Alergia alimentaria. Síntomas y diferencia con intolerancia

Qué es la alergia alimentaria, los tipos más comunes y sus síntomas

Qué es la alergia alimentaria

La alergia alimentaria o alergia a los alimentos es una reacción del organismo que se manifiesta a través del sistema inmune como respuesta hacia una ingesta concreta.

alergia a alimentos

Las alergias a los alimentos son muy usuales y en ocasiones, incluso ingiriendo poquísimas cantidades del alimento que provoca la reacción, pueden ser graves para la salud de la persona. Las más leves pueden ser contrarrestadas con antihistamínicos naturales, pero otras requerirán productos muy fuertes.

Síntomas de alergia a los alimentos

Existen diferentes tipos de alergias y cada una se manifiesta de manera diferente, siendo los síntomas más comunes de la alergia alimentaria la urticaria, la cual se manifiesta en forma de ronchas rojizas en la piel que en ocasiones provocan picazón, así como los problemas gastrointestinales que se manifiestan con dolores o problemas del tracto digestivo o intestinal tras la ingesta y la inflamación de las vías respiratorias, en general acompañadas por una dificultad o incapacidad de respirar normalmente.

Cómo saber si tengo alergia a algún alimento

Para saber si se tiene alergia alimentaria la forma principal es a través de un análisis médico. Dicho análisis se realizará luego de que alguno de los síntomas más comunes (urticaria, problemas respiratorios o gastrointestinales) se manifiesten.

Alergias alimenticias más comunes

Existen alergias a todo tipo de alimentos o grupos de ellos. Hemos hecho una lista de las más comunes, así que si al ingerir uno de estos alimentos sientes algo de lo aquí listado puedes tomarte en serio el problema y acudir a tu médico o centro de salud para realizar los análisis pertinentes.

Alergia a la leche

Esta reacción es una de las más comunes. Los síntomas de alergia a la lactosa son además de los ya citados y comunes a muchas afecciones de este tipo (urticaria, problemas intestinales y respiratorios) la sensación de hormigueo o hinchazón alrededor de los labios, la boca, la lengua o la garganta. En ocasiones puede generar vómitos.

diferencia entre alergia e intolerancia

Alergia a la cebolla

La alergia a la cebolla se da porque la misma contiene azufre y provoca una acción negativa en muchas personas. No es muy común que la cebolla provoque esta reacción, pero en caso de ser así los síntomas más comunes son urticaria, problemas respiratorios o gastrointestinales y en ocasiones náuseas y vómitos.

Leer más..  Jengibre cómo Afrodisíaco: Propiedades y Su Forma de Uso

Alergia al marisco

La alergia al marisco, ya sean crustáceos o moluscos también son bastante comunes. Suelen aparecer tras la ingesta de gambas, cangrejos, langostas, calamares, mejillones o pulpo. Esta reacción se la conoce como anafilaxia y en ocasiones puede ser realmente muy grave. Es por ello que muchas personas que la padecen deben llevar encima una dosis de epinefrina inyectable para actuar con rapidez y evitar una fatalidad.

Alergia al tomate

La alergia alimentaria al tomate se detecta por los siguientes síntomas: hormigueo o picazón en la boca, urticaria, hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta, congestión, dificultad para respirar, mareos o vómitos.

La parte del tomate que provoca la reacción alérgica está en la pulpa y en ocasiones se da al ingerir ciertos tipos de tomates y por lo general crudos.

Alergia a la soja

La alergia a la soja puede ser también muy grave. Los síntomas también se manifiestan en la boca (hinchazón y picazón), en la piel (urticaria), así como en malestares (mareos, dolores de cabeza y vómitos).

Alergia a las nueces y frutos de cáscara

Otra de las reacciones alimentarias negativas más comunes es la alergia a las nueces y a los frutos de cáscara o frutos secos como el cacahuete o maní, las almendras, las nueces de Brasil, los anacardos, las avellanas, las pipas de girasol, los pistachos y los piñones.

sintomas alergia alimentaria

Aquí las reacciones suelen ser de diversos tipos, desde respiratorias hasta gastrointestinales. Pueden ser leves molestias en la garganta o problemas graves para respirar. Los síntomas más comunes son picazón en la lengua y garganta, y en algunos casos existe riesgo de choque alérgico, que puede provocar la muerte de la persona.

Leer más..  Temazcal. Qué es y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones

Diferencia entre alergia alimentaria e intolerancia

La diferencia principal entre alergia a los alimentos e intolerancia alimentaria es que si bien en la alergia el sistema inmunitario es el que provoca la reacción, en el caso de las intolerancias a los alimentos (que pueden ser a los mismos alimentos que en otras personas provocan reacciones del sistema inmune) las reacciones son digestivas y metabólicas, y el sistema inmune no se altera ni reacciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba