Las hojas del jardín

El ser humano, en su afán de superioridad, decidió en algún momento que las hojas secas eran algo feo, entonces alguien más vio las posibilidades de esto, carretillas, escobas de jardín y hasta sopladores eléctricos y a gasolina.

Incapaces de ver la belleza y la vida que albergan estas hojas, hoy millones de personas juntan y tiran a la basura estas hojas.

Las hojas del jardín 1

Hoy ya es una costumbre fuertemente establecida y normal, incluso hay gente que para no tener la molestia de recogerlas simplemente las junta y la quema, emitiendo de paso una buena cantidad de CO₂ a la atmósfera.

El tema es que nadie se puso a pensar en que esta fea costumbre de los árboles en tirar sus hojas al suelo, que sucede desde hace millones de años, tiene su importancia y juega su pequeño papel en eso que llamamos ecosistema.

Resulta que las hojas que el árbol regala al suelo tienen varias funciones, sirven de cobijo y alimento a muchas otras especies, entre ellas mariposas, salamandras, ardillas, tortugas de tierra, sapos, musarañas, lombrices y otras criaturas viven, ponen huevos y comen de las hojas.
Los propios árboles se alimentan de la descomposición de las hojas y de lo que generan todos esos seres que viven de las hojas.
Es por esto que en Estados Unidos, la Federación nacional por la vida silvestre alienta a la gente que, por el bien del medio ambiente y las ya bastante vapuleadas mariposas, no quiten las hojas que por algo caen en nuestros jardines.

Las hojas del jardín 2

Es hora de darnos cuenta de que no somos más listos que la naturaleza, ella nos creó y estaba mucho antes que nosotros y estará mucho después que nosotros.
Si por motivos egoístas no pueden tolerar el ver las hojas, al menos compóstenlas en vez de quemarlas o aumentar los rellenos sanitarios ya bastantes colmados de las ciudades.

Leer más.. 8 arboles ideales para plantar en la acera

7 razones para dejar las hojas en tu jardín

  1. Es antinatural. Las hojas están destinadas a permanecer donde caen por todas las razones expuestas a continuación. “Una capa de hojas de varios centímetros de profundidad es algo natural en cualquier zona en la que crezcan árboles de forma natural”. La capa de hojas es su propio mini ecosistema.
  2. Hábitat de la vida silvestre. Muchas especies de vida silvestre viven en la capa de hojas o dependen de ella para refugiarse y alimentarse, incluyendo salamandras, ardillas, tortugas de caja, sapos, musarañas, lombrices de tierra, muchas especies de insectos.
  3. Junto con las hojas estás tirando las pupas de las mariposas y polillas adheridas a ellas. No únicamente no tendrás hermosas mariposas en tu jardín cuando llegue la primavera, sino que tampoco tendrás muchos pájaros, que dependen de las orugas para alimentar a sus crías.
  4. Abono y mantillo gratis. Para los jardineros, las hojas caídas ofrecen un doble beneficio. Forman un mantillo natural que ayuda a eliminar las malas hierbas y a mantener la humedad en el suelo.

Además, al descomponerse, añaden nutrientes al suelo. ¿Por qué gastar dinero en mantillo y fertilizante cuando los árboles lo hacen por ti?

  1. Reduce los residuos. Tirar las hojas en bolsas de plástico es un gran desperdicio. Los recortes de jardín representan alrededor del 13% de los residuos sólidos (33 millones de toneladas anuales) en los vertederos, donde las hojas se pudren y emiten carbono al aire en lugar de al suelo.
  2. Reduce la contaminación. Los sopladores de hojas a gas y los camiones que los transportan contaminan. También lo hace la escorrentía de los fertilizantes artificiales, que contribuye a la mayor “zona muerta” de la Tierra en el Golfo de México. No hay escorrentía de los fertilizantes de hoja.
  3. 7. Ahorre tiempo y espalda. Ya tienes suficiente trabajo, ¿por qué añadir otra tarea contraproducente?

0 comentarios en “Las hojas del jardín”

  1. Jamás entendí eso de recogerlas, y no soy especialista en el tema. Para mi es algo completamente natural: hojas al suelo. Si en las calles tapa las bocas de tormenta, como me han planteado algunos (aunque sospecho que lo que las tapa es más humano que natural más no tengo datos para fundamentar eso) pues bueno, se las barre del asfalto, lo que sea necesario. Sigue siendo nuestra responsabilidad la forma en que nos adaptamos. Yo soy de las que piensan que esto es un hogar en el cual somos invitados, no dueños. Saludos.

  2. Siempre he pensado que las hojas en el jardin lo benecifian, es un placer pisarlas y oler, ver la vida
    que en ellas nace,
    Ademas un lecho de hojas me salvo en un accidente de moto cuando era muy joven
    Muchas, muchas, muchas Gracias por esta formidable web, tan bien alimentada por su fundador!!

  3. Fernando de Jesús Rodolfo Castillo Menéndez

    Me parece que sería conveniente inventar un pequeño molino para triturar las hojas y agregarla junto con la poda del pasto a la composta, un molino similar a los que muelen plastico

  4. Wilson Melchor

    Muchas personas no tienen el conocimiento, respecto a las hojas que caen de las plantas. Debemos continuar enseñando, hasta lograr una lograr una actitud diferente. y todos cuidemos nuestro ecosistema.

  5. Tienes información o alguna referencia bibliográfica del aporte de nutrientes existentes en las hojas caídas? Gracias

    1. Hay miles de artículos cualquier persona que estudie algo de silvicultura conoce los beneficios de los acolchados de hojas y la vida que albergan en los porceso del suelo e incremento de los nutrientes disponibles para las plantas, te pongo una referencia: http://link.springer.com/article/10.1023/A:1009701323580 y otra http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0929139302001117 y miles mas buscando con el google académico: http://scholar.google.com/scholar?q=mulch+increase+nutrients+soil&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=8q-dVMHmFcyrgwTLi4H4Aw&ved=0CBwQgQMwAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *