura sola no a merita hacerlo, igual no esta de más como te dije antes la profilaxis fundamental contra estos en la higiene eso incluye todo colchones sabanas etcétera, puedes usar un poco de cloro y lavar toda la ropa así te aseguras que no quedan bacterias el colchón se puede usar algún antibacterial o aceite esencial de eucalipto que funciona muy bien para bacterias y ácaros ya que estamos
Todo esto lo uso, pero también el concentrado de propóleo bebible en gotas diluídas en agua, usado de modo externo sobre heridas u hongos; en gárgaras cuando la garganta pica, o buches para la salud dental; ingerido para todo lo demás… Es que si les sirve a las abejas para desinfectar la colmena…Pero hay que saber si uno es alérgico, antes de usarlo.
Gracias al aloe vera por ejemplo, he podido prescindir de lubricar los ojos con las famosas gotitas de la farmacia, ésto verificado con asombro por el oftalmólogo.
Y el agua limonada -o una gotita pura de limón- usada periódicamente para la limpieza de los ojos, que si bien arde un poquito pasa enseguida, y la salud y limpieza de los ojos se mantiene sin inconvenientes.
He sabido que antiguamente se usaba para ir disolviendo las cataratas incipientes y no llegaban a estar tan densas como para tener que operarlas.
Y toda esta información se encuentra en internet, si uno se ocupa de buscarla…
De otro modo hay que pagar honorarios para que «lo curen»a uno los que sí se han preocupado por saber sobre estas cuestiones. Mas si se persiste en no cuidarse, puede ocurrir que la cosa se escape de las manos, y al agravarse ya no habrá medicina natural que alcance y se deberá recurrir a los doctores que intentarán salvar tu salud y quien sabe si la propia vida.
Hermoso y certero comentario Ana un abrazo gigante!!
Con quijotesca intención que acompaña la tuya, maestro!
Montando la realidad a pelo, y cosechando coraje en cada pequeño logro.
Recien supe hace poco por una tia y sus hijas que usan la sangre de grado como ovulo intravaginal. Dice que impregnan un algodon empapado en sangre de grado y lo introducen lo mas adentro q puedan. Q lo dejan ahi en la noche y q al pasar los dias el baja limpiecito. Por lo q veo el tejido absorbe toda la sangre de grando. A mi me da temor lo del algodon. Me parece mejor llenar una jeringa e introducirla y aplicar todo el contenido dejar actuar esa noche lo mas posible acostadas y ya.
Primero aclarar a los lectores que la sangre de grado no es sangre real se obtiene de la corteza de un árbol que crece en el Amazonas (Croton lechleri) y efectivamente se usa para afecciones vaginales entre otras cosas es bastante astringente y antiséptico, pero la forma correcto de uso es 3 gotas en un litro de agua y realizar lavados usando una cánula o similar cuando es prevención y si ya estas con el problema unas 20 gotas, se puede tomar también de forma interna
Hola tengo eficema pulmonar con infección periódica en pulmones. Tomo antibióticos, cómo los puedo reemplazar naturalmente?
No puedes, debido a la gravedad de tu afección, precisas un control medico y determinados antibióticos específicos para las vías respiratorias afectadas, ademas hay que ir variando el tipo y controlando reacciones, supongo que fuiste un gran fumador o tuviste algún trabajo donde estuviste expuestos a humos, los antibióticos naturales son útiles cuando contamos con un organismo en condiciones medianamente buenas pero en tu caso el daño de tejidos es importante por lo que se debe ser agresivo con la medicación
Hola! Tengo 40 años no tomó ningún medicamento soy muy sanita y natural, hace algún tiempo con pareja y me empezó a crecer un grano muy grande y doloroso q no sanaba fui a médico y me dijo q tomará antibióticos, lo cual dije q no y lo trate con gotas de árbol de té, el aceite y sano a pasado un año y me salio otro, según el médico eran furunculo nunca había tenido nada en mi piel y mi pregunta es, son contagiosos, ya q mi pareja tiene desde siempre? Y q me recomiendas para tratarlo naturalmente.
Graciela, creo que corresponde desintoxicación del organismo.
Los forúnculos salen como modo de sacar afuera las toxinas, entre muchas otras formas por las cuales nuestro sistema se defiende de lo que lo daña.
En Mercola.com encontrarás harta información y modos de cambiar las costumbres a hábitos saludables, compatibles con la salud.
No los forúnculos ocurren por un infección bacteriana del folículo piloso, o sea lo que llamamos raíz del pelo, se inflaman mucho y duelen debido a que el inflamarse la zona se comprimen las glandulas sebáceas del folículo y el sebo se concentra en la zona dejando esas pústulas blancas.
Los forúnculos tienen distintos factores, edad, alimentación, estado general de salud etcétera, también se puede dar contagio pero no es esto necesariamente, generalmente son bacterias comunes que ya residen por así decirle en el ambiente y en nuestra piel, pero que por bajas defensas o lo que sea logran entran en el folículo y desarrollar infección, en general con compresas frías, y cualquier remedio casero o preparado antibacterial remiten en algunos días, una buena técnica es cortar un ajo esperar 10 minutos y frotarlo sobre el forúnculo.
Cuando el forúnculo duele mucho, tiene un tamaño muy grande, ya tiene más de dos semanas o son muy recurrentes hay que acudir al médico, no debemos reventarlos ya que esto es un procedimiento médico y debe ser hecho con asepsia en un consultorio para no esparcir más la infección.
La forma de prevenir los mismos es buena alimentación e higiene corporal no hay mucho más.
En el futuro veré de hacer una artículo más extenso, pero cualquier duda que tengas me preguntas que siempre trato de contestar.