Blanqueo de la piel de personas con psoriasis, por Jordi Cornadó - Ecocosas

Blanqueo de la piel de personas con psoriasis, por Jordi Cornadó

En las personas que viven con psoriasis, una de las necesidades manifiestas más comunes es la de mantener la piel aclarada a largo plazo. El control de las lesiones y el aclaramiento de la piel constituyen, así, una de las búsquedas más frecuentes en quienes padecen de esta enfermedad. Jordi Cornadó nos cuenta en qué consiste la psoriasis y por qué las personas afectadas con ella buscan blanquear la piel.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica y sin cura. Desde el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como una “enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”. Cada año, el 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis”  con el fin de concientizar a la población respecto de este padecimiento y de la necesidad de brindar apoyo a las personas que viven con él. En España, se estima que la psoriasis afecta a cerca del 2,3% de la población, apareciendo mayormente en personas de entre 15 y 35 años.

Blanqueo de la piel de personas con psoriasis, por Jordi Cornadó 1

Según explica Jordi Cornadó, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que se presenta en forma de brotes y que afecta a la piel, a las uñas y también a las articulaciones. Se caracteriza por sus placas descamativas que generan picazón y dolor. No es una enfermedad que se transmita ni contagie. Si bien existe una predisposición genética a sufrir psoriasis, siendo un tercio de los afectados familiares directos de personas con esta enfermedad, también deben darse otros factores desencadenantes como pueden ser el estrés o la ansiedad, o consumos como el tabaco o el alcohol.

Leer más..  La exposición a la luz solar puede degradar vitaminas y probióticos

La manifestación más frecuente de la psoriasis tiene que ver con la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, recubiertas de escamas de color blanquecito y que pueden variar en su grosor. Esto es lo que hace que la psoriasis sea una enfermedad de expresión visible, llevando, según explica Jordi Cornadó, a que muchas personas se sientan observadas y estigmatizadas, como así también excluidas muchas veces de sus entornos sociales.

La importancia del blanqueo de la piel para las personas con psoriasis, según Jordi Cornadó

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, explica Jordi Cornadó que es comprensible que una de las necesidades más comunes expresadas por las personas con psoriasis sea el mantenimiento del aclaramiento de la piel, a fin de disimular las lesiones. No obstante, muchas veces la psoriasis puede ser resistente a los tratamientos realizados, lo que pone el foco en la importancia de generar tratamientos personalizados y controles que permitan modificar lo que se está haciendo en función de la respuesta que cada paciente vaya teniendo.

Dentro de los diversos procedimientos que se aplican sobre personas con psoriasis, los más comunes incluyen terapias tópicas y fototerapia, fundamentalmente en los casos más leves. Para las personas con psoriasis grave, se suelen aplicar medicamentos orales, intramusculares, subcutáneos o intravenosos. En cualquiera de estos casos, son terapias que pueden ir solas o acompañadas.Los datos actuales dan cuenta de que casi la mitad de los pacientes que viven con psoriasis moderada a grave se sienten insatisfechos con sus tratamientos actuales debido a que no obtienen los resultados esperados. Por eso, explica Jordi Cornadó, es indispensable que estas personas tengan acceso a todo el abanico terapéutico que existe para esta enfermedad, sin limitaciones, a fin de encontrar los procedimientos que mejores resultados den en cada paciente en particular. Al mismo tiempo, se pone énfasis en la necesidad de mantener los aclaramientos de la piel a largo plazo, debido a que esto puede tener un impacto sustancial en la calidad de vida de las personas.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *