Zumo de aloe vera. Cómo tomar el jugo de esta planta y los beneficios de sus propiedades

Aloe vera bebible

Beber el jugo o zumo de aloe vera tiene excelentes propiedades para nuestra salud. Desde hace mucho tiempo esta planta con propiedades regenerativas, cicatrizantes y reconstituyentes se utiliza en cosmética natural y como remedio para un montón de problemas, sobre todo digestivos.

Además de utilizar la pulpa de la planta para cosmética, el jugo de aloe vera para beber abre muchas posibilidades para tratar diferentes tipos de dolencias, como los problemas de estómago y los trastornos digestivos, y por los beneficios nutricionales de la misma planta.

Ya los sumerios, los egipcios y otros pueblos de la antigüedad utilizaban hace varios milenios esta planta y sus propiedades para diferentes utilidades tanto medicinales como cosméticas. 

jugo de aloe vera

Propiedades y beneficios de tomar aloe vera

¿Para qué sirve el jugo de aloe vera?

Para empezar, es una planta con muchos nutrientes. Entre ellos cabe destacar que el aloe vera es una excelente fuente de vitaminas.

Una de ellas es la vitamina A, una vitamina liposoluble presente en muchos alimentos y que en un organismo sano se almacena en el hígado. Este nutriente tiene una importancia relevante para la formación y el mantenimiento ocular y de la vista, así como para el crecimiento, el desarrollo celular y la formación del sistema inmune.

Otra de las vitaminas presentes en el zumo de aloe vera es la vitamina C, o ácido ascórbico, muy importante para la síntesis de colágeno por el organismo, el funcionamiento del sistema inmunológico y la absorción de otros nutrientes, como por ejemplo el hierro.

Y por si fuera poco, muchas de las vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B6 y B9, todas muy vitales y necesarias. Esta última, la B9 o ácido fólico es una de las vitaminas más importantes para el transporte de oxígeno a los glóbulos rojos, para la formación del cuerpo humano en el útero y para la reproducción de la cadena de ADN.

También te puede interesar..  Aceite esencial de eucalipto, beneficios, usos y contraindicaciones

Además, el jugo de aloe vera contiene más de 20 aminoácidos esenciales. Otros nutrientes que podemos encontrar en el zumo de aloe vera son múltiples minerales fundamentales para el organismo y la salud como:

  • calcio
  • hierro
  • magnesio
  • selenio
  • potasio
  • zinc
zumo de aloe vera

Las propiedades del zumo de aloe vera son varias, y entre ellas podemos destacar que ayuda a depurar el organismo de toxinas, siendo un excelente alcalinizador del organismo.

Pero por lo que más se le conoce, es por sus propiedades para el sistema digestivo, ya que ayuda a mejorar las funciones intestinales y es protector de la mucosa gástrica. De hecho, el aloe vera es un conocido remedio para ayudar en el estreñimiento, el reflujo, y los síntomas que éste acarrea, como la acidez, vómitos, náuseas y la disfagia, entre otros. La buena noticia es que además no conlleva los efectos secundarios, que algunos medicamentos para la acidez pueden tener. 

Otro de los beneficios del jugo de esta planta es que es un excelente antiinflamatorio y bactericida natural. Esto se debe al ácido salicílico que el jugo de aloe vera contiene naturalmente. Esto hace que pueda utilizarse tanto interna como externamente, para la preparación de mascarillas o cataplasmas, para beneficiar la piel.

Por último, se están estudiando las propiedades del zumo de aloe vera para reducir o bajar los niveles de colesterol en la sangre, y reducir el riesgo de problemas cardiovasculares relacionados.

Cómo hacer jugo de aloe vera

La manera de hacer el jugo de aloe vera es muy sencilla. Hay que arrancar las hojas de aloe desde su base, con mucho cuidado de no dañar al resto de la planta. También se puede cortar con un cuchillo bien afilado, desde la parte donde la hoja sale del tronco.

jugo de aloe vera propiedades

Una vez sacada la hoja, se abre al medio con un cuchillo y con una cuchara metálica se extrae la pulpa o gel del interior, con mucho cuidado para no romper la piel de la hoja, pero al mismo tiempo intentando aprovechar al máximo toda la pulpa para preparar el zumo de aloe vera

El Aloe contiene una sustancia llamada aloina es como una baba blanquecina que recubre el gel por eso es conveniente ponerlo en remojo por 24 horas y cambiar el agua mitad del periodo aproximadamente para asegurarnos de quitar esta sustancia que en algunas personas puede causar la alergia..

Vamos juntando todo el jugo de unas 2 o 4 hojas y ya tendremos la suficiente cantidad para tomarlo.

Zumo Aloe Vera embotellado

No siempre es posible tener Aloe fresco a mano, pero por fortuna existen marcas que producen zumo de aloe vera de muy alta calidad. Hay que tener en cuenta que como con muchos productos, no todos los zumos de aloe vera son iguales, ni cuentan con las mismas propiedades. Por eso, a la hora de comprar un jugo de aloe vera embotellado, hay que buscar marcas que garanticen su calidad a través de parámetros que midan su frescura y su riqueza nutricional, sin dejarse engañar por cualquier producto que simplemente lleve “natural” en su etiqueta.

Por ejemplo, el zumo Aloe Verum de Plameca, tiene un 9,27 sobre 10 en su índice de funcionalidad, que es el valor que mide la calidad del producto. Es cultivado y producido en España, y uno de los mejores zumos de Aloe vera del mercado. 

Conclusión

El zumo de aloe vera es una planta que se ha usado desde hace miles de años por sus innumerables propiedades, tanto externas, como internas. De hecho es uno de los mejores remedios naturales para el aparato digestivo que se conocen, siendo muy utilizado para ayudar en casos de hernia de hiato y acidez. A la hora de invertir en un producto, busca que sea de calidad para que conserve todas sus propiedades.

Fuente: https://www.elbuhoverde.es/blog/2017/10/aloe-vera-beneficios-organismo/

5 comentarios en “Zumo de aloe vera. Cómo tomar el jugo de esta planta y los beneficios de sus propiedades”

  1. Yenny Cordero

    No dices como limpiar el yodo que esta planta posee…lo cual es muy importante hacer antes de consumirlo.Pues al ser tan fuerte puede producir reacciones alérgicas en algunas personas.Por lo demás la información es excelente.

  2. JOSE OTONIEL

    Todo ok , pero es necesario dejar las hojas en agua limpia por un dia para eliminar el yodo.
    Bueno así me enseñaron y no he tenido problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba